viernes, 14 de diciembre de 2018

Gobernadora

De manera inédita en la historia de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, rindió protesta a las 00:00 horas de este viernes ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia(TSJ), donde afirmó que es gobernadora como consecuencia del voto popular ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

Más tarde en el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS) presentó a los integrantes de su gabinete, entre los que destacan ex funcionarios de la administración de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como Jesús Rodríguez Almeida en la Secretaría General de Gobierno, y el ex edil de Puebla Luis Banck Serrato, como jefe de la oficina de la gobernadora y ex diputados locales. 

Rinde protesta ante magistrados

En un acto en el que únicamente estuvieron los magistrados, la gobernadora dio un breve discurso en el que llamó a los actores políticos a privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias. 

“Acudo a esta soberanía gracias al mandato popular ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Respetaré las instituciones y promoveré la división de poderes”. 

En un protocolo inédito el magistrado presidente, Héctor Sánchez Sánchez, felicitó a la gobernadora y además de que en el recinto se rindieron honores a la bandera y se entonó el himno nacional y el del estado de Puebla, mientras la mandataria colocó su mano en el pecho.

Más tarde se trasladó al Centro Integral de Servicios donde presentó a los integrantes de su gabinete. 

El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, Jesús Rodríguez Almeida, será ahora el titular de la Secretaría General de Gobierno. 

El ex subsecretario Eduardo Tovilla Lara será el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración; Alejandro Cañedo Priesca, será secretario de Cultura y Turismo y la ex diputada local Susana Riestra Piña será la nueva secretaria de Turismo. 

Por su parte, Vilma Cristina López Hernández será la nueva secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes (Simt); Francisco Rodríguez Álvarez será el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) y el notario público Fernando Rosales Solís es el nuevo titular de Seguridad Pública.

Miguel Robles Bárcena fue nombrado Secretario de Educación Pública, el ex edil de Puebla, Luis Banck Serrato es el jefe de oficia de la gobernadora y Jorge David Rosas Armijo, secretario particular.

El ex vocero de la campaña, Maximiliano Cortázar Lara, se convirtió en el nuevo coordinador general de Política y Sandra Izcoa Reyes fue nombrada coordinadora de Comunicación Social y Agenda Digital.

Gobernadora establece comunicación con la Secretaría de Gobernación
Entrevistada en el noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga informó que ya buscó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para iniciar una mesa de diálogo con los diputados locales de Morena.

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiera venir a Puebla, pues recordó que ganó las elecciones en el estado, pero no quiso entrar en mayor controversia con el mandatario federal.

Moreno Valle se enfocará en el Senado
Respecto a la pregunta de qué rol jugará su esposo Rafael Moreno Valle en su gobierno, afirmó que estará enfocado en su cargo como coordinador de los senadores del PAN y solo lo verá los fines de semana.

“Él es coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Él está en México toda la semana, enfocado en su trabajo y yo en el mío. Nos vemos los fines de semana prácticamente”.

Diputados locales programan sesión en el Congreso
Con la realización de una sesión solemne, así como la aprobación del paquete fiscal del estado y de las leyes de ingresos municipales, el Congreso retomará sus actividades este viernes, informó José Juan Espinosa Torres.

La convocatoria a la sesión solemne fue rechazada por los 14 diputados que integran las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, partidos que respaldan a Alonso Hidalgo.

Durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Mesa Directiva lamentó que pese a que informó a la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo que existen las condiciones para su toma de protesta ante el legislativo, el ex mandatario Antonio Gali Fayad remitió un oficio en el que señaló que el acto no podía realizarse en el Congreso.

Espinosa Torres indicó que este viernes el Congreso tendrá una sesión solemne a las 12 del día.

Ante la falta de condiciones para que Alonso Hidalgo tome protesta ante el Congreso, los 14 diputados que forman parte del Frente no asistirán a la sesión solemne convocada, comentó Marcelo García Almaguer.

El coordinador de la fracción de Acción Nacional manifestó que el Congreso fue “secuestrado por dos personas”, en alusión a Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Mesa Directiva. Dio a conocer que cada uno de los coordinadores del PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza informaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que en el legislativo no era viable realizar el acto.

Se aprobará paquete fiscal

José Juan Espinosa Torres dijo que además de efectuar la sesión solemne, el sábado 15 se efectuará otra sesión para aprobar las leyes de ingresos municipales y el paquete fiscal que Gali Fayad remitió al Congreso por 89 mil 821 millones 321 mil 278 pesos. De los cambios que podrían tener las leyes de Ingresos y Egresos, el petista comentó que el análisis y las posibles modificaciones se presentarán ante las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Presupuesto y Crédito Público, órganos en los que Morena, Encuentro Social y PT cuentan con la mayoría.

La decisión tomada por el grupo mayoritario de la LX Legislatura fue reprobada por las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla al señalar que era irresponsable frenar el análisis de las leyes de ingresos municipales y estatales.

La posible incorporación de PRIístas no es traición: Saldaña
La posible incorporación de los priistas Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala a las filas del gobierno de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, no sería una “traición” al tricolor, aseguró la diputada federal del PRI, Lucero Saldaña Pérez.

“Son decisiones personales; mientras ellos mantengan su militancia, ese respeto y un trabajo coordinado, yo no estaría señalando un tema de traición”, señaló.

Recordó que en administraciones priistas también se invitó a militantes de otras fuerzas políticas, como el PAN, a participar en el gobierno del estado como funcionarios públicos, sin que esto haya implicado romper con sus institutos políticos.

Saldaña Pérez aseguró que esto forma parte de los tiempos que se viven en Puebla, por lo que el Revolucionario Institucional, será “una pieza fundamental” para definir el “rumbo político” que se trazará en los próximos años.

La ex aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Puebla, resaltó que el gobierno de Puebla va a necesitar que los partidos políticos se sienten a dialogar para garantizar la gobernabilidad en el estado.

“El PRI estará vigilante y a lo que considere que no es en beneficio de la sociedad estará oponiéndose”.

Resaltó que el tricolor debe de ser una oposición responsable si en la próxima elección quieren estar en las boletas y salir bien evaluados.

Lo que realmente importa eres tú


Lo que realmente importa eres tú, será el lema del gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo que legalmente comienza este viernes cuando rinda protesta como gobernadora constitucional.

El lema rubrica lo que será el logotipo de la nueva administración: una ronda de figuras humanas estilizadas cuyas manos se tocan y en cuyo centro hay otra figura similar pero de color diferente.

Bajo la ronda se ubica la leyenda “Gobierno del estado de PUEBLA” y bajo esta, el lema   

“Lo que realmente importa eres tú”, en donde la palabra tú simula ser de letra manuscrita

PRI no entregará cheque en blanco a la Gobernadora

Desde San Lázaro, la congresista tricolor, advirtió que independientemente del tema de igualdad de género y que Martha Erika Alonso Hidalgo será la primera mujer gobernadora en Puebla, el PRI no le entregará un cheque en blanco y estará vigilante de su actuar.

Resaltó que ante la nueva realidad política que se vive en el país en donde Morena tiene una mayoría abrumadora en las cámaras a nivel nacional y en los congresos locales, el gobierno de Puebla debe de “actuar como un contrapeso”.

“Por el bien de Puebla, la estabilidad política y de gobernabilidad, es importante que el trabajo que se realice sea respetuoso y de cooperación entre todos para el desarrollo de la entidad”, puntualizó.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario