Cabeza logo

header ads

SFP y UIF investiga a presidente de la Comisión de Energía

SFP investiga a titular de la Comisión de Energía por presunto conflicto de interés; éste lo niega y solicita audiencia con AMLO. La SFP encontró un permiso otorgado para el transporte de gas a natural a una empresa vinculada con la familia de García Alcocer.

Lunes 18 de febrero de 2019.
La Secretaria de la Función Pública (SFP) informó este lunes que se investiga el posible conflicto de interés del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, informó la titular de la dependencia Irma Eréndira Sandoval.

En rueda de prensa, posterior a la ofrecida por el ciudadano presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal detalló que él mismo ha reconocido que el hermano de su cónyuge, Mario Barreiro Castellanos, labora en la empresa extranjera, Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.

La Función Pública investiga por posible conflicto de interés al Titular de la Comisión Reguladora de Energía Función Pública investiga por posible conflicto de interés al Titular de la Comisión Reguladora de Energía.

Como parte de sus tareas de combate a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública inició una investigación de oficio por posible actuación bajo conflicto de interés del Titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Lic. Guillermo Ignacio García Alcocer.

Como el mismo Lic. García Alcocer ha reconocido, tiene un posible conflicto de interés por razones familiares, debido a que el hermano de su cónyuge labora desde abril de 2015 en la empresa danesa Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad. Además, otro de sus parientes, el primo hermano de su cónyuge, es Director General de la Empresa Santa Fe Natural Gas, filial de una empresa mexicana permisionaria de la CRE, denominada Fermaca.

El Titular de la CRE dio a conocer que Fermaca obtuvo su último permiso de transporte de gas natural el 10 de marzo de 2016, previamente a que él asumiera el cargo. Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública identificó otro permiso para transportar gas natural, otorgado con fecha de 15 de junio de 2017 (el número G/20157/TRA/2017), fecha en la cual ya se desempeñaba como Comisionado Presidente de la CRE.

El reconocimiento sobre la existencia de un conflicto de interés por razones familiares, implica que el Lic. García Alcocer se encontraba, y se encuentra, imposibilitado para intervenir en cualquier asunto relacionado con las empresas donde laboran sus parientes.

Para acreditar la posible actuación bajo conflicto de interés, se investigan exhaustivamente las declaraciones de intereses presentadas por el Lic. García Alcocer desde el inicio de su encargo en la Comisión y sus respectivas modificaciones, así como los actos administrativos vinculados con las empresas referidas que se pudiesen haber emitido, y en los cuales deberá existir la excusa del Comisionado Presidente de la CRE para conocer de éstos.

Cabe recordar que el conflicto de interés por sí mismo no constituye una falta administrativa, ya que la conducta que resulta sancionable, en términos de la normativa vigente, es la actuación bajo ese supuesto, es decir, la intervención, por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga conflicto de interés o impedimento legal.

La Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reitera su compromiso para eliminar la actuación bajo conflictos de interés en el servicio público.

Las Secretarías de la Función Pública, de Energía y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están realizando una investigación sobre una posible violación formal en la declaración de conflicto de intereses por parte de una persona políticamente expuesta, al omitir o no precisar datos dentro de su declaración, en particular, respecto a que un familiar por afinidad es representante legal de tres empresas que son reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), una de las cuales podría haber incurrido en defraudación fiscal.

Las Secretarías de la Función Pública y de Energía continúan revisando los contratos, incluyendo el posible conflicto de interés personal o de negocios con otro familiar, que es director de una empresa filial de otra compañía multinacional de comercialización con sede en Boston, con una de las cuales contrató durante su gestión.

La UIF diseminó la información a la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de que se realicen las investigaciones correspondientes.  En total, fueron ocho empresas las relacionadas con familiares del titular de la CRE.

Aunado a lo anterior, se está atendiendo la denuncia que presentó hoy la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C., por posible corrupción, en contra de la CRE y la ASEA en perjuicio de las estaciones de servicio que realizan el expendio al público de los petrolíferos.

Con estas acciones, las Secretarías participantes mantienen vigente la instrucción del Presidente de México de continuar con el combate a las estructuras financieras que dan soporte a la defraudación fiscal y quebranto al erario público.

García Alcocer solicita audiencia con AMLO

Tras las aseveraciones hechas en la conferencia matutina, el presidente de la CRE negó haber cometido alguna irregularidad o actuado con preferencias para otorgar permisos.

En conferencia de prensa García Alcocer argumentó que “el otorgamiento de permisos en la CRE incluyendo el de las empresas referidas en la mañana, se realizaron en apego al marco legal vigente y se otorgaron a quienes cumplieron con los requisitos de ley, esto no significa trato preferencia ni conflicto de interés”.

El funcionario resaltó que estos señalamiento por parte del gobierno vinieron luego de que él expresara su opinión sobre la terna propuesta por el presidente para ocupar los puestos como comisionados de la CRE, por lo cual considera que se está “utilizando a las instituciones del gobierno” con fines políticos.

“En suma, nada de lo señalado en la conferencia matutina demuestra un conflicto de interés o una conducta inapropiada de mi parte. Siempre me he conducido con rectitud y transparencia en mi vida profesional, y los últimos 24 años de de servicio público ininterrumpido así lo demuestran (…) desde aquí solicito una audiencia al presidente López Obrador, para que escuche mi verdad y para demostrarle que los organismos autónomos no somos enemigos de su proyecto de nación”, agregó.

Finalmente García Alcocer aseguró que no solicitará permiso para dejar su cargo y que la única autoridad que podría removerlo es el Senado de la República, pero “nosotros no hemos incumplido en ningún momento con la ley”.



Publicar un comentario

0 Comentarios