Cabeza logo

header ads

Puebla en 2019 sin nuevas inversiones

Un total de 4 mil 303 millones de pesos invertirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en proyectos de Asociación Público-Privada, mantenimiento carretero, del sector energético y de salud en Puebla durante 2019, de los cuales destaca la sustitución del hospital de San Alejandro con un costo de 2 mil 986 millones de pesos.

No obstante, se trata de obras ya iniciadas desde la administración de Enrique Peña Nieto como el Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes y la conservación de la carretera Texcoco-Zacatepec, lo que evidencia que no se prevén proyectos nuevos.

Así se aprecia en el proyecto de presupuesto federal que se entregó a la Cámara de Diputados el pasado sábado, y del cual se desprenden las primeras obras.

El Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 sufrió una reducción del 9.6 por ciento para Puebla respecto a la proyección del año anterior. 

San Alejandro, carreteras y proyectos energéticos.
La inversión más grande que realizará el gobierno federal es para la sustitución del Hospital General Regional de San Alejandro, obra que inició en la administración federal pasada. 

En 2019 el gobierno de López Obrador planea una inversión de 2 mil 238.81 millones de pesos en la reubicación del nosocomio afectado por el sismo de 2017. 

Otras inversiones importantes se prevén en la carretera Izúcar de Matamoros - Huajuapan de León (tramo Izúcar de Matamoros - Acatlán de Osorio) con 199.84 millones de pesos, en tanto que en el mantenimiento al Periférico Ecológico se invertirán 113.83 millones de pesos. 

En el proyecto de energía eléctrica Los Humeros III se invertirán 90.95 millones de pesos, mientras que en la conversión de turbogas a Ciclo Combinado San Lorenzovan 193.16 millones de pesos. 

En el proyecto de energía geotermoeléctrica Los Humeros II y en la Red de Transmisión Asociada de la misma planta se prevén 139.99 millones de pesos y de 10.14 millones de pesos, respectivamente. 

Proyectos de APP y mantenimiento carretero.
En el documento se observa que para el Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes el gobierno federal contempla 230.9 millones de pesos.

En tanto que para la conservación de la red carretera Texcoco-Zacatepec, incluida en el programa de Asociación Público Privada Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras se destinarán 320 millones de pesos para 2019. 

Se trata, esta última, de una red de carreteras que inicia en el Estado de México, pasa por Tlaxcala y termina en Puebla. 

Tanto el libramiento como el mantenimiento de la red Texcoco-Zacatepec son obras que iniciaron en la administración anterior, por lo que no hay proyectos nuevos del gobierno de López Obrador para Puebla. 

Respecto a la conservación y mantenimiento de infraestructura carretera en el estado, la federación planea una inversión de 543.87 millones de pesos, mientras que para conservación y estudios, proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras se proyectan 223.32 millones de pesos. 

Otras inversiones para 2019.
En otros conceptos, en los que se incluye el subsidio para organismos descentralizados estatales, programas de fortalecimiento a la calidad educativa e infraestructura productiva, el gobierno de López Obrador programó 4 mil 322 millones de pesos. 

La mayor inversión si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley es del Subsidio para organismos descentralizados estatales con un monto de 4 mil 083 millones de pesos.

En el Programa Hidráulico se contemplan 105.9 millones de pesos; en el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales 90.8 millones de pesos y en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 62.1 millones de pesos. 

Para programas de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva la inversión es de 13.7 millones de pesos; en Infraestructura Productiva para el aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua se prevén 11.9 millones de pesos y para la Universidad Intercultural del Estado de Puebla van 9.24 millones de pesos.

Asimismo, para Instituciones estatales de cultura los recursos previstos son de 7.81 millones de pesos y para Información Estadística y Estudios (Snidrus) de 0.8 millones de pesos.

Una muestra de poder
18 de diciembre de 2018
La reducción del presupuesto federal a Puebla es una demostración de poder del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora, Martha Érika Alonso Hidalgo, quien tendrá que buscar estrategias para incrementar los ingresos propios, consideró el catedrático de la Facultad de Derecho de la UPAEP, Matías Rivero Marines.

Aunque el Ejecutivo federal ofreció tener una relación institucional con la panista, el académico estimó que el recorte de recursos a la entidad más que una medida económica es un mensaje político de poder, porque pese a que tiene al Congreso del Estado de su parte y a representantes empoderados, como los “súperdelegados”, para ejercer control y vigilancia mayores sobre el ejercicio del dinero que conceda a entidades como Puebla, no le asignó más.

Publicar un comentario

0 Comentarios