Cabeza logo

header ads

Multa a Margarita Zavala por firmas falsas

La Sala Especializada del Tribunal Electoral consideró que hay una diferencia entre presentar fotocopias de credenciales de elector y simular credenciales en aplicación móvil

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le rebajó la multa a Margarita Zavala por las firmas irregulares que presentó para ser candidata presidencial independiente.

La multa era de 201 mil 500 pesos, pero el tribunal electoral ordenó recalcular la multa y le descontaron 120 mil 900 pesos. Margarita Zavala sólo pagará 80 mil 600 pesos por haber presentado firmas irregulares.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral consideró que hay una diferencia entre presentar fotocopias de credenciales de elector y simular credenciales en aplicación móvil.

Los magistrados valoraron la simulación y entrega de fotocopias de credencial de elector, la intención de cometer una conducta antijurídica y en qué medida afectó al bien jurídico tutelado, y propusieron multar a Margarita Zavala con 80 mil 600 pesos.

La multa original que le impusieron a Margarita Zavala por haber presentado firmas falsas fue de 3 mil 244 pesos y se consideró que era muy baja.

El Tribunal Electoral volvió a calcular la multa y ordenó que pagara 201 mil 500 pesos, pero se consideró muy alta.

El 17 de marzo de 2018 se difundió que Margarita Zavala presentó ante el INE un millón 578 mil 774 firmas para conseguir su candidatura independiente.

Durante el análisis de las firmas, Margarita Zavala sólo pudo validar ante el INE un millón 89 mil 512.

Del millón 89 mil firmas que validó, en el INE se descubrió que 212 mil 198 fueron tomadas de fotocopias.

Otras 6 mil 714 firmas las tomaron de documentos sin valor oficial y 432 habrían sido obtenidas de credenciales falsas.

Publicar un comentario

0 Comentarios