Cabeza logo

header ads

Condón femenino una alternativa pero...

Hecho a base de poliuretano y no de látex como los condones masculinos, el condón femenino es una alternativa útil para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ya que, al ser un método de barrera, sirve para evitar los embarazos no planificados y el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Aunque no goza de la misma popularidad y de fácil acceso, además de su mayor costo en relación con el condón masculino, el condón femenino resulta una opción de anticoncepción.

El condón femenino es una bolsa cilíndrica de un plástico fino y resistente (poliuretano), lubricada con dimeticona, que tiene dos anillos flexibles, uno interno y móvil que se usa para insertar el condón y otro externo y fijo que queda colocado fuera de la vagina. Debe ser colocado previo al contacto sexual. Una de las ventajas de este preservativo es que puede ser colocado incluso horas antes de la relación sexual, sin que este corra riesgo de salirse y de perder efectividad.

Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos son para usarse por una vez y debe usarse uno nuevo en cada relación sexual.

No existen condiciones médicas que contraindiquen su uso. Aún cuando no hay efectos colaterales, un pequeño porcentaje de mujeres pueden presentar alergia al lubricante.

Por su tamaño, el condón femenino cubre un área mayor a la de los condones masculinos, por lo que resulta más efectivo para evitar las ITS y eventualmente, contra la infección por VIH, (estudios de laboratorio demuestran que el condón impide el paso del virus del VIH) aunque aún no hay estudios concluyentes en humanos. Los preservativos probablemente ofrecen protección contra el herpes genital, virus de condiloma genital y otras enfermedades que causan ulceración genital.

Instrucciones para el uso correcto del Condón Femenino

01.- Abra el paquete cuidadosamente en uno de los bordes para no romper el condón. 
No use tijeras, ni objetos corto-punzantes. Las uñas y anillos pueden rasgarlos.

02.- Colocar el condón en la vagina antes de la penetración para evitar el paso de los espermatozoides presentes antes de la eyaculación y el traspaso de organismos infecciosos entre las parejas sexuales.

03.- Adoptar una postura cómoda: acostada con las piernas abiertas o de pie, con una pierna levantada sobre una silla o cama. Con la mano izquierda entreabrir el genital o labios, y con la mano derecha tomar el anillo interno del preservativo y apretarlo ligeramente hasta que tome una forma alargada

04.- Introducir el anillo interno en tu vagina, empujándolo lo más profundo posible.

05.- Luego introducir el dedo índice dentro del preservativo hasta tocar el anillo interno y empujarlo hacia el interior de la vagina

06.- El anillo externo y una pequeña parte del preservativo quedarán fuera de la vagina (cubriendo una parte de los genitales externos o labios)

07.- Durante la relación sexual el pene debe introducirse dentro del condón. Es posible que el anillo externo se mueva durante la relación sexual, ya que no está fijo; no preocuparse por eso. Sin embargo debes interrumpir la relación sexual si el anillo externo se introduce dentro de la vagina o si notas que el pene está por debajo o por el lado del condón.

08.- Utiliza el condón en todas las relaciones sexuales y uno nuevo para cada coito.

09.- No usar condones cuyas envolturas estén rotas. Observar en el paquete la fecha de caducidad y que no estén vencidos. Tampoco usar condones que NO tengan una apariencia uniforme, que hayan cambiado de color, se sientan quebradizos, resecos o muy pegajosos.

10.- Después de la eyaculación debe retirarse el condón cuidadosamente para que no se derrame semen dentro de la vagina. Tomar el anillo externo y gírelo para que el condón se cierre en su extremo abierto. Luego tirar suavemente el anillo externo para sacar el condón de la vagina. Después de retirar el condón desecharlo en la basura, procure no tirarlo al inodoro. No lo deje al alcance de niños y de otras personas.

Informó la doctora Verónica Olmos Bello, presidenta de la Academia Nacional de Sexología.
18 de febrero de 2019

Publicar un comentario

0 Comentarios