Cabeza logo

header ads

San Pedro Cholula

Rescata policía de San Pedro Cholula a recién nacida abandonada
11 de marzo de 2019.- Aproximadamente a las 15:16 hrs, Policías Municipales de San Pedro Cholula se encontraban realizando recorrido se seguridad y vigilancia sobre la 15 sur y 15 poniente de Zerezotla, cuando el Guardia Ciudadano de la caseta ubicada en dicho lugar, le solicitó auxilio, manifestando que un ciudadano había reportado la presencia de un bebé abandonado en un terreno de siembra ubicado en 15 poniente y 23 sur.

Al llegar al lugar, se entrevistaron con un hombre quien les manifestó que momentos antes, al acudir a trabajar al terreno, se percató de que en la tierra estaba recostado un bebé recién nacido, sexo femenino, sin ropa y abandonada, ya que no había nadie más en el lugar.

Por tal motivo resguardaron la integridad física del bebé, solicitando la presencia de Protección Civil, quienes estabilizaron a la menor y posteriormente fue traslada a un nosocomio para su atención médica.

Cabe mencionar que se dio aviso al DIF Municipal y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realicen las investigaciones correspondientes.

Pide edil de San Pedro Cholula al gobierno estatal apoyo para Pueblos Mágicos.
11 de marzo de 2019.- En reunión de trabajo con el Secretario de Turismo del Estado de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, pidió generar estrategias que impulsen el desarrollo y el turismo en las regiones, con el objetivo principal de consolidar a Puebla como destino turístico, con la marca #ViajaPorPuebla, así como a los Pueblos Mágicos del estado.

Acompañado de la Secretaria de Turismo municipal, Graciela Herrera Tochomi, y representantes de los 8 Pueblos Mágicos del estado, Arriaga Lila resaltó la importancia de estas reuniones, ya que fortalecen los proyectos turísticos entre estado y municipios en busca del bien común y el desarrollo económico de los "Pueblos Mágicos" poblanos.

"Me da gusto que podamos hacer sinergia como lo hacemos con San Andrés y que lo hagamos todos; porque a los pueblos mágicos sí nos hace falta, porque es una marca muy identificada, porque no podemos dejarla de lado, y tenemos que dirigir mucho de esto en promoción", expresó.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Alejandro Cañedo, detalló que la carpeta presentada por el gobierno del estado ante la Secretaría de Turismo Nacional, que contiene los expedientes de pueblos mágicos para la renovación del nombramiento, fue avalada sin modificación alguna, lo que significa que se mantiene la distinción.

Comentó que existe total disposición por parte del estado para fortalecer la marca de Pueblos Mágicos, además de crear estrategias de comunicación e incentivar a que la gente del propio Estado visite las riquezas culturales, arquitectónicas o gastronómicas que los municipios ofrecen pero no estableció montos económicos ni fechas para tal efecto.

Registra Carnaval de San Pedro Cholula saldo blanco
10 de marzo de 2019.-La edición 2019 del Carnaval de San Pedro Cholula concluyó con saldo blanco, así lo informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Fierro Aldana, al mencionar que fue gracias a la buena coordinación y al diálogo entre el Ayuntamiento que encabeza Luis Alberto Arriaga Lila y los carnavaleros, logrando tener un festejo sin acontecimientos que lamentar y solamente con incidentes menores.

Personal de la Sedena, Policía Federal, Estatal, y elementos de seguridad pública de los municipios de Puebla, Cuautlancingo y San Andrés Cholula, apoyaron en el operativo encabezado por el municipio para salvaguardar la integridad tanto de los participantes así como de los más de 15 mil visitantes que se dieron cita este fin de semana donde se llevó a cabo la tradicional entrega de la Plaza por parte del alcalde Luis Alberto Arriaga al General en Jefe Marcelino Gómez Méndez, además del desfile, el robo de la novia, la quema del jacal y el retiro de las banderas.

Fueron cerca de 4 mil danzantes, divididos en 13 batallones, los que participaron en el desfile de representación de Carnaval, que transitaron por las principales calles del municipio.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Fierro Aldana, indicó que como incidentes menores se aseguraron 9 mosquetones por detonar en zonas prohibidas o accionarlas en estado de ebriedad, además que 2 participantes sufrieron quemaduras leves en su mano mientras estaban en su cuartel.

Arriaga Lila mencionó que es importante apoyar las tradiciones de esta ciudad milenaria, donde la seguridad es primordial, por lo que el operativo tuvo la participación de 206 elementos garantizando junto con los Generales de cada batallón, saldo blanco en la representación del Carnaval de San Pedro Cholula 2019.

Los batallones que participaron este año fueron los Zapadores del Centro y del Carmen, Turcos de San Miguel, San Juan II, Zuavos de Santa María, Jerusalén, Indios de San Miguel, Jesús I y II, Zacapoaxtlas de San Juan, Santiago, San Dieguito, y del centro.


 Localiza policía de San Pedro Cholula a menores extraviados
10 de marzo de 2019.- Luego de una intensa labor por parte de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, se logró ubicar a dos menores de edad quienes desde el pasado viernes se encontraban extraviados en San Matías Cocoyotla. 

A través del número de emergencia se recibió el reporte de dos niños perdidos, por lo que los elementos acudieron a la calle Tecali y Revolución en donde se entrevistaron con la mamá de los mismos, quien manifestó haber mandado a sus hijos a la tienda y no habían regresado desde hace horas. 

Por tal motivo, de forma inmediata se montó un dispositivo de búsqueda de los menores. Siendo que el día sábado, al circular sobre la calle 14 Pte y 9 Nte, los policías ubicaron a Raymundo y José de 6 y 8 años de edad respectivamente, al interior de un establecimiento de venta de comida, recostados sobre un cartón y tapados con una manta. 

Los niños fueron resguardados y trasladados a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública, en donde se les brindó alimento, cobijo y se les practicó un dictamen médico, en donde se observó que ambos contaban con signos de maltrato y abandono. 

Por lo que fue necesaria la intervención del DIF Municipal, a quienes se les hizo la entrega de los mismos para determinar su situación.


Recibe San Pedro Cholula mesa metropolitana de seguridad y operativo
08 de marzo de 2019.- Como parte de las estrategias de seguridad, el municipio de San Pedro Cholula fue sede de la reunión metropolitana en la materia, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, donde el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, estuvo acompañado de representantes del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal, la policía municipal de Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, así como integrantes de la Fiscalía General del estado, quienes expusieron las últimas estadísticas y las bases estratégicas para continuar combatiendo a la delincuencia de manera el frontal.

Posteriormente, el presidente auxiliar de Momoxpan, Francisco Rivera, así como el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad Pública del municipio, Mario Jiménez Blanca, se integraron a la mesa de trabajo para exponer ante las autoridades el panorama en la zona y de esta manera buscar soluciones en sinergia para mejorar la seguridad.

Además como parte del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el municipio de San Pedro Cholula a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezó el Operativo "Grupo de Coordinación para la Pacificación" (GRUCOPA), donde participaron elementos de las diversas corporaciones.

El dispositivo de seguridad, se implementó desde las primeras horas de este viernes en zonas comerciales y habitacionales de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, donde además se montó un puesto de revisión y control en el distribuidor momoxpan y avenida torrecillas, con el objetivo de inhibir delitos y detectar objetos prohibidos en la zona.

Es importante mencionar que este tipo de operativos se llevan a cabo de manera itinerante en los diferentes municipios de la zona metropolitana para bajar los índices delictivos en la región.

Con estas acciones el gobierno que encabeza Luis Alberto Arriaga Lila, reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos para hacer de San Pedro Cholula el municipio más seguro del estado.

Brinda Gobierno de San Pedro Cholula certeza jurídica a familias del municipio
06 de marzo de 2019.- Con el objetivo de dar certeza jurídica a familias cholultecas, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, encabezó la primera entrega de escrituras del programa “Más ayuda para tu patrimonio 2019”, el cual beneficia directamente a 88 familias de juntas auxiliares y la cabecera municipal, representando un ahorro de 1.5 millones de pesos, gracias al descuento del 80 por ciento del Impuesto Sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles (ISABI) que el ayuntamiento absorbe.

Acompañado por regidores, la Síndico municipal, Cinthya Aguayo; el Secretario del ayuntamiento, Miguel Vega; el Secretario de Gobernación, Carlos Ponce; la directora del SOSAPACH, Carolina Rugerio; los directores de Atención Ciudadana, y Predial y Catastro, Mauricio Lozano y Ramiro Wilson, respectivamente, el edil resaltó la nobleza del programa que busca dar seguridad con un documento que ampara lo que con tantos años de esfuerzo han adquirido.

“Hoy ustedes tienen, los 88 poseedores de las escrituras, certeza jurídica y la certeza de que las cosas se hicieron bien, en tiempo y forma, que no hay manera por encima de este documento de que alguien venga asumirse como propietario de esos lugares. Hacemos un gran esfuerzo todos, ustedes especialmente hacen un esfuerzo económico, pero si trabajamos todos juntos, creo que nos podemos echar la mano muy bien”, comentó

El alcalde resaltó que esta entrega ha sido resultado de un trabajo en equipo que involucra diversas áreas como el SOSAPACH, Catastro y Desarrollo Urbano, además del pago preferencial que se les brinda para el alineamiento, número oficial, segregaciones y uso de suelo, así como la constancia de agua potable.

Los beneficiados fueron cholultecas que tienen su propiedad dentro del territorio de San Pedro Cholula y cuyo valor no exceda un millón y medio de pesos, además de apoyar a personas de escasos recursos.

Las mujeres y hombres favorecidos con este programa social, fueron de Juntas Auxiliares como San Juan Tlautla, San Cosme Texintla, Santiago Momoxpan, San Gregorio Zacapechpan, Santa Bárbara Almoloya, San Diego Cuachayotla, además de la cabecera municipal.

Activan el programa "Jóvenes construyendo el futuro" en San Pedro Cholula.
04 de marzo de 2019.- El ayuntamiento de San Pedro Cholula es el primer municipio registrado ante el programa federal “Jovenes construyendo el futuro”, de la zona metropolitana y fungirá como tutor de cerca de 100 jóvenes que se han inscrito hasta el momento, informó el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila.

“Me da mucho gusto que San Pedro Cholula sea en Puebla ejemplo de este programa Jovenes construyendo el futuro, este programa anunciado por nuestro presidente y que hoy arranque aquí en San Pedro Cholula. Vamos a tener a casi 700 jovenes porque hoy se están dando cuenta que este programa es una realidad”, enfatizó.

Informó que estos jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, se capacitarán laboralmente durante un año en las diferentes secretarías y direcciones que conforman el ayuntamiento, donde recibirán una tarjeta por parte del gobierno federal y se les depositarán 3 mil 600 pesos mensuales como apoyo a esta formación.

