Cabeza logo

header ads

Presidentes solapadores del robo de combustible

El presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves 10 de enero de 2019 confirmó que los anteriores gobiernos (Fox, Calderón y Peña) fueron solapadores del robo de combustible, en virtud de que tenían conocimiento diario del robo de gasolina que llegó a 1000 pipas diarias, sin que hubieran realizado acciones para evitarlo.

Las pérdidas de Petróleos Mexicanos por el robo de combustible supera los 80 mil millones de pesos anuales.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Olga Sánchez Cordero, el presidente reafirmó su decisión de combatir el huachicoleo.

En uso de la palabra Sánchez Cordero, informó que gracias a las acciones legales que se están llevando a cabo son diversas instituciones y el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectaron algunas de las cuentas que están relacionadas con el robo de combustible.


La titular de la Segob aseguró que ya han congelando las cuentas que fueron descubiertas. Además, se puso a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones.
No sólo son los de abajo, sino los de ‘cuello blanco’ los que tenían una red de distribución y en ese sentido, se está actuando. También la gente que ha estado haciendo estos actos de sabotaje ha sido detenida y puesta a disposición del Ministerio Público”, afirmó.

Sanchez Cordero reconoció el trabajo de colaboración que la Policía Federal, el Ejército y la Marina han venido realizando durante la ejecución de la estrategia ‘antihuachicol’.

Explicó que el combustible robado o huachicol se transporta normalmente a través de las carreteras por lo que se reforzarán los traslados, a través de la policía, el Ejército y la Marina para detener las pipas pirata.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que se han iniciado una serie de investigaciones y se trabaja sobre la flagrancia; es decir el sorprender en el acto a los delincuentes.

Trabajamos en quienes utilizan los bienes de la nación para beneficiar a algunos cuantos, a ellos no estamos dedicando con mayor esmero porque esa es la manera en la que el Estado Mexicano defiende sus intereses y su patrimonio”, dijo.

Explicó que a pesar de que aún se discute la iniciativa para elevar las penas por este delito, esto no impide que la Procuraduría no pueda trabajar al respecto, ya que se trata de “delincuencia organizada”.

AMLO informó el 4 de enero de histórica disminución en robo de pipas de combustible.  En seguimiento a los compromisos adquiridos por el presidente, dio a conocer que ya se encuentra disponible en http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/ información actualizada cada 24 horas sobre incidencia delictiva:
Ayer hicimos el compromiso de que se iba a dar a conocer la información sobre delitos, básicamente tres: homicidios, robo de vehículos y robo de combustibles. Ya también se puede consultar, diariamente van a tener esa información.”
En ese sentido, destacó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reporta una disminución considerable en el robo de combustible a través de pipas, ya que de mil pipas hurtadas hace 25 días se ha pasado a sólo 36:

“No queremos cantar victoria, echar las campanas al vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas para controlar esto que era un robo descarado a la vista de las autoridades.

Bueno, diariamente van a tener esta información para que se lleve un seguimiento.”

Huachicoleo en descenso
Sobre el tema de robo de combustible el mandatario fue muy enfático y recordó como hace 25 días, las gráficas mostraban que había un robo diario de mil pipas, lo qué ha ido disminuyendo en los últimos 4 días.

“No queremos cantar victoria, echar las campanas al vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas para controlar esto que era un robo descarado a la vista de las autoridades”.

Solo algunos puntos de desabasto en gasolineras
Sobre el problema de desabasto en varios estados, y que se presume está relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, mencionó:

“Como se están dando estos cambios puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo, porque necesitamos resolver este problema entre todos. Estamos procurando que se resuelva pronto”.

En este proceso de ajustes por el combate al huachicoleo en  Morelia, hubo escasez en  70 gasolineras para ser exactos, y mencionó que “ya hay normalidad”.

El presidente pide a la ciudadanía  que comprenda que si se están dando estos casos es transitorio porque hay un reacomodo y también mencionó que están abiertas investigaciones, en el caso de robo de combustible.

AMLO explicó:

 El problema de desabasto en algunas partes muy localizadas, más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos.

Entonces, como se están dando estos cambios puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo, porque necesitamos resolver este problema entre todos. Estamos procurando que se resuelva pronto.

Ayer estuve en Morelia, ahí al principio hubo escasez en 90 gasolinerías o gasolineras, en 70 para ser exactos, y ya hay normalidad, o sea, se está volviendo a la normalidad.

Lo de Querétaro pasó también en algunas gasolinerías del Estado de México, pero estamos resolviendo, estamos atentos a todo esto.

La convocatoria a la población es para que ayude y que comprenda que si se están dando estos casos es transitorio porque hay un reacomodo, vamos a decir.

No compren huachicol

A pregunta expresa de la prensa, AMLO llamó a no comprar combustible robado.

“Que nos ayuden, que no compren combustible robado. Eso lo dije desde el principio, lo reitero, que nos ayuden todos a no comprar nada robado, en este caso, combustibles.

A los ciudadanos, a las empresas, porque se daba el caso de que las empresas constructoras se abastecían de gasolina o de diésel robado, hay casos que se conocen, que son casi de dominio público.

Entonces, pedirles a todos que ya nadie compre gasolina o combustible robado, que todos nos portemos bien, que todos ayudemos, y esto tiene que ver, repito, también con la labor que debemos hacer entre familiares, amigos.

La democracia es asunto de todos, no es nada más de un gobernante o de un gobierno, o de un puñado de servidores públicos, no, es asunto de todos.

Esto va a cambiar, está cambiando con el apoyo de la gente.

Si yo sintiera protestas por lo que estamos haciendo, de los ciudadanos, pensaría que no se cuenta con el apoyo, con el respaldo de la gente, pero es al contrario, la gente está apoyando, ve bien todo esto que estamos haciendo para acabar con la corrupción, acabar con esa vergüenza nacional, que es la corrupción.

Entonces, sí están ayudando los ciudadanos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios