Cabeza logo

header ads

Ducto que pasa por Puebla es el más saqueado

En el ducto Tuxpan-Azcapotzalco se ubicó el 37.8 de las tomas clandestinas registradas hasta el 27 de enero.
Lunes, Enero 28, 2019

El ducto Tuxpan - Azcapotzalco, que atraviesa el estado de Puebla, se ubicó en el primer lugar en tomas clandestinas durante el periodo del 7 al 27 de enero del presente año, en el que se ha intensificado el combate al robo al hidrocarburo, de acuerdo con un informe presentado hoy por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con 636 registros, ese ducto de Pemex registró el 37.8 por ciento de las tomas clandestinas; seguido por el  Tuxpan – Tula, con 441; Tula – Salamanca, con 356;  y Salamanca – Guadalajara, con 104, para un total de 1 mil l 684 tomas.  

En el  ducto que pasa por Puebla se consideran  localizadas  184 tomas clandestinas, 281 como no localizadas y otras 171 como no reportadas. 

Al respecto de las tomas clasificadas como no localizadas, Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Sedena, explicó que se trata de tomas con extracción de las que tiene conocimiento Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sin datos exactos.

"El sistema no es tan preciso; no nos da la localización exacta, el kilómetro exacto en cada uno de los ductos;  (sería deseable), que nos diera la certeza y nos diera la oportunidad de atender eficazmente cada toma", dijo. 

En la categoría de no reportadas la Sedena clasifica las tomas clandestinas de las que no tenía conocimiento la paraestatal pero que fueron detectadas por militares durante sus recorridos. 

"Esta cifra describe el esfuerzo que hacen (los militares) independientemente de las tomas o de las alertas que nos da Pemex. El personal militar sigue realizando reconocimientos y encuentra tomas clandestinas que nosotros reportamos a Pemex", agregó.

En los datos  presentados por la Sedena este lunes no se incluyeron cifras por estado y sólo se indicó que las imágenes que se han difundido de tomas clandestinas podían corresponder a varios estados, incluido Puebla.

El ducto Tuxpan - Azcapotzalco atraviesa la entidad por los municipios de Huauchinango, Jalpan, Juan Galindo, Tlatlauquitepec, Venustiano Carranza, Ahuazotepec y Xicotepec  y también lo hace por Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Sobre la estrategia de la Sedena se detalló que actualmente hay bases militares cada 20 kilómetros en el recorrido de  los ductos y se prevé una reducción del 65 por ciento de los robos conforme a cifras de 2018 y que esto ha implicado un ahorro de 5 mil millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios