sábado, 16 de diciembre de 2017

Meade no negociará Puebla

La visita a Puebla del precandidato del PRI a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, sirvió para que los priistas poblanos le pidieran no ser utilizados como moneda de cambio en el proceso electoral del siguiente año y se hiciera un trabajo real para recuperar la gubernatura del estado, petición que respondió el ex secretario de Hacienda al sentenciar que “quien piense que Puebla está negociada, está muy equivocada”.

Meade Kuribreña rompió el formato tradicional de las precampañas priistas y dio oportunidad de que representantes de las diferentes agrupaciones y corrientes del tricolor en Puebla lo cuestionaran sobre su proyecto. 

El precandidato del PRI a la presidencia de la república aseguró que “quien piense que Puebla está negociada, está muy equivocado”, pues argumentó que por esa razón Puebla fue una de las entidades en donde decidió arrancar su precampaña con el fin de que la militancia de la entidad lo ayude a ganar la elección presidencial y la elección local.

Meade Kuribreña confió en el trabajo que el dirigente nacional del partido e insistió que para el PRI es prioridad recuperar la gubernatura de Puebla en la elección de 2018.

PANAL rumbo al 2018

Termina encarcelamiento de Elba Esther, se va a casa
15 de diciembre de 2017
Por decisión del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, Elba Esther Gordillo Morales obtendrá el beneficio de la prisión domiciliaria, donde continuará con su proceso penal por defraudación fiscal.

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López concedió la protección de la justicia federal dentro de la revisión de oficio de amparo, con lo cual se pone fin al litigio que la defensa de Elba Esther Gordillo había sostenido a lo largo de dos años con la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el Ministerio Público Federal se oponía a que se le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria al tener la edad de 70 años.

Ayer por la noche, el Juzgado Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, cuyo titular es el juez Alejandro Caballero Vertiz, notificó a la PGR la resolución del Tribunal Colegiado, y en las próximos horas o días Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), será trasladada de un hospital privado a un departamento que posee en la calle de Galileo, en la zona de Polanco, señalaron fuentes cercanas a la defensa de la ex lidereza magisterial.

Hasta el momento, PGR no ha dado a conocer información sobre el caso, pero el grupo de defensores de Gordillo Morales señaló que en este momento la custodia de su cliente corresponde a personal de la Agencia de Investigación Criminal.

Una vez que se defina en qué inmueble permanecerá en prisión domiciliaria, podría ser personal de la Policía Federal quienes se hagan cargo de la custodia de Gordillo Morales.

La ex dirigente del SNTE fue detenida en febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca acusada de la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, al haber desviado casi 2 mil millones de pesos de las arcas sindicales a sus cuentas personales y al pago tanto de bienes y servicios, así como atención médica.

Además, se le imputaron cargos por defraudación fiscal.

La defensa de Gordillo Morales señaló que el traslado de su cliente podría realizarse la madrugada de este sábado una vez que el Ministerio Público determine si en el inmueble de Polanco se cuenta con las suficientes garantías para que allí se cumpla la sentencia de amparo.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Aprueban diputados ley mordaza

La Cámara de Diputados aprobó este jueves una iniciativa para sancionar a quien a través de cualquier medio tradicional o electrónico (redes sociales), deshonre, desacredite, perjudique o exponga al desprecio de alguien, por un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado.

La modificación al Código Civil Federal, aprobada en las últimas horas del periodo ordinario de sesiones, obliga a reparar el daño a quien lastime la moral de la persona que se haya sentido vulnerada, toda vez que la acción de difamación, deshonro, se considera como un "hecho ilícito".

Los cambios avalados por unanimidad y remitidos al Senado reconocen que la libertad de expresión debe privilegiarse respecto de otros derechos; sin embargo, al igual que todo derecho, éste no es de carácter absoluto, si no encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen.

El dictamen agrega que el derecho a la propia imagen está "indisolublemente" ligado a la individualidad de la persona, puesto que deriva de la dignidad de las personas.

El texto original señala que estarán sujetos a la reparación del daño moral a quien "comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien".

Con la modificación se agregó al artículo 1916 del Código Civil Federal que aquel que comunique "a través de cualquier medio, incluidos los electrónicos", estará sujeto a una reparación del daño si el afectado así lo considera.

La reparación del daño moral, dice el texto, deberá contener la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original, esto sin menoscabo de lo establecido del artículo.

Además, la reproducción fiel de información no da lugar al daño moral, aun en los casos en que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar el honor de alguna persona, pues no constituye una responsabilidad para el que difunde dicha información, siempre y cuando se cite la fuente de la que se obtuvo.

Se plantea que la acción de reparación no es transmisible a terceros por acto entre vivos y sólo pasa a los herederos de la víctima cuando ésta haya intentado la acción en vida. El monto de la indemnización lo determinará el juez, tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable, y la de la víctima, así como las demás circunstancias del caso.

La reforma señala que cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de esta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes.

Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual, se propone.

Igual obligación de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva conforme a los artículos 1913, así como el Estado y sus servidores públicos, conforme a los artículos 1927 y 1928, todos ellos del presente código, dice lo avalado.

"Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás", dice la reforma.









Aún cuando no lo reconoce el gobierno municipal que encabeza José Juan Espinosa Torres, en sesión del cabildo decidió cancelar dos negocios en los que se ejercía la prostitución y que únicamente contaba con giro de "Cabaret". Esta medida ocurre tras los homicidios y otras irregularidades encontradas en ambos establecimientos. Mediante un boletín de prensa el gobierno de San Pedro Cholula confirmó: >>>



Aún cuando Julio Lorenzini Rangel no desea manchar su plumaje negro de corrupción y complicidad con los cholultecas, ha respondido por conducto de testaferros o anónimos a diversas publicaciones nuestras (mías) en las que se le menciona relacionado con su deficiente labor legislativa, su carácter de chapulín trapecista y su relación con el capo huachicolero "El Cachetes" que debe investigar la PGR. >>>






El empresario inmobiliario Alejandro Jalil García Monreal alertó sobre el aumento de fraudes que se cometen en la renta de casas o departamentos para turistas en este destino de playa, mediante ofertas publicadas en periódicos y la Internet.


En entrevista, Alejandro Jalil García Monreal, empresario inmobiliario, señaló que este tipo de fraudes va en aumento, ya que durante el año pasado se tuvo conocimiento de al menos medio centenar de casos, mientras que en lo que va de este 2015, han rebasado los 50 casos, de los cuales más de la mita se presentaron en el reciente periodo vacacional de semana santa, como lo confirmaron las autoridades locales.
tilizar viviendas INFONAVIT abandonadas para damnificados una iniciativa de Alejand García Monreal. El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal informó que ha impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 


Se confirmó que el funcionario destituido y ex ingeniero Jorge Barroeta Muñoz seguirá cobrando como servidor público en el gobierno municipal de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres.

Barroeta Muñoz tras haber falsificado una cédula profesional y título universitario no tendrá mayores repercusiones en sus empleo, más que no ocupar la titularidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del municipio, pero seguirá operando y en su caso atendiendo los asuntos encomendados por el alcalde... >>>




Este caso sucedió en la década de los 60 y se llevó al cine con éxito en la película 'Atrápame si puedes'. Frank William Abagnale comenzó como embaucador con un fraude que consistió en escribir cheques falsos de su propia cuenta sobregirada. Obtuvo más de 40.000 dólares imprimiendo su número de cuenta en una ficha de depósito en blanco y la colocaba dentro de un montón de fichas reales en el banco. En cinco años tuvo ocho identidades distintas >>>

Alejandro Jalil García Monreal representante de  Carteras Barak Barak S. de R. L. el pago de 25 millones de pesos cuando los inmuebles fueran entregados y el resto cuando los departamentos se escrituraran. Al cumplirse el plazo para que García Monreal diera ese dinero dijo que no tenía esa cantidad en efectivo.

Alves dos Reis.- Alves dos Reis perpetró uno de los mayores fraudes en la historia, en la década de 1920, por falsificación de documentos para imprimir alrededor de 100 millones de escudos portugueses (alrededor de $150 billones en dinero de hoy) en billetes de banco oficial. Estando preso una imprenta de Londres le imprimió dinero equivalente a 1 por ciento del PIB de Portugal en ese momento para su uso en las colonias portuguesas, como Angola.  Mas información >>>>





En 1925, Lustig se hizo pasar por una persona del gobierno de Francia y, después de leer en los diarios acerca de los problemas que París tenía con el mantenimiento de la Torre Eiffel, dijo que el mantenimiento de la estructura era tan caro que no se podía mantener y que querían vender el metal de la torre. Por tanto, vendió el ícono parisino a uno de los interesados y tomó un tren a Viena (Austria) con una maleta llena de efectivo. Tiempo después, Lustig convenció al mafioso Al Capone de invertir 40.000 dólares en la bolsa de valores, se quedó con el dinero y lo puso en una caja fuerte por dos meses; después le dijo a Capone que se había perdido todo. Mas información >>> 





Alertan sobre aumento de fraudes inmobiliarios. El empresario inmobiliario Alejandro Jalil García Monreal alertó sobre el aumento de fraudes que se cometen en la renta de casas o departamentos para turistas en este destino de playa, mediante ofertas publicadas en periódicos y la Internet. En entrevista, Alejandro Jalil García Monreal, empresario inmobiliario, señaló que este tipo de fraudes va en aumento, ya que durante el año pasado se tuvo conocimiento de al menos medio centenar de casos, mientras que en lo que va de este 2015, han rebasado los 50 casos, de los cuales más de la mita se presentaron en el reciente periodo vacacional de semana santa, como lo confirmaron las autoridades locales. “El fraude consiste en que los clientes pagan un deposito por adelantado para garantizar la renta de un inmueble donde piensan vacacionar en este destino de playa, pero al llegar se encuentran con que no existe la casa, departamento o villa que contrataron y mucho menos pueden localizar a quien le pagaron el deposito”. De acuerdo con datos aportados por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).














Morena y PES


Poniatowska protesta contra la alianza con Encuentro Social

14 de diciembre de 2017
La activista y escritora Elena Poniatowska protesto por la alianza que firmaron el Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Encuentro Social.

En el momento en que Andrés Manuel López Obrador termino de presentar al equipo que lo acompañará si gana la presidencia en 2018, la escritora Elena Poniatowska se levantó y exhibió una cartulina con una leyenda.

Tecamachalco

Se disculpa porque quiere ser candidato
2017 1215 | El presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, cumplió lo ordenado por su partido y ofreció las disculpas públicas a las regidoras Ruth Zárate Domínguez y Ruth Rodríguez Huerta así como a Jéssica Camarero, quienes lo acusaron de violencia género y misoginia.

En sesión ordinaria de Cabildo, tras ser analizados los estados financieros correspondiente al mes de noviembre,  el edil panista aprovechó los asuntos generales en la sesión para dar lectura al documento con una explicación jurídica sobre lo que ha sido el desahogo de los procesos en los que no se encontró responsabilidad de parte de la autoridad en contra del edil.

Después de la lectura del documento, de manera inmediata se procedió a la clausura de los trabajos sin otro asunto a tratar. Minutos más tarde y tras abandonar el edil el salón de Cabildo, las regidoras fijaron su postura sobre el documento al que se dio lectura.

Las regidoras rechazaron las disculpas públicas ofrecidas por Inés Saturnino López, ya que consideraron que no era a ellas a quienes debió citar, sino al municipio de Tecamachalco y a sus mujeres.

Dijo que la verdadera ofensa está en la falta de transparencia, por acontecimientos violentos y la inseguridad en el municipio, por los homicidios y los asaltos a los ciudadanos y por la falta de obras en beneficio de la población.

Además coincidieron en que todas las ofensas hechas por edil fueron por pedir  cuentas y que se transparentara en que se utilizan los recursos públicos.

Cabe recordar que la Comisión Permanente Estatal del PAN ordenó al edil panista a ofrecer disculpas a las regidoras que lo han señalado de cancelarles el pago de sueldo y orquestarles protestas en su contra, por lo que incluso solicitaron apoyo de autoridades federales.

La dirigencia estatal de su partido indicó que si el funcionario no cumplía con lo que se le impuso sería sujeto a una sanción, lo que le imposibilitaría participar en el proceso electoral de 2018, en el que pretende obtener una candidatura a senador.


miércoles, 13 de diciembre de 2017

PVEM rumbo 2018


PVEM podría aliarse ahora al PAN
13 de diciembre de 2017
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) negó que haya sostenido pláticas con el líder del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, como apuntaban versiones periodísticas.

El dirigente estatal, Juan Pablo Kuri Carballo, mencionó que aunque no han sostenido reuniones formales con alguna otra fuerza política, el PVEM buscará ir en alianza ya sea con el tricolor o con cualquier otro partido, e inclusive solos para la siguiente elección.

“El día de ayer vi algunas declaraciones de alguien del PRI que decía que habíamos sostenido diversos encuentros con el dirigente estatal del PRI y la realidad es que no hemos sostenido ningún encuentro”, sostuvo la decir que solo han sido encuentros casuales.

Pese a esto, dijo que el partido está trabajando en su estructura, reforzando los comités del estado, por lo que estarían listos para las elecciones del próximo año, con o sin alianza.

“Estamos listos para la elección, estamos listos para ir solos, estamos listos para ir en alianza”, reiteró al tiempo de decir que estarían abiertos a hacer alianza con cualquier instituto político, incluyendo Acción Nacional.

Aseguró que hay disposición por parte de ambos partidos, no obstante no se ha consolidado una reunión de trabajo con las dirigencias estatales para consolidar una alianza.

En semanas pasadas Kuri Carballo afirmó que el PVEM tenía los perfiles necesarios para competir en los comicios del año entrante solos.

Culpan a dirigente del PVEM de simular apoyo y favorecer al PAN
2016 0616 | Luego de la derrota del 5 de junio, en el PRI se ha desatado entre dirigentes, legisladores, líderes de grupos y operadores una intensa guerra de acusaciones de traición, de deslealtad y hasta de robo de recursos económicos. La mayoría de los señalamientos son parte de una catarsis para justificar la derrota frente al PAN. Sin embargo en donde todos coinciden que si hubo un claro caso de felonía es en la actuación del regidor Juan Pablo Kuri Carballo, quien dejó morir de inanición a la estructura electoral del PVEM y de esa manera favorecer a los rivales, a la coalición Sigamos Adelante.

Sanción a Odebrecht

Función Pública inhabilita durante 4 años a la empresa Odebrecht
Lunes, Diciembre 11, 2017

La empresa brasileña Odebrecht no podrá participar durante cuatro años en la construcción de las obras que realice el gobierno mexicano.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó temporalmente a la empresa brasileña.

La sanción que le aplicó la Secretaría de la Función Pública se hará efectiva desde el 12 de diciembre de 2017 y terminará el 12 de diciembre de 2021.

“La citada moral no podrá participar por sí misma en procedimientos de contratación o celebrar contrato alguno con las dependencias, laProcuraduría General de la República, entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias”.

“Así como las entidades federativas cuando utilice recursos federales conforme los convenios celebrados por el Ejecutivo federal, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el plazo de cuatro años”.

La empresa Odebrecht está involucrada en un caso de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Ex directivos de Odebrecht reconocieron en declaraciones grabadas que entregaron 10 millones de dólares a ex funcionarios de Pemex.

Evercore

A finales de 2012, el Estado de Puebla creó un mecanismo para que los recursos que provienen del impuesto sobre nómina sean extraídos de las arcas estatales y enviados al patrimonio de un fideicomiso privado, conocido como F/0144. Dicha afectación se hizo de manera irrevocable e indefinida por, al menos, 50 años. Dicho Fideicomiso es administrado por la empresa Evercore, de la cual fungía como accionista el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción expuso este lunes que podría pensarse que dicho mecanismo es inofensivo, sin embargo, el Gobierno de Rafael Moreno Valle y el ahora Gobernador Gali se han abstenido de rendir cuentas bajo el argumento de que el fideicomiso al cual se afectaron los recursos públicos es privado y que, por lo tanto, no son aplicables frente a los ciudadanos los principios y controles de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. Asimismo, el mecanismo implementado no permite que el Congreso determine la mejor manera de gastar dichos recursos, por lo que se deja esa esencial labor al arbitrio del Gobernador. La ausencia de dichos controles genera opacidad y puede dar pie a actos de corrupción.

Asimismo, al enviarse al fideicomiso el impuesto sobre nómina con el propósito de financiar todo tipo de proyectos de infraestructura a un sinnúmero de proveedores indeterminados se constituye un mecanismo de deuda, pues se afectan recursos públicos con la finalidad de solventar el pago de una amplia gama de proyectos, por lo que el estado de Puebla y sus ciudadanos resultan en realidad deudores frente a los distintos proveedores designados como fideicomisarios.

