Cabeza logo

header ads

INAI niega información en caso Odebrecht

Presidente López Obrador confirma negativas del INAI a transparentar caso Odebrecht
Debe eliminarse esta manera de evadir o de esconder la información
Presidente Andrés Manuel López Obrador

Autor
Presidencia de la República
Fecha de publicación
14 de febrero de 2019
Categoría
Comunicado
Al menos seis negativas de información han sido ratificadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a respuestas en el mismo sentido emitidas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso Odebrecht.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios de comunicación, en sustento a declaraciones del día anterior donde señaló que “no descartamos enviar una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer estos casos sin que signifique violar el debido proceso, para que prevalezca, por encima de todo, la transparencia, para quitar esta manera de evadir o de esconder información, ese es mi planteamiento”.

De acuerdo con el mandatario, “en efecto, el Instituto de Transparencia negó la apertura del caso de Odebrecht en mucho tiempo. Se abrió, sobre todo, luego de la elección del 1 de julio, porque nosotros lo veníamos denunciando; pero estas son las pruebas”.

Se trata de la resolución RRA 3496/17 sobre la solicitud de “conocer la investigación sobre la empresa Odebrecht, Petróleos Mexicanos y los funcionarios públicos implicados”.

En segundo lugar, la RRA 3395/17 sobre la solicitud de “conocer los instrumentos emitidos y recibidos por esta dependencia relacionada con la empresa Odebrecht y su subsidiaria Braskem”.

Asimismo, la resolución RRA 4732/17 sobre la solicitud de “conocer qué funcionarios han sido llamados a declarar por Odebrecht”.

La tercera resolución, con referencia 4527/17 acerca de la solicitud de “conocer la declaración que la PGR tomó de Marcelo Bahía Odebrecht tras el caso Odebrecht”.

En quinto lugar, la resolución RRA 3903/17 respecto a la solicitud de “conocer los documentos que den cuenta de los avances e investigaciones que ha realizado esta dependencia a partir de la denuncia presentada por Petróleos Mexicanos el 25 de enero de 2017 sobre el caso Odebrecht”.

Finalmente, la resolución RRA 6582/17 acerca de la solicitud de “conocer los documentos que envió la Fiscalía de Brasil a la Procuraduría General de la República (PGR) relacionados con el caso de la empresa Odebrecht y el pago de sobornos a funcionarios públicos mexicanos”.

“Desde luego, ahora la fiscalía tiene que informar, tiene que transparentar. Ellos argumentan que no quieren afectar lo del llamado debido proceso, pero yo soy partidario de la transparencia; y además hay que pensar hasta en modificar la ley. Poner por encima la transparencia ayuda mucho en el combate a la corrupción, en el combate a los abusos de autoridad.”

El mandatario no omitió mencionar que, entre julio y diciembre de 2018 hubo tres resoluciones del INAI sobre el caso Odebrecht que modificaron respuestas institucionales a solicitudes de información, así como una revocación.

Comunicado 128

Publicar un comentario

0 Comentarios