Cabeza logo

header ads

Fraude la Flor de la Abundancia

Así opera la 'Flor de la abundancia'
Recopilación de información realizada por el periodista Rodolfo Herrera Charolet que se difunde para la atención pública y prevención de fraude. La información contenida es responsabilidad de los sitios que lo publican y que se listan al final (Fuentes) de este artículo.
  • ¿Quieres invertir poco y ganar hasta siete veces el monto inicial? Ésa es la oferta con la que engancha "La Flor de la Abundancia".

La flor de la abundancia es una forma de fraude que empieza con una promesa de ganar mucho.

Las estafas con esquemas piramidales están cobrando un nuevo auge en las redes sociales en México ahora con la llamada ‘Flor de la abundancia’, que ofrece ganancias de 700 por ciento en corto tiempo y mueve millones de pesos en el país.

Estos esquemas operan millones de pesos y son miles los participantes. Por 128 flores que se realicen donde las aportaciones por persona sean de 27 mil pesos, se acumula poco más de 55 millones de pesos, recursos que en la mayor parte se quedan en manos de unos cuantos.

En una flor son 15 los participantes, donde ocho personas son las que hacen las aportaciones. Si dan 27 mil pesos, se acumulan 216 mil pesos que son para una sola persona, la que está en el mayor nivel.

Sólo una persona recibe el dinero en cada flor y son ocho las que tienen que aportar recursos.

Es el dinero que se promete a cada aportante, pero la probabilidad de que todos los “inversionistas” reciban el monto prometido es muy baja.

Un sondeo realizado confirmó que existen flores donde las aportaciones son 27 mil pesos; 24 mil pesos; 12 mil 500 pesos, pero también existen unas donde las aportaciones se fijan 3 mil pesos, mil pesos y 500 pesos, a veces hasta menos.

Abraham Vergara, catedrático del departamento de estudios financieros de la Universidad Iberoamericana, explicó que se necesitan 360 mil pesos para que una flor donde las aportaciones son de 3 mil pesos cubra a todas las personas que aportaron, es decir que los 15 participantes reciban su dinero.

La promesa para que las personas inviertan en estos esquemas es incrementar exponencialmente el dinero que aporten. Por ejemplo, para quienes aporten 12 mil 500 pesos se les promete regresar 100 mil pesos. Esas aportaciones se hacen de buena fe, no se firma ningún documento, sólo se deposita en una cuenta.

De acuerdo con testimonios recabados existen personas que han vendido pertenencias para completar la “inversión” que se les pide a cambio de aumentar exponencialmente este dinero.

Desde hace un mes María espera una llamada que no llega. Ella junto con tres familiares invirtieron en una flor de la abundancia que les prometía retornos de 24 mil pesos por aportar 3 mil pesos.

La persona que los invitó a participar simplemente desapareció y aunque no responde llamadas, María aún espera recuperar por lo menos el dinero que “invirtió”.

El caso de María es común. En los grupos que existen en Facebook sobre la Flor de la Abundancia es normal leer a personas desesperadas porque aún no les llega su recompensa, otras más buscan por ese medio a “pétalos” que participen y aporten recursos.

En Chiapas, Alina ya es el siguiente centro de la Flor, pero para recibir su premio de 100 mil pesos, necesita convencer a ocho personas para que inviertan 12 mil 500 pesos.

Para participar en una Flor de 24 mil pesos con la promesa de recibir 192 mil pesos, Marisela vendió una camioneta que tenía, entregó el dinero y ahora la persona que la invitó desapareció.

Se estima que en este año comenzaron a operar los esquemas como la flor de la abundancia en España.

Para que los inversionistas reciban sus ganancias requieren forzosamente reclutar a más personas que aporten, de no hacerlo la Flor puede caerse y entonces pierden su inversión.

Para que mil personas ganen se requiere la participación de unas 14 mil 700 personas. Así, para que un millón ganen, se requiere de casi 15 millones más de personas.

En las últimas semanas la creación de grupos de “ahorro” está retomando fuerza, las redes sociales ayudan a propagar los tipos de esquemas piramidales, que ofrecen altas ganancias a quienes participan dentro de estas.

Actualmente existen más de 100 grupos en Facebook que promueven este tipo de inversiones, algunos con 2 mil 500 miembros. En cada grupo diversos usuarios promueven flores que ellos mismos conforman. La entrega del dinero se pide que se realice a través de transferencias.

PERSONAS, INDEFENSAS: CONDUSEF
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que no podrá defender a las personas en caso de que tengan problemas al invertir su dinero en alguno de estos esquemas pirámide, ya que ni son una institución financiera debidamente regulada, ni tampoco una figura legalmente reconocida. Alertó por la proliferación reciente que están teniendo estos esquemas.

Por está situación, las Fiscalías Generales de diversas entidades federativas han instado a la población a denunciar este tipo de fraudes, por ejemplo en Campeche, Yucatán y Chiapas.

Al cierre de mayo, tan sólo en la Ciudad de México se tienen registrados mil 6 fraudes en esquemas piramidales, cantidad superior a la reportada en el mismo mes del año pasado cuando se registraron 978.


Tiene otros nombres
Tiene diversos nombres: flor o telar de la abundancia, rueda de la amistad o célula de la gratitud. Pero el único denominador común es que es un fraude.

Si introduces "flor de la abundancia" en el buscador de Facebook, verás que la lista es inacabable y que el dibujo de una flor de pétalos rosados aparece a menudo intercalada con fotos de billetes o de multiplicaciones imposibles.

Pero, a pesar de que como indica su nombre, la flor abunda en la red, si caes en la trampa lo más probable es que tu dinero no lo haga. Y que, si lo hace, sea a base de engañar a otros.

La estafa no es nueva, pero se sigue extendiendo por América Latina, desde Argentina hasta México, Chile, Colombia, Uruguay o Ecuador.

4 estafas que están circulando en las redes sociales y cómo no sucumbir a ellas
Antes se difundía únicamente a través de amigos o familiares. Ahora, las redes sociales han ayudado a propagarla rápidamente.

Todos los integrantes de las comunidades de la flor de la abundancia en Facebook prometen lo mismo: si inviertes el mínimo dinero, recibirás hasta ocho veces más.

Al romperse la cadena, quienes aportan dinero no pueden recuperarlo.

Condusef, México
Con un requisito fundamental: para poder formar parte de la cadena debes dar tu número de Whatsapp.

Te explicamos cómo funciona este fraude, cómo llegó a extenderse y qué puedes hacer para no dejarte atrapar por él.

"Insostenible"
El esquema es el siguiente: se trata de un sistema piramidal.

La flor se compone de 15 pétalos y un centro; 15 personas en total, divididas en cuatro niveles.

Las redes sociales facilitan la expansión de este tipo de estafas piramidales.
Nivel 1: El primer integrante (el "centro" de la flor), invita a unirse a dos personas más y es quien recibirá, supuestamente, todo el dinero y quien organiza la cadena
Nivel 2: Las dos personas reclutadas (los apoyos), reclutan, a su vez, a otras dos cada una, y quedan a la espera de que el primero se salga de la pirámide para cobrar
Nivel 3: son cuatro personas que ya depositaron una suma de dinero y deben atraer a dos nuevos interesados
Nivel 4: ocho personas en total (los "pétalos" del extremo de la flor), que deberán aportar más dinero. Y ese dinero será recaudado por quien inició la pirámide

Y ahí el proceso comienza de nuevo, de forma multinivel, a veces disfrazado de la venta de algún producto "mágico" que, por lo general, no tiene valor real o incluso ni siquiera existe.

Para quien quiera recaudar dinero de forma "fácil" y sin esfuerzo tal vez parezca tentador. Pero varios organismos, instituciones y asociaciones de afectados advierten del peligro de caer en el engaño.

Entre ellos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, que acaba de emitir un comunicado señalando el auge de este tipo de fraudes en el país.

"El punto clave para que estos sistemas se mantengan es que requieren seguir captando dinero de nuevos 'inversionistas', hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles", advirtió el organismo.

"Al romperse la cadena, quienes aportan dinero no pueden recuperarlo", dijeron los expertos.

Consejos para no caer en la trampa:

  • Si te ofrecen participar en una inversión muy atractiva, no te dejes llevar por la primera impresión: investiga a fondo de qué se trata
  • Invierte siempre en esquemas establecidos y regulados
  • Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mejor tasa de rendimiento y te cobre menos comisiones
  • Infórmate y comprende bien cómo funciona la inversión que elegiste
  • Pide información detallada de plazos y nivel de riesgo
  • No inviertas todo tu dinero en una sola opción de inversión.

Fuente: Condusef, México

Obtener cifras exactas sobre este fenómeno no es fácil, pues se extiende de manera completamente irregular. La flores de la abundancia, tal y como explica Condusef, no son instituciones bancarias ni tienen una figura legalmente constituida.

A comienzos de este año, varios diarios argentinos informaron sobre su propagación en el país, especialmente a través de Whatsapp y en la zona de Mendoza.

Medios locales alertaron de una célula en Mendoza (Argentina) especialmente activa en Whatsapp, a principios de este año.
Pero hay "células" en todo el mundo.

Algunos países, como Suiza, lo hicieron ilegal.

Y, por ejemplo, en España -donde comenzaron a propagarse hace casi una década-, hay algunas leyes que lo prohíben. Aunque hay vacíos legales, se quejan algunos afectados.

Mientras tanto, las flores siguen creciendo a través del boca a boca y de las redes sociales.

Cómo protegerse de las estafas más comunes en internet
Qué es el fraude de los mensajes Premium en los celulares y cómo evitar caer en él
Pero son también muchos los que las denuncian, fuera y dentro de la internet, a través de blogs, de videos de YouTube o de las propias comunidades de Facebook.

Es el caso de Juan Carlos Flores, un mexicano que cuenta en YouTube cómo fue engañado por "amistades ignorantes", tal y como él mismo las define.

"Crean un círculo de personas estafadas y justifican su actitud de estafar a otras personas porque no quieren perder su dinero", explica Juan Carlos.

"Hay que hacer conciencia y que se informe la mayor gente posible de este fraude".

Por su parte, los promotores de este tipo de iniciativas hablan de "oportunidades" y de "trabajar en equipo", defendiendo lo que consideran "el mejor sistema de inversión".

"Solo el 3% de la población tiene éxito y el otro 97% se conforma con lo que tiene, ¿en qué lugar estás tú?", son algunas de las frases que utilizan para atraer nuevos participantes a través de Facebook.

Dinero fácil que huele a fraude
Flor de la Abundancia Es una manera fácil de ganar dinero que ha causado revuelo en redes sociales y, de acuerdo a expertos en finanzas, los pequeños inversionistas están corriendo riesgos.
Nota del editor: Invitamos a Pepe Ramos, licenciado en Derecho con experiencia en el sector financiero y actualmente Coordinador General de Asuntos Jurídicos de un Organismo Descentralizado del Gobierno Federal, para que escribiera sobre el tema. Del mismo modo nos acercamos a CNN Expansión, sitio web especialista en finanzas, para que nos compartiera parte de la investigación que realizó bajo el título "La ‘Flor de la Abundancia', con riesgo de marchitarse".

Pepe Ramos explica:

Muy probablemente a estas fechas un familiar, amig@ o conocid@ "buena onda" se acercó para ofrecerte una "gran oportunidad" de hacer dinero mediante un modelo (que resulta ser la alternativa al sistema económico en el que estamos inmersos) en forma de flor y vistosos colores que te permitirá "multiplicar la magia" y recibir la "abundancia del universo" en billetes "contantes y sonantes".

¿Cómo funciona?

1- La "flor" está formada por 15 personas, segmentadas en cuatro niveles: 14 que ocupan posiciones llamadas "pétalos" y una que ocupa el centro.

2- Cuarto nivel (posición fuego). Consta de ocho pétalos color lila ocupados por las últimas personas en ingresar -que son quienes dan el dinero- "confiando" en que la vida le regrese ocho veces lo que "desinteresadamente" dan. Estos pétalos se agrupan en pares "colgando" del siguiente nivel.

3- Tercer nivel (posición viento). Son cuatro pétalos naranja y son los encargados de atraer nuevos "inversionistas" o "donadores" (término que varía según quién te invite) a la "flor". Mismos que nuevamente se agruparán en pareja, y "colgarán" de un pétalo del siguiente nivel.

4- Segundo nivel (posición tierra). Son los que "cuelgan" del centro de la flor y supuestamente lo ayudarán en lo que necesite, motivando a los demás miembros de la flor en esta "noble tarea".

5- Primer nivel o "centro de la flor" (posición agua). Es quien recibirá "toda la abundancia del universo" para hacer sus sueños realidad.

6.- Cuando la "flor" está llena, las ocho personas que están en el cuarto nivel, entregarán una cantidad de dinero a quien ocupa la posición central. El monto es variable, dependiendo de la "apotación" inicial, por ejemplo si fue de $1,000 pesos cuando llegue al centro éste recibirá $8,000, lo que equivale a un 700% más de lo originalmente aportado.

7.- Cuando el centro recibe la "donación" éste sale de la flor. Posteriormente los demás "inversionistas" se separan para crear dos "flores" o células y los demás pétalos "suben" de posición. Ahora las dos personas que formaban el segundo nivel ¡Serán el centro de su propia "flor"! El ciclo se repite como lo mencioné anteriormente. Cabe recalcar que los siete "iluminados" que iniciaron la pirámide y que ocuparon los tres niveles originales SIN APORTAR UN CENTAVO habrán recibido ocho veces la cantidad estipulada.

¿Hay algo malo en todo esto?

No hace falta ser matemático para descubrir que esta "flor" huele muy mal, pues visto como una "inversión" por más buena energía y decretos que se hayan realizado -aún a pesar del "trabajo" que implica a los que forman el tercer nivel atraer a sus respectivos "inversionistas"- no ha existido ningún tipo de actividad económica o comercial que permita o justifique la existencia de una ganancia, mucho menos de una tan grande, considerando que en el mercado financiero regular es prácticamente imposible obtener un interés superior a un 4% ANUAL por una cantidad tan pequeña, siendo que hay "flores" que incluso pagan un 700% de "rendimiento" en UN SÓLO DÍA.

¿De dónde salen las "ganancias"?

Bueno, esta "flor" cuando se desnuda de sus fragantes pétalos y colores, no es más que el viejo esquema piramidal que se alimenta de las aportaciones que van realizando los nuevos miembros, mismo que regresa en busca de incautos, ambiciosos y necesitados que lo alimenten. Por lo que la "ganancia" que unos pueden llegar a recibir es dinero que tarde o temprano alguien perderá y lamentablemente será un 90% o más de los que hayan participado.

Probablemente estés pensando "¡Yo conozco gente que ha cobrado! ¿Por qué dices que no funciona?". Como ha quedado claro, siempre que se paga y se cierra una flor se forman dos nuevas flores, es decir, es un modelo exponencial. Es cierto que habrá "centros" que cobrarán pero debemos recorDar que el número de individuos que pueden ingresar a la pirámide está limitado al número de habitantes en el planeta tierra, y toda vez que funciona en una proporción de ocho a uno, el resto sería impagable.

Para ser más claros: si en el mundo sólo hubiera 10 personas que aportaran un peso a este sistema (dando un total de $10 pesos) y esperaran recibir cada una $8 pesos (total de $80 pesos), faltarían $70 pesos por pagar, cantidad que les puedo asegurar no surgiría de la buena vibra.

Entrar a una "flor de la abundancia" es jugar a la ruleta rusa, donde todos creen que no les tocará la bala, sin darse cuenta que este revólver de 15 tiros en el cilindro ya tiene 14 cargados. Y mientras más tiempo pase, más probable será que no te toque librarla, pues eventualmente va a colapsar por falta de nuevos miembros. Este modelo es una deuda que se va transmitiendo de nivel a nivel y cuenta con dos variables que no son infinitas: seres humanos y dinero.

Carlo Ponzi realizó una de las estafas financieras más grandes en los años 20, en Estados Unidos, utilizando este sistema al que se le conoció posteriormente como Esquema Ponzi. (Especial)

¿Es fraude?

Sí y no. Todo depende de cómo te fue presentado, es decir si existió engaño en el ofrecimiento. Si te explicaron claramente cómo funcionaba o te aseguraron que multiplicarías tu dinero. Hace unos días, cuando la información no había salido "a la luz", nadie aclaraba o parecía tener conciencia de que las flores están condenadas a colapsar, así que se ofrecía como un sistema de inversión muy seguro, donde por arte de magia todos cobrarían y nadie perdería. Desde mi perspectiva podría ser tipificado como fraude, además de ser una forma clara de captación ilegal de dinero.

El problema radica en que aunque existan elementos para iniciar una acción legal, normalmente quien te invitó es una persona bien intencionada con la que tienes una relación cercana, que está en una situación similar a la tuya y a quien difícilmente pensarás en denunciar.

¿Por qué ha tenido tanto éxito la Flor de la Abundancia?

Lamentablemente, por la falta de cultura financiera en el país -más en tiempos en que la situación económica no es tan boyante, la gente regularmente con MUY BUENAS INTENCIONES decide ingresar a estos modelos, creyendo que es una alternativa viable a la forma en que genera sus ingresos e incluso al sistema económico capitalista, creyendo que lo mejora. Lo cierto es que en la práctica resulta ser todo lo contrario, ya que es un esquema donde las probabilidades juegan en contra y en donde si tú obtuviste un beneficio, eventualmente (y esto es un hecho, no es algo que "puede ser") muchos tendrán una pérdida aunque tú no los veas o conozcas. Esto, en terminos de ética no es correcto porque el "karma" suena bien, hasta que nos toca pagarlo o a alguno de nuestros conocidos.

¿Qué dicen otros expertos?

Expertos en finanzas personales advierten que se trata de un fraude "que huele a kilómetros" donde la gente entusiasmada por obtener dinero fácil pone en riesgo sus ahorros e involucra a personas de su confianza sin la seguridad de que al final obtengan los recursos prometidos, afirma CNN Expansión.

Este es un ciclo que necesita estar constantemente alimentado, de lo contrario los inversionistas habrán perdido su dinero. "Este tipo de esquemas es una tomada de pelo, donde en el mejor de los casos pierdes dinero y en el peor embaucas a tus amigos, porque eventualmente alguien se queda fuera. Algunos harán dinero, pero será a costa de que les vaya mal a sus amigos", dijo la experta en finanzas personales Adina Chelminsky.

"Esta moda financiera puede acabar en problemas para ti y tu familia y, si entras en una red con desconocidos, hay riesgo tanto de perder el dinero y tus datos personales (número de whatsapp o perfil de FB)", alertó la autora del Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías.

Notas relacionadas:


  • 7 malos hábitos que te impiden hacerte rico.
  • La "Flor de la Abundancia" con riesgo de marchitarse.
  • La recomendación de las expertas en finanzas personales es que los pequeños inversionistas no entren en estos esquemas de dinero fácil. "Si ya estás dentro, salte lo más rápido que puedas, aunque eso significaría derrumbar el esquema", dijo Macías.


Buscar opciones de inversión más seguras y en instrumentos regulados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es otra opción. Ya que en estos esquemas informales como "La Flor de la Abundancia", las tandas o las cajas de ahorro caseras el "inversionista" no tiene protección de nadie.

"Nadie en el mundo recibe nada gratis. Esto es una patraña, el dinero se consigue con el trabajo, con sanas inversiones", agregó Adina Chelminsky.

Si deseas conocer la investigación que realizó CNNExpansión.com da clic aquí.

La ‘Flor de la Abundancia’, un fraude que huele a kilómetros

Una manera fácil de ganar dinero ha causado revuelo en redes sociales y, de acuerdo con especialistas, los pequeños inversionistas están corriendo riesgos. El esquema en forma de pirámide, donde el que está en la cima gana el dinero que aportan los que están abajo, se llama 'La Flor de la Abundancia'.

Expertos en finanzas personales advierten que se trata de un fraude “que huele a kilómetros” donde la gente entusiasmada por obtener dinero fácil pone en riesgo sus ahorros e involucra a personas de su confianza sin la seguridad de que al final obtengan los recursos prometidos.

En el grupo de Facebook 'Flor de la Abundancia' se detallan las reglas . La pirámide o flor tiene cuatro niveles: Nivel uno o 'Agua', nivel dos 'Tierra', nivel tres 'Aire' y nivel cuatro 'Fuego', éste último se compone de ocho pétalos. Todos los inversionistas empiezan en el nivel fuego y aportan 3,000 pesos.

Este dinero se deposita a la cuenta bancaria de la persona que está en la fase 'Agua'. Cuando la persona de esta zona tiene sus 24,000 pesos -que aportaron los ocho pétalos fuego-, sale de la flor. Quien permanecía en el nivel 'Tierra' sube y de nuevo los que están en las etapas dos y tres tienen la misión de conseguir a personas que quieran aportar 3,000 pesos. Ellas serán los nuevos pétalos fuego que le darán su dinero al centro de la flor.

Este es un ciclo que necesita estar constantemente alimentado, de lo contrario los inversionistas habrán perdido su dinero.

“Este tipo de esquemas es una tomada de pelo, donde en el mejor de los casos pierdes dinero y en el peor embaucas a tus amigos, porque eventualmente alguien se queda fuera. Algunos harán dinero, pero será a costa de que les vaya mal a sus amigos”, dijo la experta en finanzas personales Adina Chelminsky.

Las inversiones más populares son de 3,000 pesos, y buscan obtener  una ganancia de 24,000, pero hay  apuestas desde 50, 100, 200, 500 o 1,000 pesos.

Bajo la filosofía de que 'si regalas el dinero, se te multiplicará', los organizadores llaman a los pequeños inversionistas a que trabajen en equipo y tengan paciencia, pues las flores pueden tardar en cerrarse -es decir, que logren conseguir a ocho inversionistas para juntar los 24,000 pesos- en máximo 12 días.

Ya existen en Facebook varios perfiles, páginas y grupos que se llaman La Flor de la Abundancia,  que reclutan a inversionistas de toda la República Mexicana y mantienen contacto con ellos vía whatsapp para intercambiar frases de apoyo, avisos de si ya se hicieron los depósitos o si consiguieron más 'pétalos fuego'.

Mujer vinculada a proceso: fraude en Flor de la abundancia
Una participante la denunció luego de no haber recibido los 216 mil pesos que se le habían prometido en el plazo de un mes

Los Cabos, Baja California Sur.- Una mujer fue vinculada a proceso por el delito de fraude específico durante la tarde del pasado martes luego de llevarse a cabo una audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal de Cabo San Lucas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que esta persona cometió este ilícito en julio del 2016, cuando la víctima le entregó 27 mil pesos para un negocio conocido como "Telar de la abundancia" o "Flor de la abundancia", en el cual se prometió que recibiría a cambio 216 mil pesos en el plazo de un mes.

Esquema de la "Flor de la abundancia"
Luego de llegarse la fecha indicada, la víctima no recibió el dinero, ni la devolución de lo que había invertido, por lo que acudió al Ministerio Público a interponer una denuncia contra esta mujer.

Un juez de control le decretó acudir ante las autoridades a poner su firma cada quince días, y se le prohibió tener contacto con la afectada.
Luego de que el día de ayer (martes), se le dictó Auto de Vinculación a Proceso, se otorgó un plazo de 2 meses para la investigación complementaria.

Cabe mencionar que el famoso negocio llamado "Telar o Flor de la abundancia", funciona en forma de pirámide, donde un grupo de personas se pone de acuerdo para otorgar un primer y único pago inicial, y a un plazo determinado supuestamente recibirá su inversión cuatriplicada.

Con información de BCS Noticias

La estafa de la Flor de la Abundancia

¿Les ha llegado una invitación para unirse a la Flor de la Abundancia vía Whatsapp o Facebook ? Espero que no o que por lo menos no se hayan unido a esta estafa, porque dejen ustedes que puedan perder dinero ¡amistades!

La Flor de la Abundancia es el típico esquema de “me quiero hacer rico sin despeinarme” , sin pensar en qué genera el dinero que voy a ganar y más importante: sin pensar si puedo llegar a afectar a las personas que invite a participar.

Para los que no sepan cómo funciona la bendita Flor de la Abundancia les voy a explicar. Algunos seguro con eso sabrán por qué es una moda financiera chafa y nociva. Para los que ni así le vean el problema más abajo les detallaré por qué no deberían entrar y menos meter gente.

En resumen La Flor de la Abundancia es algo que de entrada te promete que vas a recibir entre 24,000 pesos sin hacer nada, excepto meter más incautos que te den dinero a este esquema. Ahí les va:

Una persona arma un grupo de Whatsapp o Facebook y ella es “el centro de la Flor de la Abundancia”.
Esta persona consigue 2 personas que “la apoyan” en difundir la flor. Ellos deben mandar la información y mensajes de abundancia y ley de la atracción y esos rollos para convencer a gente a que le entre.
Cada una de esas  2 personas deben conseguir que otras 2  entren para “reclutar” a la gente que va a dar el dinero (en total en este nivel hay 7 personas ya: el centro, las 2 “apoyadoras” y las 4 que van a reclutar ).
Cada uno de los pétalos reclutadores tiene la obligación de conseguir 2 incautos que les den 3,000 pesos (4 x 2=8; 8 x 3,000 =24,000 pesos).
Una vez que se consiguen esa suma se la depositan a la persona que formó la flor, la persona del centro se sale y forman nuevas flores con su centro las 2 personas que estaban “apoyando” a difundir la flor, los apoyadores les consiguen personas que metan lana y así sucesivamente.

Víctima de fraude intentó denuncia
CIUDAD DE MÉXICO. - Ser víctima de estafas como “La Flor de la abundancia" y otros esquemas piramidales, es cargar con una doble cruz. Las personas no sólo se arriesgan a perder su dinero, si buscan denunciar también se enfrentan a una gran frustración por la pérdida de tiempo.

En Dinero en Imagen tratamos de buscar información sobre cómo deben actuar las personas que son víctimas de este delito y conseguimos la información después de 3 días.

Este fue el proceso:
La primera institución contactada fue la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si bien esta institución no está facultada para resolver este tipo de problemas. un buen número de personas se acerca para poder obtener información.

Explicaron que como las personas o instituciones que realizan este tipo de fraude no se encuentran en el sistema CIPRES, no podían ayudarnos y que lo más correcto era llamar a la Defensoría Pública de la CDMX.

Contactamos al número que nos refirieron, y de ahí se nos dio otro número y extensión para contactar a la Dirección de Defensoría de Oficio.

Ahí nos dijeron que teníamos que contratar a algún abogado, para realizar un proceso penal y contactar a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

En la procuraduría, después de 3 llamadas y 4 diferentes enlaces, nos dijeron que nos comunicáramos directamente con el Centro de apoyo Sociojurídico a víctimas del delito violento (CADEVI).

En ese departamento nos comentaron que ellos no eran el departamento adecuado.

Después llamamos de nuevo al conmutador y, luego de tres días y más de 7 llamadas y 5 enlaces, un funcionario nos dijo que lo mejor era presentarse en el Ministerio Público para presentar la queja. Al cuestionamiento de si este tipo de casos eran tratados de manera especial la respuesta fue negativa.

Se denuncia como cualquier otro delito", señaló.

En una entrevista posterior al proceso, Mario Alberto di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, comentó a Dinero en Imagen, que si bien, por el marco jurídico ellos no pueden brindar apoyo a las víctimas de este fraude, sí les preocupa este tipo de casos.

La única vía para actuar es la penal, en el Ministerio Público (...) aunque aquí les brindamos todo el apoyo que esté en nuestras manos", explicó

El funcionario indicó que hasta el 18 de julio la institución ha recibido 130 llamadas para pedir apoyo para enfrentar este tipo de fraudes, número que en todo 2015 llegó a 78 llamadas. Además, dijo que este número de denuncias está subestimado, pues muchas víctimas no saben cómo proceder.

Nosotros hemos publicado información al respecto, sacado boletines y dado entrevistas, porque es un tema que definitivamente es preocupante", comentó Di Constanzo.

Añadió que la institución que preside no avala ni recomienda ninguna forma de ahorro informal, pues no están sujetas a algún tipo de regulación.

Hay que pensarlo dos veces antes de entrar algún tipo de esquema que ofrezca rendimientos altos y en corto tiempo, porque generalmente son fraudulentos, concluyó.

FUENTES:
Partes de esta recopilación también lo puedes leer en:


Publicar un comentario

0 Comentarios