Cabeza logo

header ads

Debilidad financiera de PEMEX un factor de riesgo

En la reunión de los miembros del Banco de México (Banxico), posterior su junta de decisión de política monetaria, discutieron los problemas estructurales que enfrenta Pemex.

21 de febrero de 2019

El potencial apoyo financiero a Pemex por parte del gobierno federal, o la reducción de su carga fiscal que atienda sus problemas estructurales podrían mitigar los riesgos percibidos para la economía del país, dijeron los responsables de la política monetaria del Banco de México.

Según los economistas del Banxico, entre los riesgos de la estructura macroeconómica del país, la fragilidad financiera y el futuro de Pemex, en particular un deterioro adicional en su calificación crediticia, representan riesgos en un mediano y largo plazo. Dentro de éstos destaca el riesgo de un deterioro adicional en su calificación crediticia, ya que ello podría impactar el costo financiero del gobierno federal y, en general, las condiciones de acceso a financiamiento externo del país.

En conferencia de prensa del 21 de febrero de 2019, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que no están bien sus proyecciones y los vamos a convencer:
"Vamos a convencerlos que no están bien sus proyecciones. Los vamos a convencer, no nos queremos pelear con ellos; pero, por ejemplo, esa calificadora no aclaró que su calificación tuvo que ver con resultados del año pasado, y se dio a entender, porque todo esto es muy mediático de que era un asunto nuestro.
Nosotros hemos actuado de manera responsable, el presupuesto está equilibrado, no vamos a gastar más de lo que tengamos de ingreso, tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. No hemos querido decir, ojalá y ahora se informe que tenemos el compromiso del gobierno de Estados Unidos de una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares y hemos sido prudentes, no lo hemos dicho."
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico resaltó que recientemente los mercados financieros nacionales resintieron la revisión de la calificación crediticia de Pemex (de BBB+ a BBB-) con perspectiva negativa por parte la agencia calificadora Fitch, y uno puntualizó que dicha revisión ya era anticipada por el mercado.


Publicar un comentario

0 Comentarios