Cabeza logo

header ads

Pretenden amparo contra obras de la CFE

ntegrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, anunciaron este lunes que presentaron un amparo contra la consulta del gobierno federal para aprobar el Plan Integral Morelos (PIM) o gasoducto Morelos.

Los recursos, explicaron activistas en un acto realizado en Ciudad Judicial, lo presentaron colectivamente seis comunidades de los tres estados y prevén que más poblaciones afectadas se sumen en los siguientes días.

El gobierno federal planea instalar 45 mesas de votación en 15 municipios de Puebla para este 23 y 24 de febrero, a fin de “preguntar” a los vecinos si están de acuerdo con la ejecución del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad en esta región.

Aunque podría realizarse la consulta prevista para este fin de semana, agregaron, si un juez les da posteriormente la razón tendría que reponerse la consulta en otras condiciones.

Los jueces, agregó el activista poblano Juan Carlos Flores, cuentan además con elementos previos que favorecen los argumentos de los inconformes.

Entre ellos está una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un recurso legal que ganaron pobladores de Atlixco para suspender obras y además hay dictámenes de especialistas sobre riesgos volcánicos.

"Ahora estamos a tiempo, ya hay un antecedente muy fuerte de este amparo anterior ganado, de esta recomendación de la CNDH y es por eso que los jueces deben de actuar de manera coherente", expresó.

Las condiciones de la consulta que anunció el gobierno federal, agregó Flores, no representan a las comunidades indígenas que deberían considerarse y tampoco hay un voto representativo de los afectados.

Publicar un comentario

0 Comentarios