Al detectar dicha cuestión, en mayo de 2016, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad emprendió un litigio estratégico junto con la empresa Naral del Centro, contribuyente del impuesto sobre nómina, a fin de lograr que el Poder Judicial de la Federación se pronuncie acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del mecanismo implementado por Rafael Moreno Valle, mismo que será resuelto en sesión pública este miércoles 13 de diciembre a las 10:30 horas.

El tema más relevante de lo que dependerá que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Puebla realice un pronunciamiento de fondo, es si una empresa contribuyente del impuesto sobre nómina tiene interés legítimo respecto al manejo de dichos recursos. Es decir, el Poder Judicial de la Federación se pronunciará acerca de si un contribuyente tiene derecho a conocer, a través del juicio de amparo, si es constitucional la forma en la que se implementan los impuestos que aporta al Estado.

“En caso de que los Magistrados determinen que una empresa poblana, contribuyente del impuesto sobre nómina, no tuviera interés legítimo para solicitar que se revise la constitucionalidad de un fideicomiso como el implementado por Rafael Moreno Valle, entonces, ¿quién podría hacerlo?”, cuestiona la organización.

Rechaza tribunal amparo contra EVERCORE
e-consulta |  Patricia Méndez  |  Miércoles, Diciembre 13, 2017

El Poder Judicial de la Federación (PJF) rechazó el amparo que la empresa Naral del Centro y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción, presentaron con el fin de anular el fideicomiso que administra los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Los magistrados que integran el pleno del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideraron que el juicio de amparo no fue la vía legal adecuada para demostrar que el fideicomiso es inconstitucional, por lo que este miércoles emitieron una sentencia en contra de los quejosos y cerraron la discusión del asunto.

La organización ciudadana consideró que en esa determinación, los jueces limitan las vías legales que un ciudadano tiene para demostrar que una figura administrativa de ese tipo no cumple con lo que establece la Constitución.

Los antecedentes

El ISN es un impuesto que el gobierno de Puebla cobra a las empresas. En 2012, durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, se creó un fideicomiso para administrar esos recursos y que estos sirvan como una garantía de pago de obras que se contrataron a largo plazo, como el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma sobre la que se construyó la armadora Audi en San José Chiapa.

El capital es administrado de forma privada por la empresa Evercore, por lo que no es posible conocer detalles como su duración o el monto que se paga a esta firma por manejar los recursos.

Las inconformidades

La creación de esa figura ha inconformado a diversos activistas, políticos, y organizaciones no gubernamentales, entre ellos Mexicanos Contra la Corrupción, pues consideran que no es transparente a pesar de que administra recursos públicos, lo que ocasiona que no se sepa con exactitud cuál el destino de ese dinero.

La agrupación asesoró a la empresa poblana Naral del Centro para que presentara un juicio de amparo en contra del fideicomiso, con la intención de que se reconociera su interés legítimo en el asunto, y que este fuera declarado como inconstitucional, el cual fue admitido en el expediente 142/2017 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Este miércoles, los tres magistrados que integran el pleno de esa instancia, confirmaron la sentencia que previamente un juez ya había emitido sobre el caso, la cual indica que, aunque Naral del Centro es una empresa contribuyente poblana, aún carece de interés legítimo para hacer reclamaciones sobre el tema.

Los jueces también señalaron que el juicio de amparo no es la vía legal adecuada para demostrar que el fideicomiso no es constitucional, argumento que fue expuesto por el magistrado ponente Jorge Higuera Corona, y  fue aplaudido por los otros dos integrantes del pleno: Diógenes Cruz Figueroa y Luis Manuel Villa Gutiérrez.

Durante el desarrollo de la audiencia, Cruz Figueroa explicó que después de analizar el asunto, concluyó que el interés de fondo de la empresa quejosa es demostrar que el fideicomiso no es transparente, pero insistió en que el camino legal para demostrarlo no es un juicio de amparo, sino una acción de inconstitucionalidad.

Refutan resolución

Sin embargo, la asociación civil refutó el argumento, pues indicó que la ley no faculta a un ciudadano para presentar una acción de inconstitucionalidad, sino únicamente a instancias de gobierno como los ayuntamientos, a un gobernador o a organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.

