Cabeza logo

header ads

Alonso realiza exhorto a AMLO para frenar presiones al TFPJF

Jueves, Diciembre 6, 2018
Tras acusar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejercía violencia política de género, Martha Erika Alonso Hidalgo anunció que este viernes se reunirá con los magistrados para defender su triunfo en Puebla.

Acompañada por integrantes de las dirigencias nacional y estatal del PRD, la panista demandó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no permita que se ejerzan presiones a los integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

El exhorto que la panista hace a López Obrador contrasta con una declaración previa, en la cual acusó que el gobierno federal a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de coaccionar a los magistrados para anular la elección a gobernador.

“Exigimos que el magistrado Vargas se abstenga de participar en la deliberación respecto de la confirmación de la validez de la elección en Puebla y solicitarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no permita que se ejerza presión sobre el tribunal, que haya estricto apego a la legalidad y separación de poderes”, sostuvo.

Durante la rueda de prensa que ofreció en la Ciudad de México, Alonso Hidalgo dio a conocer que este viernes sostendrá una reunión con los siete magistrados del TEPJF, en la cual también participarán los representantes de Acción Nacional, y que el PRD solicitó otra audiencia para defender su triunfo.

“Mañana 11:30 nos reciben los siete magistrados, a los representantes del Partido Acción Nacional, estaré yo presenté ahí para poder dar mis alegatos, también el PRD ha solicitado esa otra reunión, no será al mismo tiempo, será por separado”.

Sin recurrir al argumento de violencia política por razón de género, la panista nuevamente criticó el proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, de quien apuesta por la nulidad de la elección porque  “no le gustó la bodega” en la que se resguardó el material electoral.

Incluso, Alonso Hidalgo usó el mismo argumento que ayer señaló Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), respecto a que la bodega se utiliza desde 1998 para resguardar paquetería.

Por su parte, Ángel Dávila Romero, presidente nacional interino del PRD, aseveró que existe una relación personal entre Luis Miguel Barbosa Huerta y el magistrado José Luis Vargas Valdez, y que es por medio de esta cercanía que el ex senador y Yeidckol Polevnsky, líder de Morena, presionan para que arrebatarle el triunfo de Alonso Hidalgo.

Magistrado podría haber incurrido en una falta administrativa
La coalición que impulsó la candidatura de Martha Erika Alonso al Gobierno de Puebla exigió acotar el margen de maniobra del Magistrado José Luis Vargas, quien anunció que su proyecto de sentencia está orientado a la anulación de la elección.

El representante de la coalición Por Puebla al Frente y a su vez del Partido Acción Nacional, Óscar Pérez Córdoba Amador, presentó una solicitud de recusación o impedimento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal para que el Magistrado se abstenga de conocer los juicios promovidos por Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, candidato de Morena.

"Al publicar en una cuenta personal de Twitter un proyecto de sentencia sobre un asunto aún no discutido ni resuelto, el Magistrado Vargas Valdez vulneró el deber de confidencialidad de los expedientes e incurrió en la prohibición de hacer del conocimiento de las partes o de cualquier otra persona el sentido de algún proyecto antes de que se resuelva el asunto respectivo (en este caso no sólo el sentido, sino también las consideraciones), ambos contemplados en el artículo 146 del Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", señala la solicitud presentada.

Además, de acuerdo con el recurso, el juez "atrajo injustificadamente la atención a su persona en detrimento del comportamiento institucional que debe regir la función de un juzgador electoral, lo que, además, pone en duda la imparcialidad y la objetividad con la que debe conducirse, pues, con dicha publicación, se pre juzgó el asunto sometido a su conocimiento, de tal suerte que en lugar de resolver jurisdiccionalmente las dinámicas políticas, su actuar ha politizado aún más la resolución del asunto... De la misma forma, se violó el deber de esforzarse para que la imagen y prestigio de la institución a la que pertenecen los servidores judiciales sea respetada, evitando en todo momento, con su conducta, comprometer la independencia, imparcialidad y objetividad de su actuación pública, realizando las labores encomendadas y desechando presiones e intereses extraños, de manera que se abstendrán de admitir recomendaciones que influyan en el trámite o resolución de los asuntos sometidos a su potestad".

El proceder de Vargas Valdez, según la coalición, "vulneró los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, independencia y confidencialidad".

El recurso concluye que el Magistrado "actuó de manera arbitraria e irresponsable al difundir en sus redes sociales el proyecto citado, sin que existiera el acuerdo correspondiente del Pleno de la Sala a través de los mecanismos institucionales --por ejemplo, en la página de internet o en los estrados--, omisión que corrobora la ilegalidad apuntada y la necesidad de evitar que dicho Magistrado continúe poniendo en riesgo la validez de la elección de Gobernador del Estado".

Publicar un comentario

0 Comentarios