Cabeza logo

header ads

Senadores aprobaron guardia nacional

Acuerdo. Todas las fuerzas políticas del Senado y el gobierno federal acordaron la noche de ayer desmilitarizar la Guardia Nacional, por lo que desaparecen la propuesta de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar y la sustituyen por una Coordinación Interinstitucional. 

21 de febrero de 2019

La Guardia Nacional se integrará así por las policías Militar, Naval y Federal, además nuevos elementos de próximo reclutamiento, pero tendrá un mando civil, tanto administrativo como operativo. De igual forma, confirmaron la decisión de que los militares sólo estarán en auxilio de seguridad pública durante un máximo de cinco años.


Los senadores aprobaron en lo particular y en lo general el dictamen que da vida a la Guardia Nacional, la apuesta de Morena para pacificar el país.

Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los senadores, quienes previo a la discusión del dictamen en el pleno anunciaron que habían llegado un acuerdo, aprobaron los 10 artículos y 7 transitorios que se agregarán a la Constitución, en una votación unánime que constituye un hecho histórico.

Tras la aprobación del dictamen en la Cámara Alta, que modificará 10 artículos y el añadido de siete transitorios, será enviado a la Cámara de Diputados.

La discusión del dictamen duró alrededor de 2 horas y media en las cuales los representantes de los partidos políticos dieron su posicionamiento sobre los acuerdo alcanzados. Todos los partidos coincidieron que la aprobación del dictamen fue producto de la democracia y la voluntad política de las bancadas para abrirse al diálogo.

Entre los cambios relevantes realizados al dictamen está el hecho de que el nuevo organismo será una institución policial adscrita a la secretaría del ramo de la Seguridad Pública y con mando civil.

Organizaciones civiles celebraron también el dictamen aprobado y, aseguraron, esto es un ejemplo de democracia.

Publicar un comentario

0 Comentarios