Cabeza logo

header ads

Exhortan a FGE y SSP a informar sobre combate a robos

La seguridad es el principal incentivo de inversiones y crecimiento económico.

Jueves, Febrero 21, 2019
Durante la sesión pública ordinaria el diputado del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo,  presentó un exhorto para que los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, informen al Congreso local sobre las medidas que se están tomando con relación a la tasa de incidencia de robos, las estrategias o acciones que se llevan a cabo para combatir estos delitos y los resultados obtenidos, así como la coordinación que se tienen con los organismos empresariales y los apoyos específicos que se les brinda para amortizar los efectos de esta problemática.

En la presentación del Punto de Acuerdo, Kuri Carballo, consideró que ante las demandas externadas por el sector empresarial poblano en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, es necesario tomar medidas urgentes, firmes y coordinadas para dar una lucha frontal contra el delito, ya que la industria, el comercio y las demás actividades económicas requieren de condiciones óptimas en el entorno social para su funcionamiento adecuado.

Asimismo, enfatizó que la seguridad pública y la paz social representan las condiciones indispensables para que se lleven a cabo las actividades industriales y empresariales, así como el principal incentivo para las inversiones y el crecimiento económico. El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Desarrollo Económico para su análisis y resolución correspondiente.

Por otra parte, las y los diputados Uruviel González Vieyra (Compromiso por Puebla), Guadalupe Esquitín Lastiri y Carlos Alberto Morales Álvarez (Movimiento Ciudadano)  presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal, a los 212 Ayuntamientos y a los cinco Concejos Municipales del Estado a elaborar planes, programas y acciones en materia de educación vial, o en su caso fortalecer los ya existentes. Así como un llamado a implementar campañas de difusión con el fin de reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito.

Al presentar el Punto de Acuerdo, el diputado Uruviel González dio a conocer que en Puebla las víctimas por el delito de homicidio culposo han aumentado de 791 registradas en 2015 a 966 en 2018, lo que indica la importancia de trabajar en el tema de la seguridad y la educación vial que representa uno de los instrumentos para prevenir accidentes de tránsito y salvar vidas. El punto de Acuerdo fue turnado a la comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

Dentro de los puntos del orden del día también se dio cuenta del Punto de Acuerdo del diputado Javier Casique Zárate (PRI), donde exhorta a precisar las obligaciones y prohibiciones que deberán observar los servidores públicos en el proceso electoral local extraordinario 2019, con el fin de reiterar las disposiciones jurídicas y administrativas que establecen el uso de los recursos humanos, materiales y financieros de carácter público.

A través de este Punto de Acuerdo se conmina a puntualizar las obligaciones y prohibiciones en la difusión o promoción, que incluya el uso de las redes sociales, sobre las acciones de gobierno, candidatos o partidos políticos, así como el otorgamiento de subsidios y beneficios de tipo material y económico señalados en los programas sociales, cuyo incumplimiento puede dar lugar a la responsabilidad penal y administrativa, así como a sanciones de naturaleza electoral. El punto fue turnado a Comisiones para su estudio y resolución procedente.

De igual manera, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo del diputado Jonathan Collantes Cabañas (Nueva Alianza) que tiene como propósito,  exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, así como a los Ayuntamientos, los Concejos Municipales y los Titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos de la Entidad, para que las  dependencias a su cargo se abstengan de solicitar actas de nacimiento recientes a las personas que acuden a realizar algún trámite.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios