Cabeza logo

header ads

Ciclovías

Miércoles, Enero 10, 2018
Ciudad de México.- Para los últimos dos gobiernos estatales de Puebla, la construcción de ciclovías ha sido la manera preferida “para concretar presuntos actos de corrupción, peculado y desvío de recursos públicos que generan agravios a las arcas de la entidad”, denunciaron los senadores del PRI a través de una propuesta de punto de acuerdo.

Los legisladores recordaron que las ciclovías se construyeron con la promesa de disminuirían la congestión vial y reducirían la contaminación ambiental, pero lejos de cumplirse esos objetivos, se han convertido en espacios favoritos de todo tipo de delincuencia.

A manera de ejemplo, destacaron que en varias ocasiones el entonces gobernador Rafael Moreno Valle informó de la construcción de 32.8 kilómetros de ciclovía entre el Bulevar Hermanos Serdán y el Corredor Puebla-Cholula, sin embargo recientemente la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes refutó esos datos, al constatar que solo se edificaron 21.68 kilómetros.

“En particular a la del Bulevar Hermanos Serdán, en su momento se dio a conocer que tenía una longitud de 14.5 kilómetros, a pesar de ello, se comprobó que su extensión es de solo de 5.7 kilómetros, es decir, existe una discrepancia de al menos 8.5 kilómetros. Lo mismo, sucedió con la del Corredor Puebla-Cholula, en el que primero se dijo que medía 11.5 kilómetros, pero se construyeron solo 8.88 kilómetros”, precisaron los senadores.

Recalcaron que al no haberse dicho la verdad, cabe la posibilidad de que esas obras sirvieron para que autoridades estatales cometieran actos de corrupción, ya que se pagó y justificó obras que no cumplen con las especificaciones comprometidas.

Los legisladores también resaltaron que desde su inauguración, las ciclovías causaron la preocupación ciudadana por la nula presencia policiaca y el deficiente funcionamiento de luminarias

“Además de ser una opción poco funcional para la movilidad de las personas, las ciclovías resultaron ser de las más caras del país, debido a que el metro cuadrado de construcción superó lo ejercido en otras entidades”, dicen los senadores.

En ese sentido, añadieron que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas gastó en promedio 20.3 millones de pesos por cada kilómetro construido, mientras que en la Ciudad de México cada kilómetro de ciclovía tuvo un costo de cuatro millones de pesos; lo que significa que en Puebla se pagó cinco veces más por la misma obra.

“Por si esto no fuera suficiente, ciclovías como la ubicada en el Periférico Ecológico fue edificada sobre alcantarillas y ductos de desagüe o de drenaje, las cuales han generado accidentes”, recalcaron.

Añadieron que pese a ello, ahora el presidente municipal de Puebla anuncia que durante el presente año se construirán más ciclovías con un costo de 10 millones de pesos.

“Por tal motivo, es de vital importancia que la Auditoría Superior del estado de Puebla y la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la demarcación, emprendan una investigación objetiva, expedita e integral, para esclarecer diversas denuncias de presuntos sobrecostos, desvíos de recursos públicos y diferencias importantes entre los metros declarados o justificados como concluidos y los realmente construidos”, advirtieron.

Exigencia que, a través de un punto de acuerdo, los senadores del PRI plantean este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde también piden que, en su caso, se establezcan las sanciones que conforme a derecho procedan contra los servidores que, por acción u omisión, incurrieron en diversas irregularidades, particularmente en la comprobación de los recursos ejercidos en la edificación de las ciclovías.

Además, proponen que se exhorte al gobierno del estado de Puebla para que, en coordinación con los gobiernos municipales de Puebla de Zaragoza y Cholula, fortalezcan y amplíen sus medidas de seguridad pública para garantizar la tranquilidad de los usuarios en la red de ciclovías, debido al alto número de asaltos con violencia que la han posicionado como la más inseguras del país.


desde la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, con una inversión superior a los 807 millones de pesosuna fue cancelada y dos fueron  terminadas con menos kilómetros de los proyectados, además de convertirse – en un caso- en foco de delincuencia.
Las ciclovías del bulevar Hermanos Serdán y del corredor Puebla-Cholula resultaron con  menos kilómetros que los previstos, lo que provocó que el costo por kilómetro lineal de la primera de  se elevara a 47.5 millones de pesos, ya que tuvo un monto total de 271.3 millones de pesos por una longitud de 5.7 kilómetros.
El miércoles 10 de enero los senadores del PRI solicitaron a la Contraloría estatal una investigación debido a la “corrupción” que rodea su construcción.
Una ciclovía cancelada
Ante la inconformidad generada por el caos vehicular, los riesgos y la cantidad de accidentes, en mayo de 2017 el gobierno del estado anunció la cancelación de la ciclovía que se construía bajo el segundo piso de la autopista México-Puebla.
La obra de 15 kilómetros fue proyectada en 150 millones de pesos, es decir a 10 millones de pesos por kilómetro lineal.
Aunque la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán fue planeada para una longitud de 14.5 kilómetros, una investigación del periódico Reforma reveló que en realidad solo se construyeron 5.7 kilómetros.
El costo total de la obra ascendió a 271.3 millones de pesos, lo que equivale a que cada kilómetro lineal tuvo un costo de 47.59 millones de pesos, la más cara de las construidas en la pasada administración.
Inicialmente el gobierno del estado previó que la ciclovía del Periférico-Ecológico o corredor Puebla-Cholula tendrían una longitud de 18.3 kilómetros pero únicamente se construyeron 15.68 kilómetros.
La obra tuvo un costo total de 259.1 millones de pesos, lo que equivale a que cada kilómetro lineal tuvo un costo de 16.52 millones de pesos.
Adicionalmente, esta estructura se ha vuelto insegura ya que en abril pasado un hombre de 20 años aproximadamente fue asesinado con heridas de bala y de arma punzo cortante.
Ciclovías en uso
Las ciclovías que se mantienen en uso son: la que va  de Ciudad Universitaria al Centro de la ciudad de Puebla, de 4.8 kilómetros y  un costo de 45 millones de pesos (9.37 millones de pesos por kilómetro lineal),  y la que circula sobre la vía Atlixcáyotl, de 3.5 kilómetros y  un costo de 62 millones de pesos (17.71 pesos por kilómetro).
También funciona la del Paseo del Río Atoyac, de 5.2 kilómetros y  costo de 19.9 millones de pesos, es decir 3.82 millones de pesos por kilómetro.
En la administración estatal de José Antonio Gali Fayad se construyó la que circula sobre el bulevar Forjadores con una longitud de 4.6 kilómetros. Esta ciclovía se incluye en el costo total de la modernización de la avenida del mismo nombre, que costó 212 millones de pesos. A diferencia del resto, esta ciclovía sí fue construida a ras de piso y con especificaciones internacionales.
En septiembre del año pasado, el propio Gali Fayad anunció la construcción de una nueva ciclovía en la recta a Cholula, misma que iniciaría este año.
La empresa Corporativo de Pavimentos AC20,  que construyó la ciclovía de la vía Atlixcáyotl,  ganó la licitación para realizar las obras de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta).
Según los términos del fallo, las obras iniciarán el próximo 25 de septiembre y tendrán una duración de 210 días.
Ofrecimiento de la empresa
Según se destaca en el fallo por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la oferta del Corporativo AC20 fue la de realizar la obras con un monto de 214 millones 45 mil 741 pesos.
Aunque entre los licitantes había propuestas económicamente más bajas, la dependencia identificó en sus propuestas una serie documentos faltantes, por lo que el fallo benefició a Corporativo de Pavimentos AC20.
Pese a que la filial del grupo español OHL, Constructora de Proyectos Viales de México SA de CV participó en la licitación, tuvo algunos documentos faltantes por lo que su propuesta fue descartada.
Dicha firma ofrecía la realización de las obras en 234.5 millones de pesos, es decir un precio más elevado que el propuesto por la empresa ganadora.
Las obras de Corporativo AC20
Corporativo de Pavimentos AC20 ya realizó obras en la entidad, entre las que destaca la ciclopista del bulevar Atlixcáyotl en 2014, misma que tuvo un costo de 62.4 millones de pesos.
En 2013 y 2014 realizó la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Norte, desde avenida 6 Poniente hasta bulevar Carmen Serdán. El costo de la obra fue de 79.1 millones de pesos.
También modernizó el camino tipo D Papalotipan – Tlaxco; Construcción de dormitorios en Zacapoaxtla; mantenimiento vial en el cuadrante 1 de la ciudad de Puebla y modernización de un camino en el municipio de Atempan. En conjunto esas obras tuvieron un costo de 213.1 millones de pesos.

Martes, Mayo 2, 2017
El gobernador Antonio Gali Fayad anunció la demolición de la ciclovía de la parte baja del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, a fin de ampliar de dos a tres los carriles de la vialidad y eliminar así los embotellamientos que han afectado la productividad de las empresas y de los obreros que trabajan en la zona norte de la ciudad.

A pesar de que hace una semana el mandatario anunció que se otorgarían 60 días para realizar los estudios de factibilidad de la ciclopistade 15.3 kilómetros que se construye en el tramo original de la autopista, ante los reclamos hechos por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  sindicatos y automovilistas, este martes informó que ordenó a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes que inicie los trabajos para la ampliación de carriles.

“Vamos a ampliar la parte inferior del Segundo Piso para que los trabajadores lleguen puntualmente, porque no sólo presenta retrasos y provoca accidentes sino que también hay premios de puntualidad que están perdiendo los empleados. Como estado, estaremos aportando recursos para la ampliación”, agregó.

Empresas deben absorber costos

Al construirse el Segundo Piso por parte de las empresas OHL y Pinfra, se eliminó un carril de cada sentido en la parte baja para colocar las trabes que sostienen la estructura y construir una ciclopista a lo largo del mismo trayecto.

De acuerdo con las autoridades del gobierno anterior, serían las constructoras las que aportarían los recursos para la obra destinada a las bicicletas, aunque hasta el momento se desconoce el monto de recursos que destinarían.

La parte baja se convertirá en un bulevar que estará a cargo del gobierno del estado y ya no de la federación, que sólo tendrá injerencia en la parte alta.

La obra reportaba, hasta ahora, un avance del 80 por ciento del tramo que va del Bulevar Hermanos Serdán a la planta armadora de Volkswagen.

Fallaron estudios de Ingeniería de Tránsito
En entrevista, la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, atribuyó la formación de cuellos de botellaen las incorporaciones al nuevo bulevar urbano a una falla en la realización de los estudios de Ingeniería de Tránsito, por lo que al estar bajo resguardo del gobierno del estado se determinó suspender la obra y demoler las guarniciones de la ciclopista.
“No se valoraron bien los factores de tránsito, pero todos los proyectos son perfectibles. La carretera ya está entregada al estado, ya es nuestra y podemos tomar decisiones sobre ella y mañana inicia la demolición de la guarnición para ampliar a un tercer carril. Hemos hecho recorridos para revisar tiempos, intersecciones, usuarios y evaluamos que aún corrigiendo las intersecciones no hay capacidad vial suficiente. Entonces derivado de los estudios, se realizará la corrección de la obra”, abundó.
Aunque todavía no se tiene un estimado del costo que representará la demolición de la ciclopista como la ampliación de carriles en el bulevar, puntualizó que es responsabilidad de OHL y Pinfra absorber los gastos según el proyecto integral que firmaron con la pasada administración estatal. No obstante, adelantó que el gobierno dispondrá de recursos para iniciar con los trabajos y reducir las afectaciones a los usuarios.
La funcionaria estatal agregó que la bolsa por 50 millones de pesos que el gobierno destinó para resolver los problemas derivados de la construcción de la ciclovía se empleará en cuestiones de seguridad, pintura y colocación de señalamientos, entre otros.
Cabe señalar que las empresas que construyeron el Segundo Piso, además obtuvieron la concesión para cobrar el peaje por los siguientes 30 años.
El estado de Puebla cuenta con una de las redes de ciclovías más caras del país, menos eficientes y con mayor impacto dañino al medio ambiente, advierte la senadora Lucero Saldaña Pérez.
La legisladora del PRI destacó que desde la inauguración de las ciclovías, se denunció y documentó una serie de anomalías en su construcción, operación y mantenimiento, entre las que resaltó el sobre costo.
“Según medios informativos, sólo durante la gestión de Rafael Moreno Valle se gastaron 863.1 millones de pesos, es decir, cada kilómetro de ciclovía costo 20.3 millones de pesos, lo que equivale a cinco veces más de los cuatro millones que costó la misma distancia en otras entidades, como la Ciudad de México”, recalcó.
La senadora poblana también se refirió a la inseguridad que existe al transitar por la ciclovías del Periférico Ecológico y la del Bulevar Hermanos Serdán, al grado de que “son las más inseguras del país”, debido al gran número de asaltos, asesinatos, robos con violencia y extorciones”, aseguró.
Añadió que además están en condiciones de aislamiento, toda vez que carecen de iluminación, es nula señalización y muy poca vigilancia. Amén de la mala planeación con que se realizaron esas obras, pues la vía del Periférico Ecológico que corre los municipios de Puebla y Cholula, está construida sobre las alcantarillas y los ductos de desagúe del drenaje.
Recordó que incluso el Consejo Ciclista Poblano señala que esa infraestructura no contribuye a la movilidad, toda vez que fue construida para uso recreativo y no para optimizar la conectividad y posicionar a la bicicleta como un medio eficiente de transporte en los municipios de Puebla, Cholula y su zona metropolitana.
Por ello, a través de un punto de acuerdo, la senadora Lucero Saldaña pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, para que audite el origen, ejercicio y destino de los recursos públicos etiquetados para la construcción de ciclovías en la entidad.
La legisladora aclaró que esta petición la hace debido a “la probable comisión de diversas irregularidades como: sobrecostos, impactos negativos al medio ambiente, nula transparencia de los presupuestos y poco funcionalidad para la movilidad de los 
Martes, Octubre 7, 2014
La ciclovía en la vía Atlixcáyotl no es viable en la forma en que está construida, por que hay muchos obstáculos, y en la zona en que se construye, pues la mayoría de ciclistas se mueven de sur a norte, aseguraron el Consejo Ciclista Poblano (CEDENA) y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
En una rueda de prensa Juan Andrés Contreras, de CADENA, apuntó que existen estudios a nivel nacional para la construcción de la ciclopistas y los cuales no cumple la ciclovía de la Atlixcayótl.
Ciclovías no cumplen con normas internacionales
El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y la Interface for Cycling Expertise (I-CE) generaron el Manual de Ciclociudades, donde se estipula que el ciclocarril debe medir de 1.5 metros a 2.25 metros dependiendo de la cantidad de ciclistas que por allí circulan al día. Lo ideal para segregar el tránsito peatonal, ciclista y automotor con guarniciones, elementos de confinamiento prefabricados, elevación del pavimento, vegetación o área de estacionamiento adyacente.
El ITDP México también destaca que es importante considerar obras inducidas al momento de diseñar la ciclopistas, con el fin de evitar que los usuarios se encuentren
con obstáculos al circular por el carril ciclista, como mobiliario urbano, de postes de redes eléctricas y telefónicas.
Y que la superficie ideal para rodar debe ser uniforme, sin baches o irregularidades, así como con la adherencia adecuada de las ruedas, por eso se debe utilizar asfalto.
Para Contreras la cicloruta de tiene muchas dificultades debido a que el gobierno estatal sigue dando preferencia a los automóviles, entonces son los ciclistas que tienen que transitar por los camellones y subir puentes para no toparse con los vehículos.
"Lo ideal es que las bicicletas vayan al lado de los vehículos y no se destruyan las áreas verdes para ponerlas sobre los camellones", manifestó el activista.
Bicicleta es el tercer medio de transporte
Otra cuestión que destacó Abraham Sánchez, de la AMTM, es que la bicicleta es el tercer medio de transporte más utilizado en la ciudad de Puebla, después de el transporte público y el automóvil particular.
Al día se hacen 67 mil viajes en bicicleta en la zona metropolitana, lo que representa que el 5 por ciento de la población lo hace en este medio de transporte.
Sánchez destacó que los principales motivos por los cuales los poblanos se mueven son: el trabajo, la escuela, el abasto y la recreación, por ese motivo las actuales ciclovías que tienen fines más recreativos no son funcionales.
En ese sentido Armando Amaro, también de CADENA, apuntó que si bien Puebla es una ciudad que se está volviendo más amigable con los ciclistas hacen falta señalamientos y educación vial para facilitar el uso de la bicicleta.
El representante en Puebla de la AMTM agregó que los tres niveles de gobierno deberían incentivar el uso de la bicicleta no sólo por las mejoras que trae a la salud, sino también porque ocupan diez veces menos espacio que un automóvil.


Lunes, Mayo 1, 2017
Durante su participación en la marcha del Día del Trabajo, obreros afiliados al Sindicato Independiente de Volkswagen de México (SITIAVW) manifestaron su rechazo a la ciclovía de la autopista México-Puebla y demandaron al gobierno estatal su destrucción.
Los trabajadores del complejo automotriz establecido en el municipio de Cuautlancingo indicaron que la congestión vehicular de esta zona, les representa tanto pérdida de tiempo como de dinero debido al consumo excesivo de combustible a causa de estar detenidos tanto tiempo.
A través de una manta señalaron que “una ciclopista más grande que el camino para autos sólo se le pudo ocurrir a alguien que no sabe nada de infraestructura”,  en  alusión al ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien fue el que impulso dicho proyecto.
Al arribar al zócalo de la ciudad de Puebla, uno de los trabajadores tomó el micrófono y afirmó que ya han solicitado la ayuda de las autoridades locales, sin embargo hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.
“No sabemos por qué no se resuelve este tema, tal vez porque va en contra de sus intereses. Nosotros lo que queremos son las facilidades para ser productivos y dar resultados tanto a nuestra empresa como a nuestras familias”, agregó.
Los trabajadores reclamaron a funcionarios del gobierno a través de m´s mensajes en mantas.
“Sr. Albizuri estos carros no van a más de 70 kilómetros, la solución no es reducir la velocidad, la solución es quitar la ciclopista”, decía una de ellas.
Y también: “Estamos cansados de obras interminables. Martha Vélez nos pediste 15 días para darnos soluciones. Y ya llevas 5 meses. Si no puedes renuncia”.
Trabajadores y obreros de Volkswagen se quejaron que por el “cuello de botella” en el tramo de la autopista han perdido bono de puntualidad pues se hace “imposible el tránsito”, cuyo congestionamiento ha superado el tiempo de espera en tramos carreteros similares en el país.
Asimismo, las divisiones 7 y 8 del gremio demandaron regular el porcentaje de automatización en la industria automotriz, ya que en la actualidad la presencia de robots ha desplazado poco a poco la mano de obra.
Vecinos denuncian aumento de la delincuencia
En entrevista, vecinos  de la colonia Nueva Alemania y fraccionamientos colindantes de Galaxia Almecatla, refirieron que los asaltos al transporte son cosa cotidiana sin que se atienda la demanda de seguridad en el mismo tramo de la autopista México-Puebla.
Refirieron que los autobuses Puebla-Xoxtla-Mihuacan,  Puebla-Santa Ana Xalimilulco, Ruta 65 Centro- Casas Geo-Ocotlán, Autobuses Altiplanos, Estrella Roja, Puebla-San Martín, S19, San Lorenzo-Centro y el Ruta 30 A sufren diariamente atracos a manos de delincuentes con armas de fuego.
Aseguraron que la grave situación ha visto su corolario en el reporte de desaparecido del operador de la una unidad de la ruta Xoxtla- Mihuacan con todo y autobús.
Vecinos atribuyeron a las  obras en construcción la ola de asaltos y explicaron que estos se agudizan en fechas de quincena y sábados, cuando las personas reciben sus pagos, pero aunque estos escenarios son advertidos a la autoridad, no han sido frenados los atracos. Al contrario, los entrevistados relacionaron la llegada a la Policía Estatal --- que reemplazó la vigilancia de la Policía Federal ---- con el incremento de robos y extorsiones.
Citaron que regidores de medio ambiente de Cuautlancingo y autoridades de Coronango habían solicitado, antes que se construyera la parte baja de la obra, se  garantizara y respetaran las áreas de acotamiento y paraderos del transporte que tradicionalmente eran de uso, pues actualmente las paradas de los autobuses se han convertido en el mayor foco de extorsiones a operadores que atienden la demanda de usuarios y se detienen para que aborden la unidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios