Cabeza logo

header ads

Senado en comisiones aprueban crear Guardia Nacional

En el documento se incluyó la solicitud de Andrés Manuel López Obrador de que las fuerzas armadas continúen realizando tareas de seguridad pública.

Lunes, Febrero 18, 2019
Morena y el Partido del Trabajo aprobaron en comisiones el dictamen para crear la Guardia Nacional.

Los legisladores de Morena y del PT desecharon las propuestas del PAN, PRI, PRD y MC, y la oposición abandonó el recinto en el que se debatía el texto para crear la Guardia Nacional.

Aunque el dictamen sufrió modificaciones, aún no se precisa si el mando de la Guardia Nacional lo compartirán civiles y militares.

En el documento se incluyó la solicitud de Andrés Manuel López Obrador de que las fuerzas armadas continúen realizando tareas de seguridad pública en lo que se concreta la Guardia Nacional.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, afirmó que en el dictamen se incluyó que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no que la dirija un grupo de comandantes.

Aseguró que en el documento se precisa que en cinco años se concretará la Guardia Nacional y que estará integrada por civiles.

Eduardo Ramírez Aguilar reconoció que el dictamen no es definitivo y que comenzarán a modificarlo para presentarlo el jueves en el pleno del Senado.

Aseguró que en el texto se establece que el mando de la Guardia Nacional sea únicamente civil y que se eliminaron las palabras “junta de comandantes”, y se sustituye por coordinación, encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública.

En su página de Twitter, Ricardo Monreal reconoció que la aprobación del dictamen es apenas un primer paso y que se incorporarán las modificaciones que vayan acordando.

“La aprobación del dictamen en comisiones sobre #GuardiaNacional es un primer paso; seguimos conversando para incorporar modificacionesconsensuadas. Este jueves será la discusión final, y hay voluntad para atender las propuestas formuladas. Ahora mismo continuamos trabajando”.

Divide proyecto a bancada priísta
El dictamen para la creación de la Guardia Nacional, avalado en comisiones unidas del Senado, dividió a las fuerzas priistas; mientras los senadores del tricolor se manifestaron en contra, gobernadores de ese partido se reunieron con el gabinete de seguridad para cerrar filas en torno al proyecto.

Desde temprana hora, los senadores del PRI, en bloque con los del PAN, MC, PRD y el senador Emilio Álvarez, exigieron modificaciones al dictamen porque no aceptan el mando civil-militar. Claudia Ruiz Massieu, senadora y presidenta nacional de PRI, aseguró que como legisladores respetan la posición de los gobernadores de su partido, pero actuarán con autonomía, en apego a la convicción de un cuerpo de seguridad civil, con presencia militar en plazos perentorios.




Publicar un comentario

0 Comentarios