Cabeza logo

header ads

67 muertos en explosión de ducto

Inicia proceso de identificación de víctimas

Habitantes de la comunidad de San Primitivo, del municipio de Tlahuelilpan, iniciaron esta mañana  19 de enero de 2019 un doloroso proceso de identificación de las víctimas que quedaron atrapadas en la denominada 'zona caliente' del incendio de una toma clandestina, que se registró la noche del viernes y que dejó un saldo de 67 muertos y 76 personas con quemaduras. Hasta la medianoche del viernes, autoridades contabilizaban 21 muertos, 71 heridos y 50 desaparecidos, que —tras ingresar a la zona caliente del siniestro— se confirmó que 45 de estos fallecieron y cinco más resultaron con quemaduras severas, por lo que su estado de salud es delicado.


Los hechos:

La ordeña del ducto Tuxpan-Tula, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, provocó una explosión justo en el momento en que un centenar de personas recogían el combustible estancado en las inmediaciones de la tubería perforada.

Enero 18, 2019

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que al menos hay 20 muertos como saldo de la explosión de un ducto de Pemex, y más de 60 heridos, en Tlahuelilpan.

Por la tarde de este viernes se registró una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizado por la zona de Tula, lugar al que se trasladaron pobladores para recolectar el combustible.

Una toma clandestina de hidrocarburo explotó cuando los pobladores rapiñaban el combustible derramado por la fuga del carburante.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la comunidad de San Primitivo, del municipio de Tlahuelilpan, donde la tarde de este viernes se presentaba la fuga de combustible que atrajo a habitantes con bidones para recolectar la gasolina.

Trágicas cifras preliminares de lo ocurrido en Tlahuelilpan: Hasta el momento 20 fallecidos y más de 60 heridos. El Secretario de Gobierno está en la zona para coordinar tareas de emergencia con autoridades federales. La atención a los heridos es nuestra máxima prioridad.

Fue alrededor de las 18.40 horas de este día que la toma clandestina explotó, generando el fuerte incendio cuyas llamas superaron los 20 metros de altura.

Dentro del sitio quedaron atrapadas decenas de personas, quienes se encontraban recolectando el hidrocarburo al momento de la explosión ocurrida cerca de la carretera Teltipan-Tlahuelilpan.

De manera inmediata al sitio se trasladaron bomberos y personal de protección civil de municipios aledaños, para prestar apoyo  a los afectados.

Una célula del décimo agrupamiento de la policía estatal y militares de la Séptima Región, habían recibido el reporte de una fuga en Tlahuelilpan, por lo que avanzaron al lugar.

Apenas los militares preparaban un cordón de seguridad, ya que había más de 400 personas, cuando sobrevino la explosión.
Mucha gente alcanzó a correr al ver el fuego, pero las personas más cercanas fueron alcanzadas por las llamas.

Se escuchaban gritos de auxilio y de familiares que buscaban a sus parientes, pero sólo había caos en ese lugar del pueblo de San Primitivo, cerca de un colegio de bachilleres.

Llama López Obrador a todo el gobierno a prestar auxilio por estallido

Actualización a Enero 19, 2019

Suman 67 los muertos en estallido

Las autoridades federales ajustaron en 67 el número de personas muertas durante la explosión en la población de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que murió una persona más que se encontraba bajo cuidados médicos.

“Ya hay una baja más, una pérdida de la vida de uno de ellos y se están vigilando algunos en forma más especial porque está su vida muy difícil. Hay 75 heridos”.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador indicó que lo que ocurrió fue una tragedia y aseguró que el gobierno apoyará a los familiares de las víctimas.

“Estamos consternados por estos hechos, por esta tragedia y queremos, antes que nada ofrecer nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas, informar a los familiares de las víctimas que todo el gobierno está con ellos”.

“De manera sincera nos entristece lo sucedido, también comentar a los familiares de los heridos que estamos dando atención especial en hospitales, que se está buscando salvar vidas, que eso es ahora para nosotros lo más importante, el que no se presenten más decesos y fallecimientos”.

La explosión ocurrió en la población de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

A las cinco de la tarde del viernes 18 de enero se produjo una fuga en una toma clandestina del ducto de Pemex y atrajo a cientos de pobladores que comenzaron a recolectar el combustible.

La gasolina comenzó a acumularse en las zanjas y los pobladores acudieron con cubetas, garrafones y contenedores de cualquier tipo para llevarse el combustible.

Durante la madrugada, Andrés Manuel López Obrador acudió a Tlahuelilpan, Hidalgo, para supervisar la ayuda a las víctimas de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos.

El gobierno del estado de Hidalgo difundió una lista con los nombres de las personas heridas durante la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan.

En el listado aparecen los nombres de 79 personas y se indican que 3 fallecieron y que uno de los heridos pidió su alta de manera voluntaria.

En su página de Twitter, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, pidió a la población entrar al sitio web del estado para conocer la información sobre desaparecidos durante la explosión en el ducto de Pemex.

“Le pido a la población entrar a http://www.hidalgo.gob.mx/  para conocer la información que tenemos al momento en materia de desaparecidos y traslados de personas heridas”.


Explosión en Hidalgo, lamentable, pero seguirá lucha contra huachicol: AMLO

Enero 19, 2019

Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia que ocurrió en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó un saldo de 66 personas muertas y 76 heridos, pero aseguró que no cambiará la estrategia en contra del robo de combustible.
“Va a seguir el plan, claro, lamento mucho lo sucedido, me duele pero tienen que cambiar estas cosas”. 
Aseguró que la explosión del ducto es una prueba más de que se debe terminar con la práctica de robar combustible de los ductos de Pemex.
“Esto desgraciadamente demuestra que hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia, que no sólo es en este municipio, en este estado, desgraciadamente es una práctica que se fue arraigando, que dejó sin alternativas a la gente y se les empujó a llevar a cabo estas actividades con todos los riesgos que implica. (...) “Vamos a continuar con la misma política y yo creo y confío en el pueblo, en la gente, y sé que con estas lecciones dolorosas, lamentables la gente también va alejarse de estas prácticas. Vamos a terminar con esas prácticas”.
Andrés Manuel López Obrador indicó que la estrategia en contra del huachicoleo no se va a detener y que, por el contrario, se va a fortalecer hasta eliminar la costumbre de robar combustible.
“Más que detener la estrategia, la lucha en contra de la ilegalidad y del robo de combustible, se va a fortalecer, vamos a continuar hasta erradicar estas prácticas, dando opciones, dando alternativas a la gente para que no se vean obligados a tomar este camino riesgoso que lleva a tragedias y también resolviendo el problema con más vigilancia y con más atención de parte de la autoridad”.

El viernes 18 de enero, una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos en Hidalgo dejó un saldo de 66 personas muertas y 76 heridos.

La explosión ocurrió en la población de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Policía cibernética llama a no compartir contenido doloso

Tras los hechos ocurridos la noche del pasado viernes 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpna, Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública y la unidad de Policía Cibernética de aquel estado hizo un llamado a la población del estado y de todo el país para evitar compartir contenido doloso de la explosión que costó la vida a más de 60 personas y que lesionó a más de 70.

"La @SSPHcibernetica lamenta el incidente ocurrido en el Municipio de Tlalhuelilpan, por lo que convocamos a tu sentido humano y de solidaridad para que guardes el debido respeto por las víctimas de esta tragedia y por sus familiares" escribieron desde la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad.

Tras la explosión, comenzaron a circular en redes decenas de fotografías y videos que mostraban a las personas heridas y muertas en el lugar donde se encuentra la toma clandestina, asimismo, pobladores de la Ciudad de México comenzaron a preguntar vía Twitter a Petróleos Mexicanos (Pemex) si la explosión en el ducto de gasolina afectaría el abastecimiento en la capital, por lo que, por la misma vía, respondieron que el accidente no provocaría falla en el abasto de gasolinas.


El gobierno del estado de Hidalgo difundió una lista con los nombres de las personas heridas durante la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan.

En el listado aparecen los nombres de 79 personas y se indican que 3 fallecieron y que uno de los heridos pidió su alta de manera voluntaria.

En su página de Twitter, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, pidió a la población entrar al sitio web del estado para conocer la información sobre desaparecidos durante la explosión en el ducto de Pemex.

“Le pido a la población entrar a http://www.hidalgo.gob.mx/  para conocer la información que tenemos al momento en materia de desaparecidos y traslados de personas heridas”.

En un reporte del gobierno del estado de Hidalgo se indica que aún hay 65 personas reportadas como desaparecidas.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, precisó que hasta el momento el reporte indica que en la explosión murieron 66 personas y que 76 quedaron heridas.

“El saldo es bastante triste para Hidalgo que hoy se enluta; hasta el momento suman 66 personas fallecidas y 76 personas heridas”.

El gobernador de Hidalgo afirmó que minutos antes de la explosión, las fuerzas federales intentaron convencer a la gente de que se alejara, pero las personas no obedecieron.
Las autoridades intentaron persuadir a las personas que saqueaban el ducto; sin embargo, la mayoría no escuchó el llamado”.











Publicar un comentario

0 Comentarios