sábado, 8 de diciembre de 2018

Jugoso negocio el de Infraenergía

Enrique Robledo Rubio, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) deslindó a la dependencia de los pagos que siete municipios realizan a la empresa Infraenergía S.A. de C.V. a la que contrataron entre 2014 y 2015 para renovar sus sistemas de alumbrado.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, como parte del último informe de gobierno de la administración estatal, el funcionario fue cuestionado sobre los saldos actuales de las obligaciones con esa firma, pero indicó que el área a su cargo no cuenta con esos datos, debido a que se trata de un acuerdo establecido entre terceros.

El secretario se concretó a señalar los montos por lo que los contratos fueron establecidos, que van de 36.8 a 172.8 millones de pesos y se firmaron entre 2014 y 2015, es decir, en la anterior administración estatal.

Es un asunto entre terceros
El funcionario rechazó que el saldo pendiente de los municipios con Infraenergia sea de 637 millones de pesos, pero insistió en que la SFA no cuenta con los datos referidos, debido a que esa información solamente obra en los ayuntamientos involucrados.

Sin embargo, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señalan que el municipio de San Martín Texmelucan no ha abonado a la deuda que contrajo con la Infraenergía, ya que el contrato se estableció por un monto de 160.7 millones de pesos, misma cantidad que aparece como saldo pendiente, al segundo trimestre del año.

Lo mismo ocurre con el municipio de Libres, ya que el contrato con la firma en mención es de 32.1 millones de pesos, cifra que figura como saldo pendiente.

El municipio de Atlixco es el segundo con el monto pendiente más alto, ya que este asciende a 126.4 millones de pesos, derivado de una suma total por 172.8 millones, lo que implica una baja de 46.4 millones, que se traducen en un 27 por ciento menos.

Acatlán de Osorio es otra de las localidades con una suma pendiente por a 56.4 millones de pesos, mientras que la cifra inicial era por 59.2 millones. La diferencia es de 2.8 millones menos que representan un cinco por ciento.

Otro caso corresponde a Amozoc, cuyo contrato se estableció por 95.7 millones de pesos, de los que aún se deben 2.4 millones que equivalen al 2.5 por ciento del total.

Destaca el caso de San Salvador El Seco, pues su contrato con Infraenergía, fue por 36.8 millones de pesos, cantidad que ya se liquidó en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario