Cabeza logo

header ads

Gobierno municipal de San Andrés Cholula si violó norma electoral

COMUNICADO No.02 (23-01-2019)
TEEP RESUELVE RECURSOS DE APELACIÓN Y UN ASUNTO ESPECIAL
En sesión pública realizada el día de hoy, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió los siguientes asuntos:

TEEP-AE-077/2018: Interpuesto por el partido Morena, en contra del Ayuntamiento de San Andrés Cholula correspondiente a la administración 2014-2018, de este Estado de Puebla. El instituto político aduce que la autoridad municipal hizo caso omiso a la normativa electoral, al colocar dos mantas en lugares públicos que contienen propaganda gubernamental. Así como también, que dicha propaganda fue realizada en favor de un candidato, utilizando colores azul y blanco característicos del partido Acción Nacional, vulnerando que la ciudadanía ejerza su derecho a votar de manera libre y autónoma.

De la adminiculacíón del material demostrativo analizado, al cual se le concede valor probatorio pleno sobre el acto que se reclama, se considera la existencia de una manta, en la cual el Ayuntamiento publicita el mejoramiento de concreto asfáltico en avenida kilómetro 9.0 carretera Federal Puebla-Atlixco, entrada principal a la comunidad de San Antonio Cacalotepec. La cual, se trata de propaganda gubernamental, conforme al criterio sustentado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , pues se ha considerado que debe entenderse como tal, al conjunto de actos, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que llevan a cabo los servidores o entidades públicas, de alguno de los poderes federales, estatales y municipales, que tenga como finalidad hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno para conseguir su aceptación; con el logo de dicha administración y con la leyenda “Este programa es público ajeno a cualquier Partido Político y queda prohibido su uso para fines distintos a lo establecido”, y su finalidad fue difundir una obra de dicha administración, para generar una aceptación en la ciudadanía. La lona se trata de un medio de comunicación social, en virtud que de acuerdo a lo sustentado también por nuestro máximo Tribunal Electoral, el precepto como el que nos ocupa no tiene como finalidad única regular la propaganda gubernamental difundida en radio y televisión, sino de todos, a manera de ejemplo y no limitativa, el internet, prensa escrita, pintas en bardas, pendones, entre otros. Y que esta se encontró colocada en la entrada principal a la comunidad de San Antonio Cacalotepec, San Andrés Cholula, Puebla, durante la campaña electoral. Por otra parte, dicha propaganda no constituye promoción personalizada en favor del entonces candidato a Presidente municipal de dicho Ayuntamiento, pues su contenido, no reúne los elementos necesarios para configurar una infracción al artículo 134, párrafo 8 constitucional, al no tratarse de un contenido que pueda ser calificado como propaganda personalizada, que contenga elementos que impliquen identificar al candidato, y no se desprende colores alusivos al partido acción nacional, ni siquiera, una prueba indiciara, que dicha lona fuera “pagada” por el entonces candidato. Por lo anterior el Pleno del Tribunal determinó por unanimidad:

PRIMERO: Se declara la existencia de la violación objeto de la denuncia respecto a propaganda gubernamental, por parte del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla, correspondiente a la administración dos mil catorce-dos mil dieciocho. Como se señala en el punto 5.1 de esta sentencia. Hecho lo anterior, deberá informar a este Tribunal dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra, acompañando las constancias pertinentes.

SEGUNDO: Se declara la inexistencia de la violación objeto de la denuncia, referente a propaganda personalizada, como se señala en el punto 5.2 de esta sentencia.

TERCERO: Se autoriza a la Secretaria General de Acuerdos tomar medidas necesaria para la ejecución de lo aquí ordenado.


Publicar un comentario

0 Comentarios