Cabeza logo

header ads

CNDH en contra de abusos en municipios poblanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cinco acciones de inconstitucionalidad en contra de 109 municipios poblanos por imponer “cobros excesivos y desproporcionados” en trámites de acceso a la información pública.

13 de febrero de 2019

De acuerdo con el contenido de los recursos, las leyes de ingresos de estos ayuntamientos establecen por ejemplo cobros de 55 pesos por la entrega de un disco compacto con datos solicitados a través de la Ley de Transparencia o de 33.5 pesos por una hoja digitalizada, cantidad que supera el costo promedio de estos servicios.

“…constituyen un cobro excesivo y desproporcionado que no se justifica mediante una base objetiva y razonable en cuanto al costo del material empleado”, se indica en los textos.

La Comisión presentó recursos similares en contra de municipios de Tlaxcala, Nayarit, Baja California y Aguascalientes.
Según expuso la Comisión ante la SCJN, en las leyes de ingresos de estos municipios aprobadas por el Congreso del estado se fijan elevados costos para la información solicitada a través de transparencia.

“La consulta de información y documentación que realicen los particulares a las Dependencias de la Administración Pública Municipal o a sus organismos, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla será gratuita, salvo que para su entrega se requiera su impresión o almacenamiento…”, se indica en las normativas.

Destaca el caso de Chignahuapan que cobra además 11.5 pesos por una hoja simple y 33.5 pesos por una hoja digitalizada, mientras que en San Pedro Cholula cuesta 3.85 pesos una foja simple.

La CNDH expuso que el cobro viola los artículos 1, 6 y 31, en su fracción IV, de la Constitución Política, sobre el derecho a la información, así como los derechos fundamentales de igualdad, proporcionalidad en las contribuciones al Estado y de gratuidad en el acceso a la información.

Congreso del Estado revisará cobros municipales
El Congreso local alista reformas a las leyes de ingresos de 109 municipios poblanos sobre las que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentóacciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque establecen cobros excesivos en trámites de acceso a la información pública.
De acuerdo con la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora de los legisladores panistas, las modificaciones podrían dejar sin objeto los cinco recursos que el organismo presentó ante la Corte.
Sobre el tema, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI) informó además que ya realiza una revisión sobre las tarifas de los 217 ayuntamientos del estado, por lo que en breve podría emitir una recomendación para que se modifiquen.
Según acusó la Comisión ante la SCJN, los costos son “excesivos y desproporcionados”, pues cobran hasta 55 pesos por un disco compacto o 33.5 pesos por una hojacon información pública cuando su costo promedio es mucho menor.
Presentan iniciativa de reforma
El diputado José Juan Espinosa Torres presentó este miércoles durante sesión ordinaria una iniciativa de reforma a la fracción III del artículo 23 de la Ley de Ingresos 2019 de 32 municipios, para que establezcan una “tarifa cero” en trámites que tengan que ver con solicitudes de acceso información pública.
La propuesta ocurre después de que se dieron a conocer que los recursos de inconstitucionalidad de la CNDH y que ya son analizados por la SCJN.
Espinosa Torres refirió en entrevista que la propuesta de reforma del PT contempla a los 109 municipios revisados por la CNDH, aunque la iniciativa de este miércoles sólo abarcó a un grupo de 32 alcaldías. Posteriormente se presentarán otras iniciativas para abarcar al resto.
Indicó que el objetivo de la propuesta es que no se realicen cobros por la entrega de hojas simples, certificadas o de discos compactos que contengan datos que se solicitaron mediante la Ley de Transparencia.
En tanto, la coordinadora de los diputados panistas refirió que las reformas planteadas este miércoles podrían echar abajo los recursos de inconstitucionalidad presentados por la CNDH, ya que si los cambios se concretan, las demandas ya no tendrían efecto.
Refirió que la bancada del PAN apoyará la iniciativa, debido a que tiene como fin garantizar el acceso a la información pública.
Los municipios involucrados en la propuesta de este miércoles son: Chilchotla, Chinantla, Domingo Arenas, Epatlán, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Honey, Huaquechula, Huehuetla, Hueyapan, Hueytlalpan, Huitziltepec, Juan Galindo, Molcaxac, Naupan, Nauzontla, Nicolás Bravo.
Así como Quecholac, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Tepatlán, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás Buenos Aires, Tehuitzingo, Tenampulco, Teotlalco, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepetzintla, Tepexco, Tlacuilotepec y Tlapacoya.
ITAIP realiza diagnóstico
Sobre el tema, el coordinador General Jurídico del ITAIPJesús Sancristobal Ángel, explicó que el organismo ya realiza un análisis de las leyes de ingresos de los 217 municipios del estado, con el fin de verificar si hay cobros desproporcionados.
En entrevista comentó a e-consulta que la evaluación tiene un avance del 30 por ciento y que espera concluirlo en breve, para emitir un pronunciamiento y una recomendación a las comunas para que reduzcan sus tarifas e incluso las unifiquen.
El especialista indicó que también acudirá al Congreso local, pues la Ley de Transparencia en el estado es ambigua en cuanto a los costos de dispositivos de almacenaje de datos, como los discos compactos o de las copias certificadas, por ejemplo.
Señaló que a nivel nacional ocurre algo similar, ya que los cobros en materia de transparencia están amparados en la Ley Federal de Derechos que tampoco contempla tarifas para el caso de discos compactos o algún artículo similar.

Publicar un comentario

0 Comentarios