Cabeza logo

header ads

Aspirante a gobernador independiente impugna convocatoria

El aspirante a la candidatura a la gubernatura por la vía independiente, Jesús Israel Ramos González, impugnó la convocatoria que emitió el INE el pasado fin de semana.

14 de febrero de 2019
Su inconformidad fue promovida al considerar que los lineamientos obstaculizan o violentan sus derechos político-electorales. Por tal motivo interpuso el recurso SUP-JDC-14/2019 también ante la sala superior, con el objetivo de que se invalide la convocatoria y se obligue al INE a realizar una nueva más accesible.

Aunque impugnó los requisitos, Ramos González se registró como aspirante a la candidatura independiente y forma parte de la lista de cinco aspiantes que lo hicieron.

Al igual que él, Juan Alejandro Amoroz Herrera, Erick Martínez Salazar, Miguel Ángel Ocampo Hernández y Raymundo López Ortiz esperan a que su documentación sea validada para que en cuanto reciban la constancia de aspirantes empiecen a recolectar las 66 mil 766 firmas que necesitan reunir en 30 días para obtener el registro de candidatos independientes a la gubernatura de Puebla.

5 aspirantes a candidatura independiente
Cinco aspirantes buscan la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla, entre ellos uno que se registró en 2016, un exrepresentante del PES, un postulado al gobierno interino y dos desconocidos.

Al vencer el plazo para presentar la carta de intención, se registraron Israel de Jesús Ramos González, quien es litigante y el año pasado también buscó la candidatura independiente, pero de las 132 mil 552 firmas necesarias sólo reunió 797.

Joaquín Rubio Sánchez, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló en entrevista este martes que también se registró Juan Alejandro Amoroz Herrera, que hasta 2016 fue representante del PES en el distrito electoral federal 4, entonces con cabecera en Zacapoaxtla.

A ellos se suma Erick Martínez Salazar,  quien el pasado 17 de enero se inscribió ante el Congreso del estado como aspirante para el gobierno interino.

La lista se completa con Miguel Ángel Ocampo Hernández y Raymundo López Ortiz, de quienes se desconoce su pasado en la política y no hay información sobre su trayectoria.

Requieren 66 mil 766 firmas

Rubio Sánchez refirió que algunos de los inscritos no cumplieron con todos los documentos necesarios, por lo que tienen 48 horas para completar los requisitos.

Detalló que el INE tiene hasta el sábado 16 de febrero para validar su registro y entregarles la constancia como aspirantes a candidatos independientes.

A partir del momento en que reciban el documento cada uno tendrá 30 días para recolectar por medio de una aplicación móvil 66 mil 766 firmas de apoyo ciudadano, necesarias para obtener la candidatura.

Por otro lado, el consejero anunció que este día iniciará el reclutamiento de los próximos capacitadores y supervisores electorales y el 22 de febrero se contratará a las personas que se hayan postulado para el puesto.

La insaculación se realizará el 28 de febrero, para que desde entonces empiecen a visitar a los poblanos que su primer apellido empiece con la letra “A” y hayan nacido en agosto, para invitarlos a ser funcionarios de casilla.

Calculó que se requerirán unas 46 mil personas para recibir la votación el domingo 2 de junio, en las aproximadamente 7 mil 700 casillas que se instalarán.

Publicar un comentario

0 Comentarios