Manifestó que este recurso económico es un impulso para que junto con su esfuerzo y sus conocimientos se convierta en un proyecto aspiracional para tener una vida digna. 

Agregó que su desempeño será evaluado cada mes, con el objetivo de que al finalizar su capacitación, los mejores perfiles puedan integrarse al campo profesional.

El alcalde mencionó que dentro de este primer grupo también hay jóvenes provenientes de los municipios de Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla, Atlixco, San Andrés Cholula, Puebla, Huejotzingo, Santa Clara Ocoyucan y hasta del estado de Tlaxcala, ya que las reglas de operación marcan un radio de hasta 40 kilomentros de distancia, para formar parte de las instancias privadas o gubernamentales que se hayan registrado.

Arriaga Lila resaltó la importancia de este programa federal que brinda oportunidades a los jóvenes que no cuentan con experiencia laboral para brindarles herramientas e impulsarlos en la vida profesional y social.

Cabe mencionar que el gobierno municipal tendrá capacidad para albergar hasta 657 jóvenes, de las 300 mil personas que se contemplan a nivel nacional. Para poder inscribirse pueden acceder a la página https://www.gob.mx/stps


Frustra policía de San Pedro Cholula evasión de pareja con arma de fuego.
03 de marzo de 2019.- Luego de evadir el Operativo "Conduce sin Alcohol" y de una persecución, Policías Municipales de San Pedro Cholula, aseguraron a una pareja por el presunto delito de portación de arma de fuego sin licencia y cohecho.

Elementos de Tránsito Municipal se encontraban realizando el Operativo "Conduce sin Alcohol" en la 12 Oriente entre 8 y 6 Norte, con el fin de inhibir accidentes por la ingesta de alcohol y detectar objetos prohibidos, cuando pasó un vehículo Volkswagen tipo Jetta, color blanco con placas de circulación NDL4173 del Estado de México, al cual le marcaron el alto.

Sin embargo el conductor hizo caso omiso y comenzó a circular sobre el Bulevar Forjadores con sentido a Puebla, por lo que elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) comenzaron su persecución, dándole alcance a la altura de la 6 Norte.

El conductor tomó una actitud agresiva, descendiendo de su vehículo, sacando de entre su ropa un arma de fuego, con la que apuntó a los oficiales, quienes le realizaron una técnica de control para desarmarlo.

En ese momento, su acompañante, Alondra "N" de 23 años de edad, comenzó a agredir físicamente a los elementos, por lo que fue asegurada y puesta a disposición del Juez Calificador.

Y al momento de ser inspeccionado Saint Germain "N" de 28 años de edad, se le encontró un arma de fuego calibre .380mm con 7 cartuchos útiles, quien continuaba amenazando a los policías, a quienes les ofreció la cantidad de 30 mil pesos en efectivo para que lo dejaran ir.

Por tal motivo, el hombre fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para las investigaciones a las que haya lugar.

Cabe mencionar, que una vez que la mujer cumplió con sus horas de arresto interpuestas por el juzgado calificador, la elemento que la custodiaba, notó un bulto abajo de su ropa a la altura del pecho, encontrándole un arma de fuego tipo revolver con 6 cartuchos percutidos.

Motivo por el que cual, también fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula aplica esquemas de vigilancia para mantener a la ciudadanía más segura.


Impulsa gobierno de Cholula reconstrucción de templos afectados por el sismo.
03 de marzo de 2019.- Con el objetivo de contribuir a la restauración de iglesias y templos en San Pedro Cholula afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y con miras a los festejos a 500 años de su fundación, el gobierno municipal inició trabajos de mantenimiento en la Parroquia de San Pedro Apóstol; así lo dio a conocer el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, quien informó se concluirán antes del 14 de abril.

Acompañado por el Párroco Miguel Viveros; la síndico municipal, Cinthya Aguayo; regidores; el Secretario de Gobernación, Carlos Ponce; el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Eduardo Blanca; el Tesorero Juan Pablo Silva, además de mayordomos y feligreses, el alcalde informó que serán pintados 4 mil 50 metros cuadrados de la fachada del inmueble, con una inversión cercana a los 600 mil pesos.

Resaltó que estas acciones son gracias a la confianza que tienen los ciudadanos al gobierno que encabeza, y al correcto manejo de las finanzas, con el compromiso de actuar siempre de manera transparente.

“Aquí está el esfuerzo del gobierno municipal y es el esfuerzo de ustedes. No es dinero de Luis Alberto Arriaga, es dinero de todos y cada uno de los que pagan su impuesto predial a tiempo, que pagan su agua, que pagan sus derechos en el ayuntamiento y que confía en esta administración”, explicó.

Arriaga Lila los invitó a trabajar en unidad por el beneficio de los ciudadanos, además de que el municipio siempre ha sido ejemplo de resiliencia, por lo que en esta ocasión no podía ser la excepción.

En su intervención, el secretario de Infraestructura, Eduardo Blanca, comentó que en una segunda etapa se va a dar mantenimiento también a la iluminación de la Parroquia y a 8 templos más, como el Convento de San Gabriel, la Capilla Real, Jerusalén, San Juan Calvario, Santa María Xixitla, San Pablo Tecamac, con la finalidad de conservar el patrimonio que tiene San Pedro Cholula en materia religiosa, histórica y turística.

Por su parte, el Párroco Miguel Viveros agradeció el apoyo de la actual administración, siendo que “este municipio y esta parroquia tienen metas muy comunes” para el bien de la sociedad.

