Cabeza logo

header ads

Denuncian destrucción de patrimonio histórico en Teziutlán

Sin estudio, Ayuntamiento de Teziutlán destruye histórica calle

Investigación realizada por   /   Sergio Mastretta / Mundo Nuestro



Lunes, Febrero 18, 2019
Los ciudadanos, organizados por su cuenta y riesgo, han presentado una consulta ciudadana sobre el proyecto



Mundo Nuestro. Una vez más el patrimonio histórico de Puebla es destruido por un gobierno, en este caso el de Teziutlán que preside Carlos Enrique Peredo Grau, alcalde, quién lo dijera, por tercera ocasión en la más importante ciudad de la Sierra de Puebla.
El hecho concreto: la construcción, sin estudio técnico alguno presentado a las autoridades del INAH y hecho público y consultado con la ciudadanía teziuteca, de un centro comercial sobre una calle histórica, en el centro de la ciudad, entre el Palacio Municipal y el Mercado Victoria. Un proyecto armado por el gobierno municipal anterior, presidido por el político morenovallista Edgar Antonio Vázquez Hernández, y que Peredo Grau, expriista y ahora alcalde por Compromiso por Puebla, resucita, y con manos a la obra.
Ocurre en Teziutlán, una ciudad con una ya muy grave afectación a su patrimonio edificado. Una ciudad asolada por sus políticos alcaldes que, como los gobernadores poblanos, también se han metido de constructores inmobiliarios. El actual y su antecesor, Toño Vázquez Hernández, rivales políticos pero igualmente decididos a continuar con la destrucción de su ciudad.
Teziutlán, una ciudad que, a pesar de todo, no deja de tener una sociedad civil organizada que sale en defensa de su patrimonio histórico.
La calle en disputa. A la derecha, el costado del Mercado Municipal; a la izquierda, el costado del Palacio Municipal. Una calle histórica, concesionada desde hace décadas a comerciantes locales.
La obra avanza, y como puede verse, a todo tren. 

La historia inmediata
El antiguo Mercado Municipal, todavía en funciones, y el edificio de la alcaldía a la derecha. Entre ellos, la calle que el Ayuntamiento destruye.

Me dicen por escrito los ciudadanos organizados en el Grupo Civitas, A.C. y Frente Cívico Teziuteco en contra de este proyecto:
“Desde el siglo XIX existe evidencia de una calle pública, en el Centro histórico de Teziutlán entre el Mercado Victoria y el Palacio Municipal, ocupado provisionalmente por comerciantes de ropa que se ha convertido en conflicto permanente de permisos municipales temporales, condicionados por votos políticos, llamado el Techumbre. El ayuntamiento pasado, el del presidente Vázquez Hernández, trató de expulsarlos con violencia. Las autoridades municipales actuales los convencieron de desalojar por medio de sus líderes, ofreciéndoles construir, sobre la misma calle, un centro comercial y sobre éste, un estacionamiento con 80 espacios para autos, dañando así la imagen urbana y el patrimonio histórico de la ciudad.”
Ellos han ido más lejos y han planteado sus denuncias al propio Andrés Manuel López Obrador y a un buen número de dependencias públicas de todos los niveles de gobierno:
La Carta a Amlo
En particular, la denuncia la han interpuesto ante el nuevo delegado del Centro INAH Puebla, Ambrosio Guzmán:
Denuncia ante el INAH presentada el 16 de Enero 2019 ante el INAH.

Siguen su relato los ciudadanos organizados: “La postura de Ambrosio Guzmán ha sido la de pedirle al presidente el proyecto, y nos ha informado que el Ayuntamiento no ha presentado el proyecto técnico ejecutivo.”
Oficio del 24 de enero de 2019 con la respuesta de Ambrosio Guzmán a los ciudadanos teziutecos descontentos.

