Cabeza logo

header ads

Dueñas de estancias amagan con amparo

Las dueñas de las estancias infantiles aseguraron que interpondrán amparos a fin de que sigan recibiendo el subsidio federal y la aportación de los padres de familia para la atención de menores.

13 de febrero de 2019
Amagan con amparos en Puebla
Propietarias de estancias infantiles en Puebla amagaron con la posibilidad de iniciar juicios de amparo en contra de la determinación del gobierno federal al retirarles el subsidio federal y dárselo directamente a los padres de familia.

En conferencia de prensa, las quejosas negaron que hayan incurrido en algún tipo de anomalía o que se hayan enriquecido con el cuidado de los menores. dijeron que la atención de los menores representa un costo de 1550 pesos mensuales y que se cubre en parte con el subsidio federal y aportaciones de las madres de los menores.

Los recursos se distribuyen en alimentación, salarios y gastos corrientes de la estancia en donde cada asistente educativa cuida en promedio a 8 niños y el servicio básico a la estancia.

Tras las nuevas disposiciones, la asistencia de los menores a caído entre el 15 y 20 por ciento. Tras el anuncio de que los recursos públicos serán entregados directamente a las beneficiarias, han solicitado información del procedimiento que deben realizar para cobrar esos recursos.

Finalmente, mencionaron que a diferencia de las cifras oficiales, ellas afirman que existen en Puebla 502 estancias infantiles acreditadas y una matrícula superior a los 19 mil menores.

Despiden educadoras de estancias infantiles en SLP
13 de febrero de 2019
Dueños de estancias infantiles en San Luis Potosi (SLP) informaron que al menos el 40 por ciento de las educadoras han perdido su empleo, tras la decisión del gobierno federal de entregar el apoyo gubernamental directamente a las madres y padres beneficiados con el programa, informó la vocera del sistema; Silvia Leticia Juárez Leija.

A marchas forzadas se han logrado mantener a 77 estancias infantiles que existen en la capital de SLP y otras 33 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aún cuando en el interior del estado se reporta el cierre de al menos 10 estancias.

Desde este día madres y padres, así como propietarias de las estancias infantiles protestarán ante el H. Congreso del Estado para lograr recursos y evitar la aplicación de las nuevas normas establecidas por el gobierno federal.

Alcalde interpone controversia constitucional para seguir recibiendo subsidio federal

13 de febrero de 2019
El presidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya interpuso este día una controversia constitucional en contra de la decisión del gobierno federal de eliminar la entrega a negocios particulares que proporcionaban el servicio de estancias infantiles.

En la controversia interpuesta solicitó la suspensión de la medida, en tanto se resuelve por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de que los negocios privados de su demarcación territorial sigan recibiendo los recursos públicos presupuestados.

De no ser atendida su petición, el alcalde de Hidalgo del Parral, amagó en recurrir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a fin de que el gobierno federal proporcione dichos recursos y evitar la concentración exagerada que hace el gobierno federal.

A juicio del alcalde, el cambio de las reglas de operación trasgrede lo previsto por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en virtud de que trastoca la obligación de las autoridades de proteger el interés del menor, por lo que la decisión de la federación, además de ser equivocada, es inconstitucional. Aún cuando no proporciono que ordenamiento supremo estaría transgrediendo el gobierno de la república, por no seguir entregando recursos a particulares que no son los beneficiarios, Lozoya considero grave el hecho de que a partir del próximo 15 de febrero los padres de familia de todo el país tendrán que pagar el doble por tener a sus hijos en estas instancias. La SCJN tendrá un plazo de 10 días para admitir o rechazar la controversia constitucional.

Aún cuando Lozoya no proporcionó información sobre los negocios particulares que proporcionan el servicio de estancias infantiles, por investigaciones de campo de Foro Ciudadano en San Luis Potosí, se supo que dichas instancias además de recibir el subsidio federal cobraban otro tanto a los beneficiados por complemento de atención y alimentación proporcionada a los menores.

Funcionarios cometieron irregularidades en Sinaloa
Encargadas y propietarias de estancias infantiles en Sinaloa protestaron en Culiacán y denunciaron que funcionarios de la Sedesol fueron los que cometieron actos de corrupción y pidieron que se castigue a los verdaderos culpables.

13 de febrero de 2019
Los actos irregulares fueron los que están en las oficinas, no quienes dirigen y trabajan en las estancias infantiles. Los actos de corrupción se perpetraron entre 2014 y 2017, cuando Aidé Corrales era la coordinadora del programa en Sinaloa.

Una de las denunciantes, encargada de una estancia infantil, aseguró que cuando cambió su domicilio, los funcionarios le pidieron la mitad de su cheque durante 4 meses y que ella aceptó. Atendía a 25 niños y afirma que cuando recibía su cheque, dos personas de la Sedesol me trasladaban en auto al banco y les quitaban la mitad.

Otra denunciante informó que le indicaron en la Sedesol que diera de baja a unos niños, pero ella les respondió que no los tenía inscritos. Afirmó que a nombre de esos niños, alguien pudo cobrar en otros municipios el dinero que se destinaba para la manutención de los menores.

Entre otros casos de corrupción los funcionarios estatales fueron denunciados por las quejosas, afirmando que cobraban por apoyo a niños que no estaban inscritos o que los habían dado de alta en otras instancias infantiles, las cuales estaban cerradas.

En Yucatán investigan irregularidades por "niños fantasma" en estancias
Mérida, Yucatán.- Al referirse como "niños fantasma" en estancias infantiles, por decirlo coloquialmente al hecho de que se registraron menores como beneficiarios del programa de alimentación y atención por negocios privados, sin que en los beneficiarios recibieran dicho apoyo. El Gobierno de Yucatán investiga anomalías -como niños y negocios “fantasma”- en las instancias infantiles que operan con recursos que la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) que entrega a padres y madres que no tienen seguridad social, informó el delegado de programas especiales, Joaquín Díaz Mena.

Tras la protesta de beneficiarios inconformes con el cambio de reglas de operación en favor de estancias infantiles frente a la delegación federal en Mérida, el funcionario afirmó que no se proporcionará apoyo a las/los intermediarios, que son propietarias o encargadas de las estancias infantiles. Aún cuando el gobierno federal aportó recursos en el mes de diciembre y enero, en virtud de que presupuestalmente el pago se realiza el día 15 del mes siguiente, se enteraron los apoyos del gobierno federal que correspondieron al mes de noviembre y diciembre respectivamente, adelantando que en febrero de 2019 no recibirán dicho apoyo, en virtud de que a partir del primero de enero de este año, las reglas de operación cambiaron y ahora se le entregará directamente a los padres o tutores de los menores, quienes decidirán libremente en que estancia o persona dejan el cuidado de sus hijos.

El delegado fue sincero al afirmar que las propietarias y/o encargadas de las estancias infantiles deben estar preparadas para operar sin el apoyo del gobierno, puesto que como cualquier negocio, deben afrontar sus propios gastos operativos. En cuanto a los actos de corrupción e irregularidades en el programa con apoyo federal, serán analizados y canalizados por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que operan en la Secretaría del Bienestar.

Se habla de casos de instancias y niños “fantasma”, es decir, que están registrados en el padrón y reciben el recurso, pero que no existen. Adelantó que en el mes de febrero concluirán la investigación y, para entonces, ya habrán salido las reglas; por esas fechas darán un posicionamiento y, en su caso, el resultado de la investigación de las anomalías.







Publicar un comentario

0 Comentarios