Cabeza logo

header ads

Sin conocerse la deuda por PPS de Puebla

El gobierno de Puebla no ha inscrito sus Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó esa información a las entidades del país desde noviembre de 2016.

En el listado actual, con corte al 31 de diciembre pasado, únicamente figuran los PPS que seis municipios poblanos contrataron para  renovar sus sistemas de alumbrado público con la empresa Infraenergía.

Según lo informó el secretario de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez Kobashi, sólo hay dos PPS contratados por la administración estatal: el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS).

La figura de PPS permite que empresas privadas financien obras públicas y los gobiernos realizan pagos periódicos para cubrir los trabajos y, en su caso, el mantenimiento.

Puebla, sin reportar PPS

La SHCP entregó al Senado un reporte sobre las obligaciones financieras de los estados y sus municipios, en el cual el gobierno local figura con una deuda directa por 5 mil 644.5 millones de pesos, mientras que las alcaldías poblanas adeudan 2 mil 610.7 millones.

Sin embargo, aún no se registran los PPS del museo y del CIS pese a que esa información es requerida por la SHCP a los estados del país desde noviembre de 2016, como parte de la nueva Ley de Disciplina Financiera.

Actualmente los pagos de las dos obras están considerados como gasto corriente. En la Ley de Egresos de 2017 se consideraron partidas presupuestales por 184 millones de pesos por el CIS y 342 millones por el museo.

Publicar un comentario

0 Comentarios