Cabeza logo

header ads

Antorcha Campesina en la mira del gobierno federal

El grupo violento vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo la mayor parte de los permisos para operar las estaciones durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Enero 18, 2019
Una de las organizaciones que se vio ampliamente beneficiada con la Reforma Energética es Antorcha Campesina, identificada como grupo campesino-popular ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo numerosos permisos para operar estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la fecha cuenta con más de 50 estaciones de gasolina y gas LP en siete entidades del país, según lo reveló la investigación del noticiero En Punto, de Televisa.

La organización fue creada hace 44 años, por Aquiles Córdova Morán y, a través de sus grupos que se caracterizaron por involucrarse en hechos violentos, convirtieron al Estado de México y Puebla en su bastión político y económico.

Las estaciones de gasolina y gas LP bajo su control se ubican en en el Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz. La mayor parte de los permisos para operar dichas estaciones las obtuvieron en la pasada administración federal y fueron registradas a nombre de hermanos, sobrinos, cuñados, compadres, ahijados políticos y dirigentes de la organización.



En su conferencia mañanera del jueves 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema:
Acabo de estar en la Montaña de Guerrero y en todo el camino gasolineras con pipas y con servicio, allá hay una organización, Antorcha Campesina, que tiene gasolineras y sus pipas, pero no sólo ellos, en general. […] hay estaciones que obtuvieron permiso para la venta de combustible y no tienen ni siquiera una pipa”, señaló.
En Chimalhuacán, Estado de México, principal bastión político de Antorcha, también hay estaciones de servicio bajo su operación. Se encuentran a nombre del dirigente regional centro, Everardo Lara Covarrubias.

Una estación de servicio se ubica en la avenida Arca de noé número 3, en la colonia San Miguel, y la otra sobre avenida Peñón. Todos los días abastecen a los vehículos oficiales del municipio, que controlan desde el año 2000. A principios de este año, el priista Jesús Tolentino Román Bojórquez, miembro de Antorcha Campesina, inició su tercer periodo como alcalde.

“Otras organizaciones que han querido hacer lo mismo que Antorcha, o bien ungen al gobierno […]. A nosotros nadie nos va a avergonzar con una actividad como esta, al contrario, tal vez nos tardamos”, sostuvo el Edil durante un acto el 5 de diciembre de 2010.

Lo mismo ocurre en el municipio de Ixtapaluca, gobernado por Marisela Serrano, esposa de Jesús Tolentino. Las dos gasolineras antorchistas están registradas a nombre de Servicios Cuatro Vientos Vázquez, S.A. de C.V. El propio líder nacional antorchista inauguró en 2010 la estación ubicada en la autopista México-Puebla, donde lanzó el siguiente reto:
Yo desafío a cualquiera del nivel que sea, gobernador o Presidente de la República, a que me demuestre que a nosotros, alguien, nos ha dado dinero sucio, lo desafío a que lo prueben […]. A nosotros nunca nos ha dado nadie nada, todo lo hemos hecho con el sudor y trabajo de los antorchistas”. (1)

Antorcha en complicidad con el gobierno federal y de las entidades federativas, es ya un corporativo que obtiene licitaciones por adjudicación directa del gobierno federal o de los estados; que mueve energéticos y además tiene gasolineras; que saca dinero de norte a sur y tiene alcaldías y diputaciones. Es, básicamente, una empresa particular dedicada a sacar hasta el último centavos a los pobres, con autorización de los gobiernos a los que sirve.

Concesiones:
1.- De 30 años a partir del 21 de enero de 2004 para la venta de gas LP mediante la operación de una estación de gas LP para carburación comercial.

2.- De 30 años a partir del 6 de marzo de 2003 para para la venta de gas LP mediante la operación de una planta de distribución.

3.- De 30 años a partir del 6 de septiembre de 1999 para la venta de gas LP mediante la operación de una planta de distribución.

4.- De 30 años a partir del 21 de febrero de 2003 para la distribución del combustible mediante autotanques, semiremolques, carrotanques o buquetanques.

Chantaje al gobierno de Eruviel Ávila:
Los antorchistas bloquean vialidades principales en el norponiente del Valle de México en demanda del cumplimiento de la supuesta promesa de campaña de Eruviel Ávila de entregarles 226 nuevas concesiones para esa región del Estado de México. En esa región, los transportistas de Antorcha Campesina ya circulan con o sin autorización en los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla.


Concesiones mediante convenios de la Secretaría de Desarrollo Social otorgados por la ex perredista Rosario Robles. Por medio de Diconsa, empresa paraestatal dedicada al abasto de alimentos a personas en situación de pobreza, otorgó dos contratos de adjudicación directa para que la organización le surtiera, nuevamente, combustibles.

5.- Número de contrato : PSG/97/2013. Unidad administrativa que celebró el contrato: Gerencia de Sucursal Tamaulipas. Procedimiento de contratación: Adjudicación directa. Nombre de la persona física o denominación o razón social de la persona moral a que se asignó el contrato: Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina, S.C.L. Fecha de celebración del contrato: 31 de diciembre de 2013. Objeto de contrato: Suministro de combustible de la unidad operativa Guerrero. Monto del contrato: 1 millón 553 mil pesos. Fecha de inicio del contrato: 2 de enero de 2014

6.- Número de contrato: PSG/152/2013. Unidad administrativa que celebró el contrato: Gerencia de Sucursal Tamaulipas. Procedimiento de contratación: Adjudicación directa. Nombre de la persona física o denominación o razón social de la persona moral a que se asignó el contrato: Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina, S.C.L. Fecha de celebración del contrato: 31 de diciembre de 2012 Objeto de contrato: Suministro de combustible del almacén Tecomatlán de la unidad operativa Puebla. Monto del contrato: 752 mil pesos. Fecha de inicio del contrato: 2 de enero de 2013

También los dirigentes recibieron contratos de adjudicación directa de la SEDESOL o concesiones para la operación de gasolineras:

7.- Número de Contrato: PSG/150/2013. Unidad administrativa que celebró el contrato: Gerencia de sucursal Tamaulipas. Fecha de celebración del contrato: 31 de diciembre de 2012. Persona a que se asignó el contrato: Samuel Aguirre Ochoa. Procedimiento de contratación: Adjudicación directa. Monto del contrato: 636 mil pesos. Objeto de contrato: Suministro de combustible del almacén San Bernardo Acatlán, unidad operativa Puebla. Fecha de inicio del contrato: 2 de enero de 2013. Fecha de terminación del contrato: 31 de diciembre de 2013

8.- Número de Contrato: PSG/1472/2012. Unidad administrativa que celebró el contrato: Gerencia de sucursal Tamaulipas. Nombre: Samuel Aguirre Ochoa. Procedimiento de contratación: Adjudicación directa. Fecha de celebración del contrato: 30 de diciembre de 2011. Objeto de contrato: Suministro de combustible del almacén San Bernardo Acatlán, unidad operativa Puebla. Monto del contrato: 415 mil pesos. Fecha de inicio del contrato: 02 de enero de 2012. Fecha de terminación del contrato: 31 de diciembre de 2012.

Llaman la atención cuatro aspectos: los contratos fueron dados por la Gerencia de Diconsa en Tamaulipas, mientras que el suministro se realiza en otros estados; las adjudicaciones se hicieron sin concurso de por medio; tres de los cuatro contratos se firmaron los últimos días de 2012 y 2013, en periodo de vacaciones administrativas, y que el primero se obsequió a los pocos días de iniciada la administración de Peña Nieto, presidente que recupera la cercanía con Antorcha Campesina.

¿Y por qué Tamaulipas?

Antonia Mónica García Velázquez es la gerente de Diconsa en Tamaulipas y es esposa de Ramiro Ramos Salinas, dirigente estatal del PRI en ese estado y ex subsecretario de Transporte del gobierno estatal.

Carlos Martínez Leal es el líder de Antorcha en Tamaulipas y un incondicional del PRI y su gobierno estatal.

Violencia
Enfrentamiento entre integrantes de Antorcha Campesina y la organización Pueblo Chico, dirigido por Guadalupe Buendía Torres conocida como “La Loba”, quien a la una de la mañana tomó el Palacio Municipal de Chimalhuacán para evitar que el alcade Jesús Román Tolentino iniciará a los festejos por su toma de posesión como presidente municipal. Agosto del 2000.

Antorcha Campesina se originó a principios de los 70 en Texcoco, en la entonces llamada Escuela Nacional de Agricultura, donde un profesor e ingeniero agrónomo, Aquiles Córdova Morán, participó en un movimiento estudiantil.

Después, en 1974, Antorcha Campesina se fundó en la Sierra de Puebla, donde nació, en 1941, su primer y único líder: Aquiles Córdova Morán. La supuesta intención fue la adecuación del socialismo a las condiciones mexicanas.

Antorcha creció y, a principios de los 80, extendieron su influencia del campo a las colonias populares de las ciudades del centro del país y se diversificaron en Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial que, junto con Antorcha Campesina integran lo que ahora se conoce como Movimiento Antorchista.

Antorcha Campesina sostiene en su página de internet que sus ingresos provienen de las “cooperaciones” de los agremiados.

“Los antorchistas de tiempo completo, viven de la colecta pública, del respaldo económico que les da el resto de sus compañeros que tiene trabajo normal y que con sus cuotas, permite que los activistas de tiempo completo puedan dedicar todo su esfuerzo a este trabajo, así como también de pequeños negocios como tiendas de abarrotes y pequeños restaurantes que la organización ha venido creando durante un cuarto de siglo de existencia. Antorcha no recibe dinero ni de su propio partido el PRI”.

Así explican su integración al PRI, justo durante la polémica causada por la elección presidencial de Carlos Salinas de Gortari, quien vería hacia al oriente mexiquenses y fundaría el municipio de Chalco Solidaridad, sitio con fuerte presencia antorchista.

“La adhesión de Antorcha a las filas del Partido Revolucionario Institucional se dio en octubre de 1988, luego que sentimos la necesidad de buscar el respaldo de una organización legal y plenamente reconocida que nos sirviera de apoyo, e hiciera más eficaz nuestra lucha por la consecución de las demandas de los grupos organizados.

Después de un detenido análisis, Antorcha encontró que sus propósitos y principios se identificaban con los propósitos reivindicatorios, sociales y políticos de la Revolución Mexicana.

“Encontramos que los documentos básicos del PRI eran los que mejor reflejaban los intereses del pueblo pobre de México y, desde luego, los intereses de Antorcha Campesina. Por eso creímos que, al coincidir en lo esencial con los documentos básicos del PRI, dentro de sus filas podríamos dar, con mejores posibilidades de éxito, la lucha que nos habíamos propuesto. Y así lo venimos haciendo desde entonces”.

Así describió Miguel Ángel Granados Chapa al Movimiento: “Adquirió un aire de movilización paramilitar, proclive a la acción directa, al enfrentamiento con quienes consideraba sus adversarios”.

Los líderes de Antorcha Campesina no sólo son beneficiarios directos de las cuotas y “participaciones” de sus miles, supuestamente más de un millón de miembros en el país, o de acceder a cargos diversos públicos, destacando las candidaturas plurinominales legislativas, sino que también ha obtenido concesiones, franquicias y contratos de asignación directa, con Pemex Refinación, Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Transporte y gobiernos de los Estados y Municipios en donde se ha manifestado.

Ricardo Esquivel Castañeda.- Dirigente de Nayarit. Franquicia de estación de gasolina inaugurada en 2015, ubicada en Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Danae Alcestes Lavinia Córdova Morán. 2016 Franquicia de Pemex y venta de primera mano (gasolinera) en el municipio de Huamuxtitlán, Guerrero. En 2017 a partir del 16 de julio franquicia en el valle de México.


Juan Manuel Celis Aguirre.- Dos franquicias para estación de gasolina en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Pemex Refinación, por conducto de la Subgerencia de Ventas Regionales (Valle de México) otorgó la concesión de contrato de franquicia y venta de primera mano, con vigencia hasta el 14 de mayo de 2026.

Lucila Leónida Acevedo Rojas.- Franquicia para estación de gasolina en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

 Perseo Euclides Córdova Morán.- A partir del 19 de marzo de 2001, por 10 años, concesión de la Comisión Nacional del Agua, de aguas nacionales para uso agrícola para la extracción de 150 mil metros cúbicos anuales. Número de concesión: 04PUE111781/18APDL12

Franklin Campos Córdova.- El 17 de febrero de 2018, franquicia de Pemex y venta de primera mano (gasolinera) otorgada por la Subgerencia de Ventas Regionales (Sur). También la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó la concesión de carga de materiales peligrosos y sus residuos por vigencia indefinida.

Rodolfo de la Cruz Meléndez.- Líder en Puebla obtuvo la concesión por 10 años a partir del 7 de julio de 1998 de la Comisión Nacional del Agua, para aguas nacionales para uso agrícola para la extracción de 78 mil metros cúbicos anuales. Concesión: 04PUE105982/18AMGE98

Samuel Aguirre Ochoa.- De Pemex Refinación por conducto de la Subgerencia de Ventas Regionales (Valle de México), la concesión: Contrato de franquicia y venta de primera mano (Gasolinera) a partir del 25 de jun de 2014.

Everardo Lara Covarrubias.- Líder en el Distrito Federal, Pemex Refinación por conducto de la Subgerencia de Ventas Regionales (Valle de México), la concesión: Contrato de franquicia y venta de primera mano (Gasolinera) a partir del 25 de junio de 2014 y otra con vigencia al 6 de enero de 2026.

Los líderes del Movimiento Antorchista Nacional aseguran que aglutinan a más de 1 millón 200 mil personas en todo el país, principalmente en el Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa.

Antorcha gobierna más de 10 municipios poblanos, entre estos Tepexi de Rodríguez, Huitzilán de Serdán y Tecomatlán. En el Estado de México gobierna Chimalhuacán e Ixtapaluca. Tiene cuatro diputados federales y ha tenido dos diputados locales en Michoacán.

Aquiles Córdova se asume como un intelectual. Pública con profusión en la página web de su agrupación. Con frecuencia alude a filósofos y poetas. Algunos títulos de sus artículos: “Venezuela, Ucrania y Siria: un mismo agresor y una sola causa”, “Las guerras mediáticas con balas de lodo, vistas en perspectiva histórica” y “El liberalismo de derecha y la gangsterilización de la política”.

El 20 de enero 2014, Aquiles Córdova pronunció un encendido discurso durante el primer informe de gobierno del Alcalde de Chimalhuacán, municipio que le arrebataron en 2000 a Guadalupe Buendía, La Loba, en una disputa electoral que dejó 10 muertos.
Antorcha se ha convertido en lumbre que ilumina al pueblo de México (…) México debe verse en Chimalhuacán e Ixtapaluca. Cuando Antorcha gobierne México todo será Chimalhuacán…”. *




Referencias:

(1)https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/01/18/antorcha-campesina-tiene-mas-de-50-gasolineras-en-7-entidades-del-pais

Publicar un comentario

0 Comentarios