Cabeza logo

header ads

AMLO va contra funcionarios fifis

Actualmente, los ex funcionarios pueden trabajar en empresas un año después de que se termina su encargó público y aún poseen información privilegiada.

12 de febrero de 2018
Andrés Manuel López Obrador calificó de chapulines fifís a los funcionarios que saltan de cargos públicos a empresas privadas y que se llevan información privilegiada.

Planteó que a los ex funcionarios se les imponga una veda de hasta 10 años para que no puedan trabajar en la empresas del mismo sector en el que desempeñaron un cargo público.

“Ningún funcionario va a poder seguir pasándose a empresas particulares, ahora va a haber una veda de 10 años”.

Reconoció que hay personas que piensan que la prohibición es ilegal, pero subrayó que es inmoral que los ex funcionarios vayan empresas privadas en cuanto dejan su cargo.

Hay quienes sostienen que no es ilegal, pues no. Es inmoral y es una vergüenza. Porque ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre el sector público y privado, se preservan casos como lo que sucedió en el periodo neoliberal”.

Andrés Manuel López Obrador precisó que si lo desean, los ex servidores públicos sí podrán trabajar, pero no en el mismo sector en el que estuvieron en el gobierno.

Pues hay otras empresas. Hay otras oportunidades. Algunos tienen maestría o doctorado, hay forma de seguir trabajando y también que sirva para que ahora que tienen posibilidad de tener un sueldo, pues ahorren. Ya les vamos a dar un cochinito a los nuestros para que ahorren”.

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentará convertir en ley que un ex funcionario no pueda trabajar en la iniciativa privada hasta 10 años después de que haya concluido su cargo. Actualmente, los ex funcionarios pueden trabajar en empresas un año después de que se termina su encargó público y aún poseen información privilegiada.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que no se le puede prohibir a un ex funcionario que trabaje en la iniciativa privada, pero sí que utilice información privilegiada.
No se le puede prohibir a un ex servidor público trabajar en alguna empresa privada, pero sí debemos estar seguros de que la información privilegiada a la que tuvo acceso no pueda ser utilizada por él o por la empresa que lo contrata para tener ventaja... Creo que entre seis y diez años esa información perdería su vigencia y podríamos pensar en que ya el ex servidor público pueda trabajar en una empresa cuando estamos hablando del mismo sector, para que no haya conflicto de interés”.
Indicó que evitarán que los ex funcionarios se aprovechen de la información y que la pongan al servicio de las empresas.


Publicar un comentario

0 Comentarios