Cabeza logo

header ads

Acusan a José Juan por violencia política de género

Diputadas de Por Puebla al Frente y personal del Congreso de Puebla presentaron una queja contra el presidente de la Mesa Directiva José Juan Espinosa Torres por violencia política de género y el caso llegará a la CDH, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

23 de febrero de 2019
Los recursos se presentaron en bloque ante la Contraloría interna del Legislativo entre el 6 y 8 de febrero y el órgano que encabeza Luz Herminia Camacho Rivera de inmediato tomó acciones contra el también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT).
Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mary Carmen Saavedra Fernández y Nancy Jiménez Morales (del PAN), así como Liliana Luna Aguirre (del PRD) y Guadalupe Esquitín Lastiri (de MC), acusaron insultos y conductas violentas por parte del exalcalde de San Pedro Cholula, quien previamente ya ha sido acusado de esta conducta en otras instancias.
Karina Vázquez Díaz, directora de Administración y Finanzas, así como Verónica Vélez Macuil, de Comunicación Social, acusaron amenazas y hostigamiento laboral.
Por considerar que se trata de un caso grave, Camacho Rivera pidió que desde el pleno del Congreso se exhorte a Espinosa Torres a conducirse bajo los principios de integridad, igualdad y decoro, así como dar vista a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, la FGE y el IPM.
Luego de confirmarse la existencia de la denuncia, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo en entrevista que la Contraloría ya citó a Espinosa Torres para que explique su comportamiento.
José Juan no ha sido notificado de la queja:
Sin embargo, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) afirmó que no ha sido notificado de la queja, pero advirtió que se defenderá porque se considera inocente.
En entrevista por separado atribuyó la queja a un golpeteo político por no apoyar a Miguel Barbosa Huerta como candidato de Morena a la gubernatura.
Denunció que en días recientes se ha desatado una persecución contra el personal del Congreso del estado que no se “alinee” con la aspiración del exsenador perredista, que ha derivado en despidos de por lo menos cinco personas.
Refirió que dos de los despedidos eran sus colaboradores cercanos, Ignacio Molina Huerta, que estaba al frente del Instituto de Investigaciones Legislativas y Arlette de la Torre, su coordinadora de Comunicación Social.
Espinosa Torres sostuvo que junto con personas de otras áreas se les exigió su renuncia con la amenaza de que si no lo hacían se les abrirían procesos administrativos y de responsabilidades en su contra, por lo que aseguró que los agraviados se defenderán legalmente.

Antecedentes:
El 28 de junio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) multó a Espinosa Torres con 5 mil 77 pesos por agredir verbalmente en redes sociales a la entonces candidata de Por Puebla al Frente a la diputación federal del distrito 12, Ana Cristina Ruiz Rangel.
Una semana después, durante el cómputo de votos en el Instituto Electoral del Estado (IEE), el ahora diputado local (que en aquella fecha fungía como representante del PT) insultó a su par del PRI, Laura Torres Villegas, al sugerirle que “buscara terapia sexual porque estaba mal atendida”.

Publicar un comentario

0 Comentarios