La agrupación opinó que, en realidad, los jueces no quisieron adentrarse en la discusión del tema, y con su decisión cerraron la posibilidad de que un particular se interese por un tema público como la integración del fideicomiso del ISN.

Aún están por resolverse otros amparos que se presentaron con el mismo objetivo, entre los que destacan los interpuestos por Enrique Cárdenas Sánchez, académico y actual aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente, así como el del litigante Rodrigo Diez Gargari.

Enrique Cárdenas Sánchez

Tribunal Electoral admite impugnación de Cárdenas Sánchez
11 de diciembre de 2017
El Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió la impugnación que Enrique Cárdenas Sánchez presentó en contra de la convocatoria para postularse como candidato independiente, proceso con el que busca blindarse de la exigencia de renuncia a la militancia partidista, el porcentaje del 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano  y el criterio de territorialidad.

El juicio para la protección de los derechos políticos del académico se identifica como el expediente SUP-JDC-1136/2017 y se asignó al magistrado José Luis Vargas Valdez como el responsable del análisis.

Antes de presentar su carta de manifestación de interés para participar como candidato independiente en 2018, Cárdenas Sánchez presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la impugnación en contra de los candados que el Congreso estableció desde 2015 para la participación de los ciudadanos en los comicios.

Como aspirante a la gubernatura y líder de la organización Sumamos, Cárdenas Sánchez explicó que el recurso que atenderá el TEPJF va en contra de la exigencia de la renuncia a la militancia partidista los 12 meses previos al día de la jornada electoral.

La estrategia del ex rector de la UDLAP se da porque a pesar de no ser militante del Movimiento  de Regeneración Nacional (Morena), participó en el proceso interno para elegir al Coordinador de Organización Electoral, elemento que podría utilizarse para negarle la constancia como aspirante a candidato independiente por la gubernatura.

De acuerdo con la fracción  III del artículo 201 Bis Código de Instituciones y  Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) no podrán aspirar a esta figura quienes: “Hayan participado en un proceso interno de selección de candidatos de algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral.

Cárdenas Va contra candados avalados por la SCJN
Pese  a la declaratoria de constitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el porcentaje de apoyo ciudadano y la distribución territorial del mismo, Cárdenas Sánchez intentará que los magistrados de la Sala Superior la dejen sin efecto.

El requisito  que  el economista combate por medio del recurso son el contenido en el artículo 201 Quater, el cual señala que  los aspirantes a candidatos independientes deberán entregar al IEE las firmas de apoyo ciudadano correspondiente al 3 por ciento del listado nominal, cifra  que equivale aproximadamente a 132 mil electores.

En ese mismo numeral del código electoral se hace referencia a  que los aspirantes deberán reunir las firmas de apoyo ciudadano en dos terceras partes de los municipios del estado, es decir 144 de los 217 ayuntamientos.


Valora Enrique Cárdenas lanzarse como candidato independiente
Viernes, Noviembre 10, 2017

A pesar de que anunció su paso por la política fue “efímero”, Enrique Cárdenas Sánchez valora participar en el proceso electoral local de 2018 bajo una postulación independiente, pero reconoció que el escenario para lograr las firmas de apoyo ciudadano es complicado.

Tras perder la designación como Coordinación de Organización Electoral Estatal por Morena, el académico aceptó que los empresarios y activistas que respaldaron su inclusión en el partido de izquierda, le propusieron continuar en la política bajo una candidatura independiente a la gubernatura.

Pese al apoyo, Cárdenas Sánchez precisó que antes de tomar una decisión valorar sí lograría contar con la estructura  que le permitiera reunir las firmas de apoyo ciudadano, las cuales deben de representar el 2 por ciento del listado nominal.

Asimismo, aclaró que su retiro de la política -decisión que anunció tras perder el proceso interno de Morena-,  es a la de corte “partidista” y no a la que desde la sociedad civil se puede construir.

“De la política partidista (me retiro). En principio, tengo que seguir en la vida pública; estoy viendo la forma de hacerlo (la candidatura independiente) porque no es fácil, sobre todo los partidos  políticos grandes, los líderes, no dan oportunidad, uno ve las trabas (…) La dificultad para conseguir las firmas es tremenda y lo único que muestra es una cerrazón para poder participar y para que  sea accesible para los ciudadanos comunes  y corrientes buscar una posición de poder público”.