Posteriormente el alcalde entregó apoyos económicos a los mayordomos de los templos de Santo Sepulcro, San Miguel Tianguisnáhuatl, y de la Santísima Trinidad, que servirá también para el mantenimiento y restauración de las iglesias afectadas.


Obtiene gobierno de San Pedro Cholula buena recaudación por impuesto predial.
01 de marzo de 2019.- La recaudación por cobro de impuesto predial en San Pedro Cholula incrementó 5 millones de pesos en comparación al mismo periodo del año pasado, reveló el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, en el marco del Sorteo predial 2019, “Con tus Impuestos Más logros”, que se realizó en la Plaza de la Concordia.

El edil mencionó que gracias a la confianza de los ciudadanos, este gobierno municipal ha obtenido excelentes resultados, ya que 7 de cada 10 contribuyentes cumplen con el pago del impuesto predial.

“La gente está pagando más todavía, está teniendo más confianza en este gobierno, y esto es una representación de la responsabilidad que tenemos quienes administramos este dinero, por eso el gobierno de San Pedro Cholula tiene más responsabilidad todavía, porque si la gente confía en nosotros, nosotros tenemos que hacer bien las cosas en todos sentidos”, comentó.

Regidores, el tesorero Juan Pablo Silva, el director de Predial y Catastro, Ramiro Wilson y ciudadanos en general, atestiguaron el acto además de la inspectora de la Secretaria de Gobernación, Gabriela Betanzos Cepeda, quien dio fe de la legalidad del evento que se realizó bajo el número de permiso 20180622PS09.

El sorteo Predial 2019 “Con tus Impuestos Más logros” consistió en dos primeros lugares con un automóvil marca Chevrolet, tipo Beat, modelo 2019, los cuales beneficiaron a Ana Amador y Zacarías Pérez Ma. Teresa con el número de boleto 1827 y 14717, respectivamente, además de 10 motocicletas, cinco computadoras portátiles, 10 bicicletas y cinco pantallas de 32 pulgadas.

Los afortunados ganadores de una motocicleta fueron Pedro Ocejo Tarno, Francisca Romero Ladino, Adriana Partido Cantú, J. Sergio Juárez Papaqui, Araceli González Cervantes, Rosalina Valdéz Almonte, Valerio Cuatecatl Sarmiento, Omar Momox Mateos, Christina Columba Escobar Hdz y Toral Aguilera María Xochitl.

En tanto que recibieron una laptop Maribel Soto Mejía, Giovanni Siliceo Moreno, Evelia Mendoza Toxcoyoa, Ávila Huitzil Alejandro y Pedro A. Flores de Velásco.

Por su parte Ezequiel Roldán, José Ramírez Ramírez, Agustina García Trujillo, Verónica Toxqui Saucedo, Adriana Ortíz Durán, José Manuel Cortés R., Emilio Ruisanchez, Flores Juárez Margarita, Alfredo Hinojosa B. y Adelina Naxi Cielo se ganaron una bicicleta de montaña.

La rifa de las 5 pantallas benefició a Cristóbal García G., Martín A. López Guarneros, Enrique Mantilla Titla, María Gloria Ventura Toxqui y Ricardo Herrera Q.

Los premios serán entregados el día miércoles 08 de marzo de 2019 a las 12:00 horas en la presidencia municipal de San Pedro Cholula, ante la presencia de un inspector de la Secretaria de Gobernación, de acuerdo a los términos y condiciones del permiso otorgado 20180622PS09.

Entrega gobierno de San Pedro Cholula apoyo a carnavaleros.
28 de febrero de 2019.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó apoyos económicos a batallones de las juntas auxiliares para la realización de su carnaval, emisión 2019, bajo las medidas de seguridad pertinentes.

Acompañado por la síndico municipal, Cinthya Aguayo; los regidores Norma Nájera y Armando Aguirre; el secretario de Gobernación, Carlos Ponce, y el director de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Castillo, el alcalde refirió que actualmente en la sociedad se viven tiempos complicados, sin embargo, contribuir con las festividades de carnaval siempre será un gusto, ya que la gente de San Pedro Cholula es “responsable que sabe divertirse”.

En ese marco el edil exhortó a los carnavaleros, a que, como ha sucedido en los últimos años, realicen la festividad con las debidas medidas de seguridad, para conservar las tradiciones que caracterizan al municipio.

“Vamos a estar muy pendientes. Los carnavales siempre en Cholula, y yo lo he presumido mucho, salen bien, porque la gente es educada, la gente sabe divertirse, sabe hacer las cosas bien y yo confío en que ustedes lo van a seguir haciendo para que podamos seguir apoyando”, comentó.

Previamente, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, encabezó la jornada de atención "Jueves más cercanos", junto con su esposa y presidenta del DIF, Leticia Torres, donde más de 150 ciudadanos fueron atendidos por regidores, secretarios y directores del ayuntamiento.

En esta ocasión se entregaron 13 apoyos económicos y en especie; se benefició a la Telesecundaria Luis G. Urbina, para la compra de instrumentos para la banda de guerra; y a Armando Tecpoyotl Torres, para la compra de una computadora para su hija.

Como parte del fomento a la cultura y el deporte, los integrantes del coro “Voces por la paz”, recibieron apoyo para los gastos de hospedaje y alimentación para su presentación en Medellín, Colombia; además Julián Terán Díaz recibió ayuda para los gastos de hospedaje y transportación para el campeonato IX under 21 de Karate Do, a efectuarse en Costa Rica.

En materia de salud, José Rosalio Pérez Vázquez y María Senorina Torres Tepo, fueron beneficiados para su tratamiento de hemodiálisis, en tanto que María Guadalupe Cortez González fue apoyada para su tratamiento de diabetes.

Además Diana Laura Arcos Rivera recibió ayuda para transportar a su hijo al Hospital de Pediatría de especialidades en la Ciudad de México, pues sufre de estenosis congénita de la válvula aortica, y a María Guadalupe Fernández Sarmiento, para adquirir un equipo Bipap, para el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Por parte del DIF se regalaron sillas de ruedas a Antonia Julián Muñoz y Leonor Cuateco, del barrio de Mexicaltzingo y de Jesús, respectivamente; además de la entrega de un bastón para María Luisa Coyotecatl de San Diego Cuachayotla, accesorios que les ayudarán a tener una mejor movilidad.

Pide Luis Alberto Arriaga a Senadores la liberación de recursos para Pueblos Mágicos.
27 de febrero de 2019.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, asistió a la reunión de la Red Nacional de Pueblos Mágicos en el Senado, donde 40 de los 121 presidentes de Pueblos Mágicos de todo el país urgieron a los presidentes de la Comisión de Turismo, en el Senado y en la Cámara de Diputados, la liberación de recursos del presupuesto federal que se asigna al programa, toda vez que a la fecha no se ha recibido y su ausencia a estas alturas del año implicaría modificar las reglas de operación para no perder el recurso en la materia.

Dicho encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo; el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Alegre Salazar Luis Javier, e Igor Fidel Roji, presidente municipal de Orizaba y presidente de la Red Nacional de Pueblos Mágicos.

En ese marco Arriaga Lila lamentó el retraso en la liberación de recurso pues San Pedro Cholula se encuentra en la víspera de los 500 años de creación, así como la Reunión Iberoamericana de Guías turísticos, por lo que se requiere apoyo para la promoción de ambos eventos.

Sin embargo, el presidente municipal expresó su confianza en la sensibilidad del Gobierno Federal ante este tipo de programas y que se respetarán las reglas de operación para acelerar la liberación del presupuesto.

En la reunión, los alcaldes intercambiaron puntos de vista sobre la situación de sus municipios, y coincidieron sobre la importancia de la permanencia del programa pero también en la urgente necesidad de contar con presupuesto para cubrir las necesidades de promoción y servicios, por ello solicitaron a los legisladores federales un punto de acuerdo para reconsiderar se asignen los recursos, ya que 3.3 millones de personas viven de la actividad turística en el país.

Otros puntos relevantes que se abordaron fue la solicitud de integrar a los Pueblos Mágicos en la estrategia nacional de seguridad; obtener un presupuesto con una cantidad acorde al crecimiento y desarrollo de las comunidades; gestionar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la señalización adecuada en carreteras y autopistas federales; así como mediar con la Comisión Federal de Electricidad y Telmex, para facilitar la conversión del cableado aéreo a subterráneo.


Gobierno de San Pedro Cholula estimula a elementos de Seguridad Pública.
26 de febrero de 2019.- Acompañado de los integrantes del cabildo, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó estímulos económicos a diez elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por su eficaz desempeño en el incendio ocurrido el pasado 29 de diciembre, en el zócalo, arriesgando su vida para evitar pérdidas humanas y controlar el siniestro.

En la ceremonia de reconocimientos, el alcalde les reiteró su compromiso para brindarles seguridad social a ellos y a sus familias, con el objetivo de cuidar ese factor humano que es primordial para el municipio.

“Hoy me honro en extenderles la mano nuevamente, en volver a reiterarles mi compromiso con la seguridad, mi compromiso con mis compañeros policías, con que ustedes y sus familias estén siempre bien. Siempre estaremos buscando el beneficio de lo que la seguridad pública tiene en un más alto valor, que es el factor humano que son ustedes”, comentó.

Recordó que la seguridad pública es una prioridad para su gobierno y enfatizó que es fundamental trabajar de la mano con los elementos, proporcionándoles la capacitación y herramientas necesarias para que tengan un mejor desempeño en favor de la población.

El edil reconoció la disposición del cabildo al haber aprobado por unanimidad el pasado 14 de diciembre el punto de acuerdo en el que se especificó la entrega de un incentivo para el personal destacado de la dependencia.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Fierro, agradeció a nombre de los elementos la distinción y reiteró el compromiso que tienen con el municipio para salvaguardar la integridad de las familias cholultecas.

Los elementos que recibieron un estimulo son: Enedina Hernández Rosas, Juan Tenahua López, Julio Daniel Reyes, Marcelino Marco Zepeda, Mariano Osorio Vázquez, Pedro Nexticapa Flores, José Manuel Jurado Rodríguez, Ruperto Flores Arrieta, José Salvador Márquez Escobedo y Juan Gabriel Percino Ramírez. Cabe destacar que gracias a su buen desempeño y a que aprobó los exámenes de control y confianza, Enedina Hernández Rosas paso de ser Guardias de Bien a policía municipal.

Previamente en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó que la comisión especial conformada para analizar el expediente de entrega-recepción de la administración pública municipal 2014 – 2018, emita un acuerdo para integrar el expediente que se deberá remitir a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, a efecto de revisar la cuenta pública municipal.

Por unanimidad, los regidores también aprobaron la creación de una área coordinadora de archivos, junto con su dirección general, áreas operativas y auxiliar; asimismo también se aprobó el Programa de Desarrollo Turístico de San Pedro Cholula.


Gobierno de San Pedro Cholula estimula a elementos de Seguridad Pública.
26 de febrero de 2019.- Acompañado de los integrantes del cabildo, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó estímulos económicos a diez elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por su eficaz desempeño en el incendio ocurrido el pasado 29 de diciembre, en el zócalo, arriesgando su vida para evitar pérdidas humanas y controlar el siniestro. 

En la ceremonia de reconocimientos, el alcalde les reiteró su compromiso para brindarles seguridad social a ellos y a sus familias, con el objetivo de cuidar ese factor humano que es primordial para el municipio.

“Hoy me honro en extenderles la mano nuevamente, en volver a reiterarles mi compromiso con la seguridad, mi compromiso con mis compañeros policías, con que ustedes y sus familias estén siempre bien. Siempre estaremos buscando el beneficio de lo que la seguridad pública tiene en un más alto valor, que es el factor humano que son ustedes”, comentó.

Recordó que la seguridad pública es una prioridad para su gobierno y enfatizó que es fundamental trabajar de la mano con los elementos, proporcionándoles la capacitación y herramientas necesarias para que tengan un mejor desempeño en favor de la población.

El edil reconoció la disposición del cabildo al haber aprobado por unanimidad el pasado 14 de diciembre el punto de acuerdo en el que se especificó la entrega de un incentivo para el personal destacado de la dependencia. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Fierro, agradeció a nombre de los elementos la distinción y reiteró el compromiso que tienen con el municipio para salvaguardar la integridad de las familias cholultecas.

Los elementos que recibieron un estimulo son: Enedina Hernández Rosas, Juan Tenahua López, Julio Daniel Reyes, Marcelino Marco Zepeda, Mariano Osorio Vázquez, Pedro Nexticapa Flores, José Manuel Jurado Rodríguez, Ruperto Flores Arrieta, José Salvador Márquez Escobedo y Juan Gabriel Percino Ramírez. Cabe destacar que gracias a su buen desempeño y a que aprobó los exámenes de control y confianza, Enedina Hernández Rosas paso de ser Guardias de Bien a policía municipal.

Previamente en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó que la comisión especial conformada para analizar el expediente de entrega-recepción de la administración pública municipal 2014 – 2018, emita un acuerdo para integrar el expediente que se deberá remitir a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, a efecto de revisar la cuenta pública municipal.

Por unanimidad, los regidores también aprobaron la creación de una área coordinadora de archivos, junto con su dirección general, áreas operativas y auxiliar; asimismo también se aprobó el Programa de Desarrollo Turístico de San Pedro Cholula.



Reciben capacitación y participaciones ediles auxiliares de San Pedro Cholula.
25 de febrero de 2019.- El gobierno municipal de San Pedro Cholula, a través de las diferentes secretarías y direcciones que conforman el ayuntamiento, capacitaron a los presidentes auxiliares y a su cuerpo de regidores sobre los procedimientos, facultades y funciones de cada área administrativa y operativa; al final de la preparación, las autoridades subalternas recibieron sus primeras participaciones por parte de la tesorería municipal.

Las pláticas fueron coordinadas por el director de Planeación, Miguel Balandra Jara, quien detalló que el objetivo principal fue crear un vínculo entre el ayuntamiento y las juntas auxiliares para desempeñar un trabajo coordinado, además de guiar a los ediles para coincidir con las áreas administrativas y potenciar las actividades para resolver cualquier necesidad que tengan.

A la par, se ofreció una orientación para que los presidentes auxiliares desarrollen su “programa ejecutivo para el desarrollo de las juntas auxiliares”, como lo instruyó el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, el cual consiste en un documento muy concreto que ayudará a determinar cuáles son las prioridades en cuanto a infraestructura, equipamiento y servicios de las 13 juntas auxiliares.

“Así como el municipio tiene un Plan de Desarrollo Municipal, ahora la idea es hacer un programa ejecutivo para el desarrollo de las juntas auxiliares. Acercar a las juntas auxiliares para ejercer de manera directa cuáles son los proyectos que se van a ejecutar durante la administración, en función de las necesidades específicas de las poblaciones”, comentó.

Las autoridades auxiliares recibieron información y orientación por parte de áreas como Consejería Jurídica, Tesorería, Gobernación, Desarrollo Económico, Turismo, Bienestar Social, Contraloría, Seguridad Ciudadana, DIF, Comunicación Social, Ecología y Desarrollo Urbano.

Al término de la reunión, el Secretario de Gobernación, Carlos Ponce Quijano, acompañado del Tesorero, Juan Pablo Silva y del director de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Castillo, entregó las primeras participaciones a los presidentes auxiliares.

En ese marco, les pidió sumarse al trabajo coordinado del gobierno municipal encabezado por Luis Alberto Arriaga Lila, con la finalidad de obtener mayores logros en beneficio de toda la población.

Cabe recordar que hace unos días el presidente municipal entregó en comodato 13 automóviles utilitarios que serán usadas para diferentes trámites oficiales, además de estar al servicio de los ciudadanos, en caso de ser necesario.


Prevé gobierno de San Pedro Cholula carnaval tranquilo
24 de febrero de 2019.- Con la presentación del Carnaval 2019, el Secretario de Gobernación de San Pedro Cholula, Carlos Ponce Quijano; la Secretaria de Turismo, Graciela Herrera; el general en jefe del ejército carnavalesco, Marcelino Gómez Méndez, así como integrantes de los 13 batallones coincidieron en el compromiso de obtener saldo blanco antes, durante y después del evento, así como garantizar la seguridad de los más de 15 mil visitantes que se esperan el 9 y 10 de marzo.

“En estos diálogos que hemos tenido con ellos, hemos llegado a acuerdos en que por encima de todo está la seguridad y la proteccion de todos los cholultecas. Lo único que se quiere es que este carnaval se viva en paz, en orden, tranquilos y que todos los cholultecas puedan difrutar de ello”, detalló.

El carnaval iniciará el sábado 9 de marzo con la toma simbólica de la plaza y la colocación de banderas; el 10 de marzo se hará el desfile que iniciará en Calzada Guadalupe, tomará Avenida Hidalgo y Avenida Morelos hasta llegar a la 4 sur y darán vuelta hasta la explanada Soria-Xelhua, donde se llevará a cabo el rapto de la novia, la quema del jacal y finalmente se entregará de la plaza y retirarán banderas.

Carlos Ponce resaltó que la seguridad estará a cargo del Ayuntamiento en estrecha coordinación con los organizadores del Carnaval, y mencionó que cada contingente estará acompañado por dos elementos de seguridad pública, independientemente de que se desplegará un dispositivo en todo el recorrido del desfile hacia la explanada Soria- Xelhua.

“En este acompañamiento lo único que se quiere es que si alguna situacion dentro de ese cuartel en el transcurso del desfile alteren el orden, inmendiatamente serán puestos a disposición de la autoriadad competente, en este caso seguridad pública”, comentó.

El funcionario muncipal informó que en conjunto se determinó que la sede del carnaval sea en la explanada Soria-Xelhua, para no poner en riesgo los inmuebles que continúan afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por su parte Graciela Herrera comentó que con los 15 mil visitantes que se contempla su asistencia a este evento, dejen una derrama económica de alrededor de medio millón de pesos, que beneficiará directamente a restauranteros, hoteleros, artesanos y comerciantes en general de la cabecera municipal.

Además Marcelino Gómez Méndez refrendó su compromiso para conducir esta edición del carnaval 2019 de manera responsable, “hemos tratado de que salga este carnaval con saldo blanco, es el compromiso de todos los carnavaleros con el ayuntamiento, por parte de todos hemos puesto nuestro mayor esfuerzo”.

Los batallones que participarán en la edición de este año son Zapadores del Centro y del Carmen, Turcos de San Miguel, San Juan II, Zuavos de Santa María, Jerusalén, Indios de San Miguel, Jesús I y II, Zacapoaxtlas de San Juan, Santiago, San Dieguito, y del centro.

En el gobierno de San Pedro Cholula, se privilegia el diálogo
21 de febrero de 2019.- Con el compromiso de mantener un diálogo abierto y franco con los habitantes de San Pedro Cholula, el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila, encabezó la jornada de atención "Jueves más cercanos", donde atendió inquietudes y solicitudes de los más de cien ciudadanos que se dieron cita este jueves en el Corredor Caballero Águila.

Arriaga Lila comentó que el objetivo primordial del ejercicio es conocer de manera directa las demandas ciudadanas con la misión de brindar soluciones ágiles a las problemáticas que aquejan a los cholultecas de las 13 juntas auxiliares y los 8 barrios de la cabecera municipal.

Junto a su esposa, Leticia Torres, como presienta honoraria del DIF así como con regidores y funcionarios municipales de las diferentes áreas administrativas y operativas, el edil entregó apoyos económicos y en especie en materia de salud y deporte.

En ese sentido el alcalde recordó que desde el primer día de su gobierno giró la instrucción para que los funcionarios se mantengan sensibles a las necesidades de los grupos vulnerables, y como ejemplo de ello en esta ocasión entregó un apoyo económico a la señora Rosa María Pérez para la compra de medicamento oncológico; y a Miguel Tepox para material de curación por la Insuficiencia renal que padece. En tanto que Anastacia Cuazitl Velázquez, de San Gregorio Zacapechpan, y Carmen Schz del Barrio de Santiago, fueron beneficiadas con una silla de ruedas respectivamente.

En tanto que, como fomento al deporte, se entregó una ayuda al profesor Alfredo Hernández Martínez para la adquisición de trofeos para la liga de futbol de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, así como al campeón José Emigdio Huitzil Juárez para un evento ciclista en San Diego Cuachayotla.


Presentan Semana Nacional de Vacunación, se aplicarán cerca de 16 mil dosis del cuadro básico a menores de San Pedro Cholula

21 de febrero de 2019.- Con el objetivo de coadyuvar a una población más sana y romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, la Presidenta del DIF Municipal, Leticia Torres y el Director de Salud de San Pedro Cholula, Jorge Fernández, presentaron la Campaña Nacional de Vacunación en la que se espera la aplicación de más de 16 mil dosis a menores de 0 a 5 años del municipio a partir del 23 de febrero y hasta el 1 de marzo.

Durante conferencia de prensa, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones que benefician sin costo alguno a la población, ya que se disminuyen enfermedades hasta en un 10 por ciento principalmente en los menores de edad, “gracias a antivirales aplicados en tiempo y forma tenemos menos niños enfermos en casa y en las escuelas, por ello, agradezco que éste año se incrementen las dosis para San Pedro Cholula del total de más de  92 mil que el gobierno de la República destinó para el estado de Puebla”, expuso.

Destacó que en un esfuerzo coordinado y a fin de llevar más servicios a la población, por vez primera se otorgarán otras acciones de salud dirigidas no sólo a los niños, sino también a los adultos para ello, se les ofrecerá toma de antígeno prostático, detección de hipertensión y diabetes, así como prueba de glucosa y aplicación de vitamina “A” y ácido fólico para mujeres embarazadas.

Cabe mencionar, que más de 50 brigadistas del IMSS y Secretaría de Salud recorrerán las 13 juntas auxiliares e instituciones educativas para la aplicación de las vacunas del cuadro básico como: Tétanos y Difteria, Sarampión y Rubeola, Neumococo, Tosferina y Sabin contra la polio, además de aplicación de suero oral y desparasitación.

En ésta semana nacional de vacunación en San Pedro Cholula se abrirá un módulo en el portal Guerrero junto al Ayuntamiento, y también se aplicarán vacunas en los 5 centros de salud del municipio ubicados en Santa María Acuexcomac, San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan, San Francisco Coapa y Santiago Momoxpan, además de la clínica de IMSS y CESSA.

Entrega Luis Alberto Arriaga unidades utilitarias a ediles de las 13 juntas auxiliares

18 de febrero de 2019.- Con el objetivo de apoyar a los ediles de las 13 juntas auxiliares en el desempeño de sus funciones, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó automóviles utilitarios en comodato.

Puntualizó que las 13 unidades deberán ser usadas para diferentes trámites oficiales, además de estar al servicio de los ciudadanos, en caso de ser necesario.

Recordó que las banderas políticas tendrán que dejarse de lado y los invitó a sumarse al trabajo que ha realizado el gobierno municipal, y les reiteró su disposición para realizar proyectos coordinados, siempre con el ánimo de beneficiar al pueblo.

Arriaga Lila les informó que a lo largo de estos días, los auxiliares recibirán diferentes capacitaciones en materia de gobernación, seguridad, infraestructura, administración, así como servicios públicos, para obtener así una mejor orientación en cualquier tema que se presente.

El alcalde les refrendó su disposición para brindar siempre todo el apoyo por parte del gobierno municipal, y les recordó que en esta administración las juntas auxiliares tienen prioridad en su plan de trabajo.

A la reunión asistieron secretarios y directores de diferentes áreas del ayuntamiento como el Regidor y Secretario de Gobernación Armando Aguirre y Carlos Ponce, respectivamente; el Secretario del ayuntamiento, Miguel Vega; el Tesorero Juan Pablo Silva; los secretarios de Finanzas, Socorro Marcos; de Administración, Nahum González; de Infraestructura y Servicios Públicos, Eduardo Blanca; de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana, Jesús Morales, con quienes a lo largo de estos 3 años, mantendrán una relación estrecha, debido a las diferentes peticiones de los vecinos de cada junta auxiliar.

También asistió el Comisario de Seguridad Pública, Francisco Efrén Camacho; el director de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Castillo; y de Atención Ciudadana, Mauricio Lozano.


Mejorar la salud de los cholultecas es mi compromiso: Luis Alberto Arriaga
15 de febrero de 2019.- En sesión extraordinaria, el cabildo de San Pedro Cholula aprobó por unanimidad las reglas de operación de los Talleres de Buena Salud, programa que busca promover una mejor alimentación entre las familias cholultecas, además de brindar a las mujeres clases de cocina saludable, actividad física y la entrega de un apoyo alimentario.

El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, comentó que gracias a programas sociales como este, San Pedro Cholula es el municipio con menor rezago alimenticio en el estado de Puebla, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que refrendó su compromiso para continuar con estos proyectos que benefician a toda la población.

Recordó que este programa social beneficiará a las amas de casa de las 13 juntas auxiliares y la cabecera municipal, sin condicionante de color o partido, pues el único objetivo es mejorar su calidad de vida.

Durante la sesión de este viernes los integrantes del Cabildo también aprobaron por unanimidad los estados financieros correspondientes al mes de enero de 2019, dando muestra de la transparencia y el correcto manejo de las finanzas dentro del gobierno municipal.

De igual forma, los regidores avalaron entregar reconocimientos a cuatro mujeres cholultecas destacadas, que han puesto en alto el nombre de San Pedro Cholula, ello como parte de las actividades programadas para la conmemoración del día internacional de la mujer.

Detiene policía de San Pedro Cholula a 2 individuos por portación de arma

15 de febrero de 2019.- Elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula aseguraron durante el Operativo "Conduce sin Alcohol", a dos hombres quienes portaban un arma de fuego y trataron de evadir el punto de revisión.

El operativo se instaló sobre la calle 12 Oriente, entre 6 y 10 Norte de este municipio, y se detectó un vehículo que trató de evadir el filtro, tratándose de un Mercedes Benz de color blanco, con placas de circulación UBK4076 del estado de Puebla.

Mismo que comenzó a circular en sentido contrario, por lo que elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) le dieron alcance en la calle 14 Oriente y 6 Norte, y al realizarles una inspección, se les encontró un arma de fuego calibre .22mm con 7 cartuchos útiles y dos radios de comunicación.

Por tal motivo, Miguel Ángel "N" y Mario "N" de 30 y 31 años de edad respectivamente, fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación legal.

El municipio de San Pedro Cholula encabezado por el edil Luis Alberto Arriaga, refrenda su compromiso por mantener una ciudad segura con acciones concretas en beneficio de los ciudadanos.



Publicar un comentario

0 Comentarios