Cabeza logo

header ads

Gobierno de EPN pactó no ejercer acción penal contra responsables de Odebrecht

Raúl Cervantes firmó un acuerdo para que Brasil compartiera información, a cambio de que México no ejerciera acción penal en contra de funcionarios de Odebrecht.
Viernes, Febrero 15, 2019

La Fiscalía General de la República indicó que México se comprometió a no ejercer acción penal en contra de funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht.

En 2017, Raúl Cervantes, en esa época procurador general de la república, firmó un acuerdo para que Brasil compartiera información, a cambio de que México no ejerciera acción penal en contra de funcionarios de Odebrecht. 

“Estos convenios fueron ratificados por México en tres ocasiones, uno en fecha 16 de febrero y dos el 14 de junio de 2017”.

La Procuraduría General de la República les tomó declaración a Marcelo Bahía Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, ex directivos de la empresa brasileña. Los tres funcionarios habrían revelado nuevos datos sobre el caso Odebrecht, pero se mantienen en reserva para respetar el debido proceso.

En mayo de 2017, las autoridades entrevistaron a Helder Antonio Campomizzi, a José Vito Facciolla Junior y a Guillermo Antonio Suárez Solís, los tres de Odebrecht México.

Sus declaraciones y señalamientos no fueron dados a conocer porque están protegidos para respetar el debido proceso.

El lunes 14 de agosto de 2017, el diario O Globo publicó un reportaje en el que aseguró que tenía documentación que vinculaba a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, con un pago de 10 millones de dólares.

La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht, comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.

El primer pago de 4 millones de dólares que realizó Luis Alberto de Meneses Weyll a Emilio Lozoya Austin fue en 2012.

El jueves 17 de agosto, Emilio Lozoya Austin aseguró que no existen pruebas que lo vinculen con los sobornos de Odebrecht.

“Les comparto que en la carpeta no existe un solo elemento de prueba que acredite que recibí dinero de ellos o de alguien”.

El abogado Javier Coello Trejo aseguró que un juez le concedió a Emilio Lozoya una suspensión para que las autoridades no publiquen información relacionada con él o su familia.

Publicar un comentario

0 Comentarios