Cabeza logo

header ads

Renuncia a Otálora a la presidencia del TEPJF

Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anunció que renunciará a su cargo.

Con el voto de Janine Otálora se validó en el TEPJF la elección en Puebla y generó una crisis entre los integrantes de la Sala Superior.

El magistrado José Luis Vargas consideró que en las elecciones para gobernador de Puebla se cometieron varias irregularidades y propuso anularlas. El voto de Janine Otálora fue decisivo para entregarle al PAN y a sus aliados la gubernatura poblana.

En su página de Twitter, Janine Otálora reconoció que actualmente la vida institucional vive otra época y que tomó la decisión personal de presentar su renuncia.

“Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios”.

“Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”.

Afirmó que recientemente el Tribunal Electoral vivió una crisis y que los magistrados fueron capaces de resolverla en el pleno.

“La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno”.

Indicó que desde que asumió su cargo, ofreció resolver las controversias de manera justa y legal.

“El 4 de noviembre de 2016 el Pleno de la Sala Superior me eligió Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al tomar posesión de este honroso encargo, me comprometí a resolver las controversias de manera justa y legal”.

“A las y los magistrados regionales y a toda la magistratura electoral local les agradezco la confianza, particularmente en los procesos electorales de 2018”.

“Reconozco y agradezco también a todas las personas que desde diversos ámbitos: político, académico, periodístico, institucional y de la sociedad civil, confiaron en mi y me acompañaron y apoyaron en el desempeño de mis funciones durante estos 2 años”.

“Continúo con mi mandato constitucional de Magistrada de la Sala Superior”.

Publicar un comentario

0 Comentarios