Afirman, entonces, los descontentos: “Existe la recomendación del INAH de hacer la obra en segundo y tercer piso sobre el mercado Victoria, para no afectar la imagen urbana y patrimonio artístico e histórico. Presuntamente, creemos que son intereses económicos de constructoras ligadas a las autoridades. Venta les significa hasta 600 mil pesos por cada local que miden 2.25 x 2.25 metros.
La postura del INAH a las preguntas de Mundo Nuestro
Ambrosio Guzmán es el nuevo director del Centro INAH Puebla, y da su versión a Mundo Nuestro.
"El tema legal no es positivo --me dice el arquitecto e historiador Ambrosio Guzmán--, dado que ambos edificios son de la época de Maximino Ávila Camano, en los años 40. El mercado es de esa época. El palacio municipal fue reconstruido en sus fachadas. tenemos posibilidades de argumentación en el tema de la calle y por el antiguo edificio municipal, del XIX, reconstruido por los Avila Camacho. Por el lado del Instituto nacional de Bellas Artes, a quien le corresponde directamente por tratarse de construcciones del siglo XX, no se puede esperar mucho. está encerrado en su Palacio de Bellas Artes. Teziiutlán ha sufrido enormes modificaciones en su patrimonio, han alterado todo y hoy ni siquiera es considerado ya como "pueblo mágico"."
¿Y la posibilidad de una clausura?
"Nosotros en dos ocasiones les hemos solicitado el proyecto técnico. No nos lo han entregado. El presidente Peredo Grau vino a vernos, y directamente se lo solicitamos. Mandamos a Teziutlán un visor, para tener claridad de lo que ocurre. Efectivamente están construyendo en la calle que por muchos años ha sido utilizada por un mercado al que llaman "Techumbre", por la lámina con la que cubren los locatarios sus puestos. El tema del cambio de uso a una calle histórica es una alternativa, pero de entrada le corresponde al Ayuntamiento, pero ahora ellos mismos son los que están construyento sobre ella."
¿Entonces?
Por lo pronto les hemos solicitado en un oficio que paren la obra mientras se valora a fondo el proyecto."
La respuesta del Ayuntamiento a los opositores al proyecto
En un oficio en respueta a las quejas ciudadanas, el Ayuntamiento, por la vía del Secretario General del Ayuntamiento, José Manuel Bello Mora, afirma que la decisión está tomada por el cabildo y como respueta a los locatarios del mercado conocido como "Techumbre". Aquí su oficio:
Así, sin alusión alguna a los valores patrimoniales y a cualquier aprobación de las autoridades federales y estatales responsables del patrimonio histórico de Teziutlán, el alcalde Carlos Peredo Grau construye sobre una calle histórica los locales para los locatarios "a los que las administraciones les dieron sus concesiones".


Siguen los vecinos: “El Presidente sigue construyendo, confiando en arreglos y presiones con los locatarios. El anterior edil, Antonio Vázquez Hernandez, del PAN, usando la fuerza policiaca, quiso desalojar a los comerciantes sin lograrlo. Trató entonces de hacer el nefasto Centro comercial bajo el parque y como se lo impidió la Secretaría de Gobernacion, intentó hacerlo junto a Catedral, sobre la plaza cívica, pero la movilización popular lo impidió. Los líderes de una supuesta coalición, mercenarios del ambulantismo, han negociado jugosamente con la situación. Los locales sabemos que los están vendiendo en 600 mil pesos. Carlos Peredo Grau, el alcalde, es dueño de varias constructoras, a eso se dedica . Está por confirmarse que sean de él.”
Esta serie gráfica da una idea de lo que se quiere hacer y el patrimonio que se destruye:
A la fecha, salvo la respuesta de Ambrosio Guzman, los descontentos no han habido respuesta alguna de AMLO, ni del INBA, ni del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, ni del senador Armenta o del diputado Biestro.
Los ciudadanos organizados, por su cuenta y riesgo, han oprganizado una consulta ciudadana sobre el proyecto, iniciada en enero, y que para el 29 de enero llevaba una respuesta contraria a la construcción del centro comercial y estacionamiento del 65 por ciento:
El pasado domingo 17, los encuestadores del movimiento cívico teziuteco fueron acosados por un grupo de locatarios en un hecho que se consigna en este breve video.
Hechos ocurridos el domingo 18 de febrero.

Caseta de encuestadores sobre el proyecto del centro comercial en la calle ocupada por el "Mercado Techumbre", en Teziutlán.
Los grupos civiles no son simples opositores de un proyecto sin sentido. Llevan años en búsqueda de la regenración del patrimonio edificado en su ciudad Teziutlán. Muy recientemente han organizado un foro del que Mundo Nuestro dio cuenta.

Teziutlán, 467 años: patrimonio e identidad. Primer congreso, sábado 26 de enero






Peredo Grau, la debacle del morenovallismo y la recomposición política en Teziutlán

Mientras todo esto ocurre, el alcalde Peredo Grau hace gala de oficio político y busca nuevas alianzas en Puebla, por ahora con el urgido diputado morenista , metido de lleno en la guerra por la candidatura de su partido MORENA a la gubernatura. El propio Gabriel Biestro lo subió así a su twitter el 9 de febrero pasado. Contra todos los conflictos particulares, contra procesos de una dimensión histórica como la de la destrucción del patrimonio edificado de una ciudad, los políticos mexicanos se abrazan a la hora de pelear por sus intereses. Biestro y Peredo Grau en la coyuntura electoral de junio del 2019. ¿Por qué les va a importar sus trayectorias personales, el país que dicen les importa? ¿Para qué pensar en una calle y sus portales entre un mercado y un palacio municipal?




Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Con el Presidente Municipal de Carlos Peredo y compañeros diputados de la inauguramos diferentes obras en las Juntas Auxiliares; en San Juan Acateno resaltamos la construcción de la Clínica de Salud que atenderá de manera continua 24/7 a la población.

Ver los otros Tweets de Gabriel Biestro

Qué sigue
Por lo pronto, esperar que el oficio del INAH al alcalde derive en el paro de la obra hasta que se conozca el proyecto y se debata públicamente las consecuencias que para el centro histórico y el patrimonio edificado de Teziutlán contempla.
Los ciudadanos siempre tendrán a la mano el recurso del amparo federal ante semejante crimen patrimonial.
La historia de los presidentes inmobiliarios teziutecos
De mi archivo extraigo los perfiles de los presidentes municipales Carlos Peredo Grau y Toño Vázquez Hernández, ello con ánimo de que se entienda la trayectoria vivida por la ciudad de Teziutlán en manos de políticos convertidos en constructores desde sus oficinas en la alcaldía municipal.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y trajeCarlos Peredo Grau

Ex alcalde por el PRI en los periodos 2005-2008 y 2011-2014. Logró repetir en el 2018 con una alianza-perdón con el difunto Rafael Moreno Valle, que olvidó los procesos penales existentes y le otorgó la candidatura por el partido Compromiso por Puebla.
Empresario de la industria de la confección, con una muy importante empresa de lavado de mezclilla. Actualmente es el más importante desarrollador inmobiliario de Teziutlán. Es propietario de la empresa “Vivienda y Desarrollo de Teziutlán S.A de C.V, constructora de vivienda para el INFONAVIT. Se le reconoce su personalidad “encantadora” –tal es el término utilizado por los informantes para este perfil. Dos veces presidente municipal (2005-2008 y 2011-2014) por el PRI. Fue Tesorero en el gobierno municipal de Chucho Macip. Para su segundo periodo tuvo el respaldo de Jesús Macip, del PAN --con quien en tiempos de Bartlett trabajó como tesorero, y quien de hecho fue encarcelado por aquel gobernador--, de José Herrera Hernández del PRD, y del doctor Carlos Aguilar Muñoz, que se formó en el desaparecido PPS, y quien tras la licencia de Peredo Grau en el 2013 por acusaciones de corrupción, fue nombrado presidente interino. En la elección municipal del 2013 postuló a su esposa Angélica Hernández como candidata a presidenta municipal de Teziutlán por el PRI, pero fue derrotada por Toño Vázquez Hernández, trepado a la ola morenovallista.
Peredo Grau fue acusado y perseguido en su momento por daño patrimonial al Ayuntamiento de Teziutlán –tuvo que solicitar licencia y huir del país en octubre del 2013--, el Congreso del Estado en enero del 2014 aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR). Cuando aún era alcalde con licencia, el Congreso aprobó el procedimiento en su contra, debido a que la cuenta pública del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011 presentó observaciones por 21 millones 423 mil 261 pesos. Versiones periodísticas refirieron que a Peredo Grau se le inició el procedimiento debido a que no negoció posiciones con su sucesor, Antonio Vázquez Hernández. Sin embargo, las notas periodísticas del momento abundan en la relación de negocios ligados a la compra de terrenos con recursos municipales y su apropiación por la vía de sus empresas constructoras Vivienda y Desarrollo de Teziutlán, Futura de Oriente y Bosques de Niebla (Caso reportaje Punto de Partida en Televisa, en mayo de 2013).
Carlos Peredo Grau regresó a fines del 2014 a Teziutlán. Para 2016 se le reconocía como la cabeza de la facción priista más fuerte en Teziutlán, y de hecho, como el financiador de ese partido. Tony Galy y Moreno Valle lo condicionaron para “perdonarle” sus cuentas públicas. En la coyuntura de la elección municipal del 2018, Peredo Grau estaba bien posicionado en teziutlán, gracias a las torpezas del edil Antonio Vásquez, así que negociaron con él “su perdón” para que apoyara a los morenovallistas en la contienda hacia la gobernatura. El aceptó contender en Compromiso x Puebla y Teziutlán fue la única ciudad importante que no ganó MORENA en el estado de Puebla.

Toño Vázquez 
Diputado local 2011-2013 por el PAN y alcalde de Teziutlán en el periodo 2014-2018. Ampliamente respaldado en tu momento por Rafael Moreno Valle.
Empresario maquilador en un primer momento de su vida profesional, hoy es propietario del hotel Blue City, el más moderno de la ciudad de Teziutlán y de una cadena de moteles denominados Cañaveral de Pasiones en varios puntos de la región y del estado, como son en Chignautla, San Salvador el Seco, Martínez de la Torre y Perote. Como propietario del hotel Blue City. Fue acusado de despojo por los hermanos Eduardo y Zeferino Deustua Romero, con denuncia 1050/2012-Teziutlan presentada el 22 de mayo de 2012, por el terreno en el que se construyó el hotel.
“Poco educado pero muy listo”, dicen de él sus amigos y rivales. Hijo fuera de matrimonio del empresario de origen español Antonio del Fuello. Según los informantes, le pagaron en algún momento con dinero el hecho de que se quitara el apellido. Panista, muy ligado su ascenso político al gobernador Moreno Valle. Se dice que fue en pago del financiamiento de Moreno Valle en el 2010. Josefina Vázquez Mota –de padres teziutecos— estuvo en el 2012 en Teziutlán en el arranque de su campaña a la presidencia.
Alcalde 2014-18 por el PAN. Se le reconoce mucha obra en comunidades y barrios; banquetas, drenajes, sobre todo. Muy ligado al clero, acompañó sus campañas del brazo del obispo de Papantla con misas en inauguraciones de feria y obras, padrinazgos de quince años, etc.
A lo largo de su mandato como alcalde sostuvo un sonado pleito con su antecesor, el priísta Carlos Peredo Grau y la esposa de éste, Angélica Hernández García, quien fue su rival en las elecciones de julio de 2013. Tuvo como secretario general del ayuntamiento al empresario radiodifusor José Sánchez Núñez. Algunas de sus obras –el puente construido para modernizar el acceso al centro de la ciudad, por ejemplo, o el proyecto de modernización de la plaza principal, con la construcción de un centro comercial bajo la plaza—ha movilizado a grupos de ciudadanos. Destaca la oposición de la empresaria automotriz y hotelera Mercedes González Molina, quien junto con su hermana Concepción, se han convertido en sus principales críticas y detractoras.
Otros cuestionamientos que se le han hecho son: la privatización del sistema de limpia a la empresa RESA. En el 2014 su administración despidió a más de 200 trabajadores. Puede ser impopular: se da el caso del abucheo en evento de estación Radio Impacto.
Muy ligado a Corona Salazar Álvarez, ex alcaldesa de Xiutetelco, vinculada ella a las prepas del estado, fue diputada local 2013-18. Obtuvo un importante respaldado por profesores del sistema de bachilleratos públicos: Gerardo Castañeda Zedillo, supervisor de bachilleratos generales oficiales y preparatorias abiertas en la zona 07, y Álvaro Álvarez Barragán, un tiempo Director General de Apoyo a la Educación Superior en la SEP. Igualmente ha encontrado respaldo en el priista Gabriel Reyes Cardoso.

Publicar un comentario

0 Comentarios