En agosto, el ex rector de la UDLAP reveló que por invitación de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, participaría en la encuesta que se aplicaría para designar al Coordinador de Organización Electoral, antesala de la candidatura a la gubernatura.

Aunque versiones periodísticas señalaban que Cárdenas Sánchez lograría la nominación interna de Morena, y posteriormente se registraría como el candidato a la gubernatura, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se inclinó por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Mi postulación tenía más posibilidades de triunfo

La decisión de Morena de inclinarse por  Luis Miguel Barbosa Huerta se basó en un criterio de conocimiento público y no en el potencial de triunfo, afirmó Cárdenas Sánchez.

El economista reconoció que no cuenta con el conocimiento público que el senador del PT-Morena tiene entre el electorado, pero sostuvo que en la medición que aplicó el partido su perfil  contaba con mejores números para obtener el triunfo.

 “El senador Barbosa claro que  tiene mayor conocimiento público que yo, es lógico, la siguiente pregunta es quien tiene más potencial de triunfo, y en ésa, la respuesta a esa pregunta salí mejor yo que él, pero como la  decisión estuvo  basada en términos de a quién  conocen más pues el ganó, por ese criterio”.

Cárdenas Sánchez mantuvo su exigencia para que Morena haga pública la encuesta en la que, además de él y Barbosa Huerta fueron medidos  el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar Delgado y Alonso Aco Cortés.

No habrá independientes en Puebla al Congreso de la Unión

Aspirantes a candidatos a diputados federales por la vía independiente en Puebla no lograron reunir las firmas para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así lo demuestran los últimos datos plasmados por el órgano electoral.

Al cerrar el plazo que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio para la recabar las firmas de apoyo ciudadano, los aspirantes Filiberto Méndez Torres, Demetrio Zamora Serrano, Abayubá Duché García y Mario Alejandro Zamora García no lograron sumar el 2 por ciento de las rúbricas correspondientes al listado nominal de cada una de las circunscripciones a las que aspiraron registrarse como candidatos.

De los cuatro ciudadanos, Duché García fue el que recabó el 85 por ciento de las firmas que el INE le exigía para contender por la diputación federal de la capital, al obtener 5 mil 586 de las 6 mil 593 firmas requeridas.

El aspirante al distrito 11 de la capital, Demetrio Zamora Serrano alcanzó 2 mil 201 firmas de apoyo delas 5 mil 895 que se le solicitaron.

En el caso de Méndez Torres, quien intentó tener una postulación en el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, las firmas que el INE registró en su plataforma fueron 472 de 5 mil 699 rúbricas.

En cuanto a Mario Alejandro Zamora García, aspirante en el distrito 13 de Atlixco, reportó los apoyos de 377 ciudadanos pero la cifra requerida por el INE fue de 6 mil 17 firmas .

Si habrá independientes en otras entidades

Cinco aspirantes a ser candidatos a una diputación federal ya consiguieron, y rebasaron, el 100% de las firmas necesarias para que el Instituto Nacional Electoral (INE) los considere en las elecciones de 2018, entre estas personas destaca Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del expresidente de México Felipe Calderón.

Ángel Alberto Barroso Correa
Fue el primero en conseguir la totalidad de firmas que necesitaba, 5,817, a la fecha lleva 7,485, de las cuales faltan más de dos mil por ser verificadas. Barroso Correa actualmente es diputado local en Nuevo León y buscará el curul federal por el Distrito 8. Llegó por el PAN al Congreso de su estado, pero posteriormente se declaró independiente.

Iván Antonio Pérez Ruiz
Intentará competir por el Distrito 3 de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez. Es exdelegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y extesorero de la Canacintra, suma 6,539 firmas de apoyo, de 5,603 que necesitaba. Falta que le verifiquen 994 firmas.

Luis Ángel Benavides Garza
Fue diputado local en Nuevo León por el PAN, y candidato a la Alcaldía de Juárez. Acumula 7,422 firmas, de un umbral de 6,497, faltan 1,356 por verificar.

