Cabeza logo

header ads

Puebla la entidad más violenta del país

Miércoles, Noviembre 28, 2018

Puebla y Veracruz son los estados del país que más asesinatos concentran de políticos y sus familiares durante el proceso de transición de los nuevos gobiernos, según lo reportó la consultora Etellekt.

Al presentar su último informe de violencia política, da cuenta de 40 homicidios de políticos y funcionarios públicos, y de 24 familiares de éstos, entre el 2 de julio y el 8 de noviembre en todo el país.

Cabe señalar que la misma consultora ubicó a Puebla como el estado más violento durante el proceso electoral y en la que más agresiones se registraron en la jornada del primero de julio.

Entre el 8 de septiembre de 2017 y el primero de julio de este año, en la entidad se registraron 31 homicidios de personas relacionadas con los comicios, de los que 15 eran precandidatos o candidatos.

Asesinan a nueve personas en Puebla en la transición

De acuerdo con las cifras presentadas, entre el dos de julio y el ocho de noviembre pasado fueron asesinados cinco políticos en Puebla, así como cuatro familiares de éstos. Esta cifra ubicó al estado en el primer lugar a nivel nacional, apenas arriba de Veracruz, en donde se reportaron 7 homicidios.

En el caso de la entidad veracruzana se contempló el caso de la hija de la diputada federal por Morena Carmen Medel Palma, quien fue atacada mientras se ejercitaba en un gimnasio.

Oaxaca y Guerrero reportaron cuatro homicidios cada uno de personas dedicadas a la política y de un familiar, en cada caso.

En Michoacán hubo tres crímenes, mientras que en Guanajuato y Jalisco dos. En Tamaulipas, la consultora reportó cinco homicidios, de los que dos eran de personas directamente ligadas a la política y dos más de sus consanguíneos.

Tabasco fue la entidad con menos casos, únicamente con el asesinato de un familiar de un político, de acuerdo con el informe.

Los casos

El cuatro de julio, apenas tres días después de las elecciones, fue asesinado Carlos Domínguez Molina, ex director de seguridad pública de Teziutlán y parte del equipo de trabajo de Carlos Peredo Grau, alcalde electo en ese municipio de la Sierra Norte de Puebla, por sujetos que le dispararon directamente en el rostro.

Otro de los homicidios en Puebla fue el del alcalde electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, el pasado tres de septiembre, quien fue emboscado en las inmediaciones de la carretera a Soltepec, en lo que se presume fue un ajuste de cuentas por bandas delictivas de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios