Cabeza logo

header ads

Explicarán descubrimientos en cenote "Hoyo Negro"

En el cenote, ubicado en Tulum, Quintana Roo, se encontraron los restos más antiguos y completos recuperados en América; así como 44 especies de animales.

11 de marzo de 2019
Encontrar las rezones por las cuales perduran los huesos de “Naia”, los restos más antiguos y completos recuperados en América, así como de las especies de animales halladas y la tecnología usada para su descubrimiento serán explicados por los investigadores principales del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro.

La investigación es impulsada por la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tanto en aguas continentales como marinas de la República mexicana. La cueva fue descubierta por los espeleobuzos Alejandro Álvarez, Alberto Nava y Franco Attolini, quienes forman parte del Proyecto Espeleológico Tulum (PET).

El esqueleto humano conocido como “Naia” (en analogía con las náyades de la mitología griega) corresponde a una joven que murió cuando tenía entre 15 y 17 años de edad, la cual vivió hace casi 13 mil años en lo que actualmente es la Península de Yucatán, se explicó en un comunicado.

Esta osamenta es la más antigua y más completa recuperada en el continente, además de que se le considera uno de los eslabones faltantes para confirmar que algunos nativos contemporáneos provienen de grupos humanos que cruzaron desde Siberia por el actual Estrecho de Bering hacia América.










Publicar un comentario

0 Comentarios