Antonio Illescas Marín
Va por la candidatura independiente del Distrito 4 de Veracruz, acumula 6,921 apoyos, de 6,204, y falta que le validen 787 firmas. Es un exintegrante del PAN, y en 2010 enfrentó una acusación de fraude cuando era asesor de la Secretaría de Agricultura y estuvo relacionado políticamente con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa
La exsenadora, exdiputada y excandidata a gobernadora por Michoacán, y hermana del expresidente de la República, Felipe Calderón, renunció a su militancia de 40 años en el PAN, y ahora busca una curul en San Lázaro por el Distrito 10. Lleva 6, 126 apoyos de 6,037 necesarios. Falta la verificación de 1,640.

Siguen firmas para candidaturas independientes al Senado y Presidencia de la República

Respecto a las firmas para el Senado, el INE detalló que el más avanzado es Pedro Kumamoto, de Jalisco, con 33.35%, seguido de Manuel Clouthier, de Sinaloa, con 32.97%, Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas, con 24.15% y el medallista olímpico en marcha, Raúl González, de Nuevo León, con 23.34%.

De los aspirantes a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, es el más avanzado con 17.7%, sigue Margarita Zavala, con 15.9%, María de Jesús Patricio, con 4.3%, Armando Ríos Piter, con 3.8% y Pedro Ferriz de Con, con 3.5% de las firmas requeridas.

martes, 12 de diciembre de 2017

Usó comprobantes falsos el PSI para comprobar gastos electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró facturas falsas en la comprobación de gastos del 2016 del Pacto Social de Integración (PSI).

El INE informó que le notificó a empresas que facturaron gastos al PSI, sin que las empresas se encuentren en los domicilios fiscales referidos en sus comprobantes. Presumiblemente el PSI utilizó diversas empresas con domicilios "fantasmas" para comprobar las prerrogativas recibidas. Uno de los casos más notorios, es que en la misma dirección fiscal se encuentran presumiblemente cinco empresas con distintas razones sociales y actividades, sin que ninguna de ellas efectivamente se encuentre instalada en dicho lugar. 

En la calle 16 de septiembre 3906 de la ciudad de Puebla, presuntamente tienen su domicilio fiscal; LAB TEC del Valle, Bio Edificare, Marketing Comercializadora Santiago y Freight Burden & Lift.

Las empresas que no fueron localizadas son, entre otras; Creación Mexicana de Construcción Sa de CV, Labtec del Valle, Consultoría Comercio y Edificaciones Mata, Grupo Empresarial Dante, Bio Edificare, Actuarial Integral Optimización, Producciones Empresariales y Culturales BJ, Biotécnica del Sureste, Estructuras y Edificaciones Mino y Respaldo Comercial Vital.

Otro escándalo en el que se ve involucrado el PSI es la detención de su alcalde

Luego que en 2014 Pacto Social de Integración (PSI) postuló a Pablo Morales Ugalde como candidato en el municipio de Palmar de Bravo, ahora le da la espalda al dejar en claro que cualquier persona que cometa algún ilícito deberá responder ante las autoridades correspondientes.

Después que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención del político por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el partido se deslindó de él.

La prensa local en julio de 2017 dio a conocer que tres gasolineras a nombre de Pablo Morales y una más a nombre de su medio hermano Julio Eduardo Morales Genes, –quien también gobernó Palmar de Bravo– fueron inhabilitadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Inteligencia Financiera y Pemex luego que en la revisión de los balances financieros de compra venta de gasolina detectaron diversas anomalías.

Derivado de esto, la PGR después de investigar al edil emanado de PSI procedió a su detención la tarde de este miércoles.

Ante esta situación el mini partido morenovallista emitió un breve comunicado en el que dejó en manos de las autoridades el destino de Pablo Morales, asegurando que si el todavía edil incurrió en alguna actividad fuera de la ley, deberá ser sancionado sin que el partido intervenga.

“Respecto a la detención del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde por su presunta responsabilidad en el ilícito que se le imputa, Pacto Social de Integración (PSI), confía en que la investigación por parte de las autoridades competentes será exhaustiva y conforme a derecho corresponda. Mantenemos la postura de estricto respeto al Estado de Derecho y confiamos en los principios de justicia y equidad que deben imperar; precisando que cualquier persona que incida en actividades ilícitas deberá hacerse responsable de ello”, señala el breve comunicado publicado por el minipartido local.