Cabeza logo

header ads

INE pretende anular fotografía de candidato en boleta electoral

En la elección de gobernador de 2018 la boleta electoral contenía la fotografía de los candidatos lo que representa iniquidad.

15 de febrero de 2019
Aún cuando fue impugnado por el Tribunal Estatal Electoral de Puebla que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea responsable de organizar el proceso electoral de este año, en tanto no exista resolución que impida dicha facultad, un grupo de consejeros defiende anular esa medida con el fin de garantizar piso parejo a todos los contendientes.

El consejero presidente de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales locales,  Pamela San Martín Ríos y Valles y lo consejeros Jaime Rivera Velázquez y José Roberto Ruiz Saldaña, durante la revisión de los diseños y la impresión de la boleta de la elección extraordinaria de gobernador del 2 de junio próximo, se pronunciaron en contra de mantener la fotografía.
No debe haber fotografía, es claramente inconveniente sobre todo cuando hay coaliciones, ya que la imagen del candidato que sea postulado por más de un partido aparecerá más veces en la boleta, generando un problema de inequidad
Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa de quien fue gobernador de Puebla y Senador de la República, apareció cinco veces en la boleta de los comicios del año pasado porque la postuló el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI). Ganó la elección tras un proceso impugnativo que duró cuatro meses y falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre, 10 días después de rendir protesta de cargo.

La fotografía de Luis Miguel Barbosa Huerta se repitió en tres ocasiones por el respaldo del frente Morena–PT–PES, mientras la imagen de Enrique Doger Guerrero, del PRI, y Michel Chaín Carrillo, del PVEM, se reprodujo una ocasión.

La Consejera Electoral explicó que el IEE colocó la fotografía para atender las disposiciones de la legislación local, las cuales –dijo– contradicen la ley federal en la materia pero cuentan con el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los integrantes de la comisión temporal para el seguimiento de los procesos electorales locales acordaron destinar dos semanas al estudio jurídico del tema, antes de definir si la fotografía será incluida en la boleta de este año o no.

Publicar un comentario

0 Comentarios