Cabeza logo

header ads

Refrenda el TEE el triunfo electoral del PRI en 25 distritos

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) rechazó la impugnación del Partido Nueva Alianza (Panal) por el reparto de diputaciones plurinominales, además confirmó el triunfo de los candidatos del PRI en 25 distritos y del PAN en Tecamachalco.
Lesly Mellado May/La Jornada de Oriente

Durante la sesión de ayer, también desecharon siete impugnaciones que interpuso el Partido Esperanza Ciudadana (PEC) en igual número de distritos electorales, por lo que prácticamente perdió el registro que consiguió el año pasado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ricardo Mosqueda, representante del Panal ante el IEE, adelantó que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues consideran injusta la fórmula con la que se distribuyen las diputaciones plurinominales.

Recordó que su partido consiguió alrededor del 8 por ciento de la votación en la jornada del pasado 11 de noviembre, mientras que el PT tuvo la mitad de esa cantidad; sin embargo, al aplicar la fórmula para el reparto de diputados plurinominales, ambos partidos consiguieron dos escaños.

El representante partidista insistió en que se trata de un proceso inequitativo, pues finalmente el Panal logró atraer más votos que el PT, pero en el pleno del Congreso tendrán el mismo número de sufragios.

Por su parte, el PEC inició procesos legales en contra de los cómputos de los comicios de 25 distritos, donde ganó el PRI. Días después notificó al TEE que se desistía de 18 impugnaciones.
Durante la sesión de ayer, los magistrados aceptaron los 18 desestimientos y rechazaron las siete impugnaciones que mantuvo el partido estatal.

Gabriel González Alegría, presidente del TEE, informó que los reclamos fueron desechados, pues el PEC impugnó todas las casillas de los siete distritos. “Nos parece que no hay sustento. Dicen que impugnan todas las casillas porque hubo coacción al voto; sin embargo, no presentan pruebas. Por poner un ejemplo, si ellos prueban que en tal casilla que coaccionó el voto de 25 personas y el partido perdió por 20 votos, entonces puede hacerse algo para determinar si hubo coacción y si ésta alteró el resultado. Pero si nos dicen de manera general que se impugnan las casillas y no presentan pruebas, pues no procede”.

Lo que sí procedió fue una impugnación del PAN en el Distrito VI con cabecera en el municipio de Puebla. Se anularon tres o cuatro casillas, pero la variación en el número de votos será mínima, por lo que seguiría firme el triunfo del PRI.

Publicar un comentario

0 Comentarios