sábado, 20 de octubre de 2018

deuda millonaria y sin dinero en Izúcar

Sábado, Octubre 20, 2018
Más de un millón de pesos le debe el municipio a CFE y más de 10 millones a Finanzas por impuestos
Izúcar de Matamoros, Pue.- Con deudas millonarias, sin dinero, vehículos inservibles, oficinas en mal estado, sin expedientes de obras del 2018 y falta de equipos de cómputo, fue como Manuel Madero entregó la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros a Melitón Lozano Pérez.

El portal Municipios Puebla reportó que el nuevo alcalde de Izúcar reveló que existe una deuda de un millón 112 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad, la que ya requiere el pago o cortaría el servicio.

Además destacó el adeudo de impuestos estatales y federales por cerca de 10 millones 982 mil 952 pesos que la administración de Manuel Madero retuvo y no pagó a la Secretaría de Finanzas, aunado a 300 mil pesos de foto multas de vehículos del ayuntamiento.

Detalló que Manuel Madero abrió 17 cuentas en Banorte, las cuales están con saldo negativo, una de ellas con por un millón de pesos.

En el área de Seguridad Publica hay 14 patrullas, pero 10 están descompuestas, 2 en buen estado y 2 que “medio funcionan”. Mientras que de los 51 policías acreditados con el control y confianza, a 24 aún falta aplicarles el examen, y carecen de equipos de radio comunicación.

En Protección Civil hay 23 elementos y 13 unidades de las cuales todas tienen deficiencias mecánicas, mientras que en servicios públicos fueron encontrados 17 vehículos, 15 en malas condiciones y 2 en funcionamiento regular.

El edil detalló que se detectó gasto excesivo de gasolina, que la administración anterior retuvo el pago de los pensionados del ayuntamiento y además no hay recursos para el pago proporcional de los aguinaldos.

Añadió que en Obra Pública el nuevo panteón registra un costo excesivo, no se encontró avalúo catastral y el dictamen lo hizo una empresa privada de nombre Vipsa, la cual no tiene la acreditación como perito valuador.

Melitón Lozano dijo que en resumen existió una falta de disposición de la anterior administración, hermetismo para una transición civilizada y responsable.

Antros y alcohol

Continuará prohibición de venta nocturna de alcohol en Puebla
Sábado, Octubre 20, 2018
La restricción de venta de alcohol en horario nocturno en tiendas de conveniencia concluido el pasado 14 de octubre con el ayuntamiento, permanecerá por el resto del año mientras se analiza el programa para determinar su permanencia o cancelación en 2019, informó Jorge Iván Camacho Mendoza, presidente de la comisión de Gobernación municipal.

Dio a conocer que están a la espera de los resultados de esta prueba impulsada en la administración anterior, con la finalidad de conocer si verdaderamente cumplió con su objetivo de disminuir la incidencia delictiva en las zonas donde se ubican este tipo de establecimientos.

“La propuesta que tenemos es hacer la revisión del tema pero eso no implica que deje de surtir efecto, por eso en la próxima sesión de cabildo –marcada el 27 de octubre- se promoverá un punto de acuerdo donde se extienda por un periodo de dos meses y medio mientras se revisa”.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/continuara-restriccion-de-venta-de-alcohol-en-horario-nocturno-puebla-2165402.html

Puebla la entidad con menos MP

Por cada 100 mil habitantes en Puebla sólo hubo una agencia del Ministerio Público en el 2016, lo que posicionó a la entidad entre los dos estados con la menor cantidad de infraestructura para atender denuncias de víctimas de algún delito.

Con motivo al Día Nacional del Ministerio Público, a celebrarse el próximo 22 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que en México existieron 3 mil 989 agencias estatales durante el 2016, pero no fueron suficientes para  dar cobertura a los habitantes.

Entre los resultados que publicó el Inegi, en Puebla se tuvieron 0.9 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, el segundo registro más bajo en el país, superando sólo a Veracruz que tuvo 0.3 agencias por cada 100 mil pobladores de su entidad.


 En Coahuila por cada 100 mil habitantes hay 5.6 Agencias del Ministerio Público y 9.8 agentes y fiscales del Ministerio Público, según las estadísticas que presenta el Inegi ante la celebración del Día Nacional del Ministerio Público.

En Coahuila según esa información que corresponde a 2016, el 49.1% de los agentes y fiscales son hombres, mientras que el 50.9% son mujeres; mientras que el 67.2% tiene de 30 a 39 años de edad y el 98.6% gana de 10,001 a 20 mil pesos mensuales.

Las cargas de trabajo por cada agente o fiscal en Coahuila fue de 234 carpetas de investigación o averiguaciones previas durante 2016 (en Jalisco son hasta 770 y en Nayarit 29); asimismo en Coahuila al 55.7% de las victimas les llevo hasta dos horas el realizar la denuncia.

https://vanguardia.com.mx/articulo/coahuila-con-56-mp-por-cada-100-mil-habitantes

viernes, 19 de octubre de 2018

Suspenden a director de Archivos y Notarias

El director de Archivos y Notarias del gobierno del Estado, Mauricio García León, fue suspendido de su cargo hasta en tanto concluyan las investigaciones en torno a la titularidad de la notaría 2 de Ciudad Serdán, asunto que el mismo funcionario expuso ante las autoridades.

Fuentes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) explicaron que el pasado jueves García León presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Secretaría de la Contraloría contra Horacio Lucas Wong, quien estaría ejerciendo funciones de notario sin tener facultades para ello.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, cabeza del sector del que depende la Dirección de Archivos y Notarías, decidió que García León dejara su cargo, por ser parte denunciante, hasta que la investigación del caso concluya.

El caso de la Notaría 2 de Ciudad Serdán –según trascendió- dio pie a una investigación en torno a la presunta falsificación de una patente notarial con la que García León habría favorecido a Gabriel Castellanos Porras, para que se convirtiera en el titular de la notaría 2 en Ciudad Serdán haciendo a un lado al hoy denunciado, Horacio Lucas Wong.  

Un expediente en la Secretaría de la Contraloría aborda el tema en el que García León aparece como el presunto responsable, desde su puesto de director de Archivos y Notarías, de haber falsificado la patente de notario a favor de Gabriel Castellanos Porras,  incluida lafirma del gobernador Tony Gali, y haberla inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Fuentes cercanas a la oficina del gobernador aseguraron que la investigación sobre este caso va en serio pues hay evidencias de que el funcionario público no sólo abusó de la confianza del Ejecutivo sino que llegó al extremo de falsificar documentos en su nombre y representación.

Castellanos Porras – a quien se señala como prestanombres de García León-  recibió su patente como notario titular 2 de Ciudad Serdán el pasado 13 de septiembre, hecho que García León negó.

Entrevistado por e-consulta, García León calificó como “atrevido” que se señalara a Castellanos Porras como su testaferro. En la misma ocasión, García León respondió a cuestionamientos sobre Castellanos Porras:  

¿Por qué se ostenta (Castellanos) como notario titular; hasta una placa tenía (en su despacho) ?
No tiene por qué ostentarse. Mandamos a hacer una revisión al inmueble y no hay placa. 
¿Su patente de notario titular tiene algún registro?
No, para nosotros (Lucas Wong) está actualmente en funciones y su hijo es el auxiliar. No hay dos notarios.

Con imagen e información de e-consulta

Transexual coronada Miss Universo

Ángela Ponce, de 26 años es la primera mujer transexual coronada como Miss Universo 2018 en España, originaria de Sevilla la joven sustituye a sustituye a Sofía del Prado.
Ponce, completó su transformación en el año 2014, lo joven mide 1.77 mts, tiene medidas de 90-61-90 siendo casi perfectas.
En 2015 fue coronada como Miss Cádiz, posterior a eso decide participar en Miss Mundo Spain, sin embargo en las bases del concurso se establecía que no podían concursar mujeres transgénero, a diferencia de Miss Universo. 
“Quiero dar una lección al mundo”, expresó la joven tras ganar el certamen en una entrevista telefónica concedida al diario ABC.
Normalmente el resto de concursantes esperan a que te coloquen la corona para felicitarte, pero a mí no me pudieron ni poner la banda porque estaban todas encima de mí abrazándome. Añadió
Siendo este un día que quedará grabado en la historia la nueva Miss España, expresó en su cuenta de instagram “Llevar el nombre y los colores de España ante el Universo es mi gran sueño. Mi objetivo: ser portavoz de un mensaje de inclusión, respeto y diversidad no solo para la comunidad LGBTQ+ sino para el mundo entero”, con una fotografía en donde se aprecia la bandera de aquel país.
Aún cuando el camino de su transformación no ha sido fácil, ella ha seguido adelante persiguiendo su sueño, ya que cuando ella decidió someterse a la vaginoplastía para el cambio de sexo un médico le dijo se negó ella siguió luchando por sus sueños.
90-61-90. Parecen unas medidas canónicas para concursar en el famoso certamen de Miss Universo, hay quien cree que no debería concursar. Es lo que opinó (aunque luego intentó una retractación) la también modelo y Señorita Colombia Valeria Morales, quien aseguró que "un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres". 
Las declaraciones levantaron polémica y Morales luego matizó que "si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece", sin dejar de decir al mismo tiempo que piensa que ella y Ponce "debemos estar en caminos diferentes". 
Nunca he querido pronunciarme al respecto de las declaraciones de #MissColombia sobre mi participación en @missuniverse, pero veo noticias, vídeos y fotos donde utilizan recortes de entrevistas anteriores con el titular “Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia” sin ser cierto. . Mi opinión con respecto a este tema es: . Yo si la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia. . Pido respeto, tanto para mi compañera @valeriamoralesd como para mi.
A sus 27 años, Ponce encaró la polémica con un tono conciliador y tolerante, aprendido seguramente tras haber sufrido el acoso y la incomprensión que tantas personas transexuales padecen en todo el mundo, tal y como ella ha explicado.

jueves, 18 de octubre de 2018

La democracia llegará a los sindicatos

18 de octubre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador adelantó que su administración modificará la ley para que haya democracia en los sindicatos.

“Vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical”.

“Hay quienes dicen que haya democracia sindical pero es porque ellos también quisieran llegar a hacer lo mismo que hacían los otros, cuidadito con eso, nada de oportunismo”.

De visita en Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el cambio que propondrá en cualquier sindicato habrá democracia y que se acabará la corrupción.

““Los dirigentes de los sindicatos, sean del seguro, sean petroleros, sean del sindicato de Salud, sean del magisterio, todos los sindicatos; van a ser los trabajadores los que van a elegir libremente, democráticamente, a sus dirigentes con voto libre y secreto”. 

Andrés Manuel López Obrador advirtió que se acabarán por completo los líderes sindicales que se bañan en dinero y venden plazas.

“Se acabará la corrupción, nada de que yo quiero ser dirigente sindical porque si soy líder petrolero me voy a bañar de dinero, porque voy a vender las plazas, porque voy a entregar contratos por dinero, eso se va a ir por un tubo, se acaba todo eso por completo”.

Pidió que la gente le tenga confianza porque en el país no sólo enfrenta el problema de los sindicatos, sino muchos más que ser irán resolviendo poco a poco.

“Déjenme nada más terminar, porque no sólo es Romero Deschamps, hay muchas cosas; si fuese un solo asunto no habría problema, son varios asuntitos que hay que resolver”. 

Un problema la caravana de migrantes hondureños

Jueves, Octubre 18, 2018.- El gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador y el que encabeza Enrique Peña Nieto se enfrentaron en la postura que tomará México ante la inminente llegada de la caravana de migrantes hondureños.

Mientras que la administración en funciones, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, informó que impedirá el ingreso a quien no tenga visa, López Obrador, aseguró que dará empleo a los migrantes. En un comunicado conjunto, la SRE y la Segob precisaron que se cumplirá con la legislación nacional, por lo que quienes no ingresen de forma legal al país, serán deportados. Voceros de las dependencias federales encabezadas por Luis Videgaray y Alfonso Navarrete afirmaron que las medidas adoptadas por el gobierno mexicano garantizan la seguridad y la integridad de los migrantes y solicitantes de refugio, particularmente niños, adultos mayores y mujeres. No obstante, aclararon que toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por México, a través de la red consular de la SRE, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad por el tiempo de vigencia de la visa.


Trump enviará al ejercito contra migrantes

Donald Trump exigió que México frene la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

El presidente norteamericano advirtió que si México no puede detener a los migrantes enviará al ejército a la frontera para que lo haga.

En su página de Twitter, Donald Trump publicó 4 mensajes en los que habló sobre la caravana de centroamericanos y las consecuencias que causarán a su país.

Donald Trump dijo que parece que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras no pueden controlar a su población y que hace muy poco para detener a los migrantes.

“Pido en los términos más duros que México pare la arremetida, y si no es capaz de hacerlo, llamaré al ejército de EU para que cierre nuestra frontera sur”.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y cierre nuestra frontera sur”.

Donald Trump aseguró que para él es más importante la seguridad y el control de la migración que el tratado comercial que firmó con México.

“El asalto a nuestro país en la frontera sur, incluyendo elementos criminales y drogas penetrando, es mucho más importante”.

Caravana de migrantes deben cumplir con la ley
Marcelo Ebrard aseguró que la caravana de migrantes centroamericanos no puede pasar por el territorio mexicano si no cumple con las normas.

El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores le dijo a la periodista Carmen Aristegui, de Radio Centro, que México no puede decir que pase cualquier caravana.

“Hay normas que se deben cumplir. México no puede decir que pase cualquier caravana hacia Estados Unidos”.

Reconoció que las personas que forman la caravana migrante pueden recorrer el país si tienen una visa o si son refugiados, pero eso no significa que puedan cruzar hacia Estados Unidos.

“(No implica) que haya libertad de tránsito hacia Estados Unidos”.

Marcelo Ebrard afirmó que los mensajes que publicó Donald Trump en Twitter no es sorpresiva y que obedecen a un cálculo político.

“La posición de Trump es la que siempre ha planteado; No le veo nada sorpresivo; su argumento es la contienda electoral. Él está haciendo un cálculo político”.

Donald Trump exigió que México frene la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

El presidente norteamericano advirtió que si México no puede detener a los migrantes enviará al ejército a la frontera para que lo haga.

En su página de Twitter, Donald Trump publicó 4 mensajes en los que habló sobre la caravana de centroamericanos y las consecuencias que causarán a su país.

Donald Trump dijo que parece que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras no pueden controlar a su población y que hace muy poco para detener a los migrantes.

Llegan miles de migrantes 

Miles de ciudadanos centroamericanos que integran la caravana migrante llegaron a la orilla del río Suchiate e intentan entrar a México.

El destino de los migrantes es Estados Unidos y pretenden recorrer el territorio mexicano.

En los videos que compartieron en redes sociales se observa a cientos de migrantes centroamericanos en la orilla del río esperando pasar a México.

Donald Trump exigió que México frene la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

El presidente norteamericano advirtió que si México no puede detener a los migrantes enviará al ejército a la frontera norte para que lo haga.

En su página de Twitter, Donald Trump publicó 4 mensajes en los que habló sobre la caravana de centroamericanos y las consecuencias que causarán a su país.

Donald Trump dijo que parece que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras no pueden controlar a su población y que hace muy poco para detener a los migrantes.

“Pido en los términos más duros que México pare la arremetida, y si no es capaz de hacerlo, llamaré al ejército de EU para que cierre nuestra frontera sur”.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y cierre nuestra frontera sur”.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, aseguró que México no enviaría al ejército a detener a la caravana migrante.

Indicó que México solicitaría el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para resolver el problema humanitario.


miércoles, 17 de octubre de 2018

Yerno de Alcalá pierde regiduría en Puebla

Respecto al recurso SUP-REC-1582/2018 interpuesto por el priísta Edgar Chumacero en contra de la revocación de su regiduría en el ayuntamiento de Puebla, se desechó de plano la demanda.

Los magistrados también desecharon el recurso SUP-REC-1583/2018 presentado por Miguel Ángel Mantilla Martínez, quien también buscaba su inclusión como regidor en el ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco. 

A elecciones extraordinarias

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) confirmó las elecciones extraordinarias en los municipios de Cañada Morelos y Ahuazotepec, donde la Sala Regional Ciudad de México revocó  triunfos del PRI, así como la decisión de revocar la regiduría a Edgar Chumacero Hernández en el ayuntamiento de Puebla. 

Durante la sesión de este miércoles, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, hizo un voto particular al considerar que sí había elementos para entrar al fondo de los recursos de reconsideración presentados por el PRI en contra de las elecciones extraordinarias, ya que en ambos casos fueron nombrados Concejos Municipales que fungen como autoridades provisionales y no como en otros municipios del estado donde rindieron protesta presidentes municipales con mandato constitucional.

Desechan impugnaciones del PRI

Respecto a dichos recursos de reconsideración y el resto relacionado con las últimas sentencias en las que se revocaron los triunfos que obtuvo el PRI en presidencias municipales, los magistrados determinaron desechar de plano las denuncias, debido a que los actos controvertidos se consumaron de manera irrevocable, toda vez que el pasado 15 de octubre entraron en funciones los ayuntamientos de mérito. 

“La resoluciones reclamadas adquirieron definitividad y firmeza. El derecho de los recurrentes a una tutela judicial fue garantizada tanto en los tribunales locales y el federal”, establece la sentencia. 

El magistrado Reyes Rodríguez votó en contra de los expedientes SUP-REC-1588/2018 y SUP-REC-1589/2018 relativos a las elecciones extraordinarias de Cañada Morelos y Ahuazotepec. 

El magistrado se pronunció en contra de la ponencia al señalar que sí se podía ir al fondo en ambos casos ya que fueron nombrados Concejos Municipales, es decir autoridades de carácter temporal, por lo que no existe el principio de definitividad. 

“Se argumenta que no hay planteamiento de constitucionalidad. Difiero al respecto. La Sala Regional declara la nulidad de la elección en virtud de que en los casos concretos se declararon nulos el 20 por ciento o más de las casillas. Lo que hace la Sala Regional sí tiene que ver con un análisis constitucional”. 

Manifestó que entrar al fondo de la determinación de la Sala Regional es trascendente no solo para el estado de Puebla sino para las elecciones en otras entidades donde existan condiciones similares. 

Los magistrados Indalfer Infante González, Felipe Alfredo Fuentesy Felipe de la Mata Pizaña se pronunciaron a favor de la sentencia con el argumento de que no existe inaplicación de inconstitucionalidad.

martes, 16 de octubre de 2018

Fideicomisos morenovallistas sancionados

Diez de 30 fondos y fideicomisos en la entidad fueron sancionados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaip) por no transparentar su información y no publicar la cantidad de recursos que manejan y su padrón de beneficiarios.

En el periodo establecido por ley únicamente 14 de estos fideicomisos cumplieron, a los que luego se sumaron tres en los cinco días adicionales que les otorga la reglamentación. 

Los 10 fideicomisos sancionados
Los fideicomisos sancionados por el Itaip son:
Centro de Capacitación Esperanza Azteca, (La Constancia Mexicana).
Fideicomiso con el Banco del Bajío SA de CV 15898-06-267.
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism).
Fondo de Infraestructura Deportiva y el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal. 
Fideicomiso Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie).
Fondo de Apoyo al Programa Estatal de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Puebla (Foapepue).
Fideicomiso para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración “Insumos a Tiempo”.
Fondo Fomento Agropecuario Foafef. 

Estos fideicomisos fueron sancionados por el Itaip con una multa de 12 mil pesos.

Los fideicomisos que publicaron la información en tiempo y forma fueron.
Fondo Metropolitano de Tehuacán.
Fondo Metropolitano de Puebla.
Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste.
Fideicomiso Irrevocable (Deuda pública).
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).
Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago.
Fideicomiso de Garantía.
Fondo Puebla
Fideicomiso del Centro Especializado de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz.
Fideicomiso del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención Puebla.
Fondo de Seguridad Pública del Estado.
Fideicomiso para la Conservación de Parques a Cargo del Gobierno del Estado.
Fideicomiso SAR de los Trabajadores del Issstep.
Fideicomiso Beca un Niño Indígena.
Fideicomiso Programa Escuelas de Calidad.
Fideicomiso Pensiones y Jubilaciones.
Fideicomiso Fondos para el Fortalecimiento de la Microempresa.


miércoles, 10 de octubre de 2018

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó el resultado de la elección a la gubernatura y la entrega de la constancia de mayoría a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

La resolución de los tres integrantes del tribunal se dio en la fecha límite que la Constitución considera para resolver de forma local las impugnaciones referentes a la gubernatura. Aunque aún existe la posibilidad de inconformarse por esta sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La ponencia a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo consideró como infundados cinco de los seis agravios que los partidos Morena, Encuentro Social y PT, así como el candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta plantearon para que se anulara la elección.

Sólo dan razón parcial en anomalías de paquetes

Los agravios que a consideración del magistrado Rodríguez Perdomo no resultaron procedentes corresponden al rebase en el tope de gastos de campaña por parte de Alonso Hidalgo, la intromisión del gobierno del estado en el proceso electoral, el uso inequitativo de los medios de comunicación, la violencia registrada en centros de votación de la capital el día de la votación y la existencia de un laboratorio presuntamente para alterar y falsificar la documentación.

El único agravio que se consideró parcialmente fundado, fue el referente a las irregularidades que presentaron los paquetes electorales.

Rodríguez Perdomo señaló que, como resultado del nuevo escrutinio y cómputo de los 7 mil 486 paquetes electorales, ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sólo en 59 casillas se comprobaron anomalías entre el número de electores registrados y los votos emitidos para el primer lugar.

En las casillas señaladas, la votación anulada fue de 17 mil 338 votos, de los cuales 9 mil 27 fueron a favor de Alonso Hidalgo y 8 mil 311 para Barbosa Huerta.

Ante tal situación, el pleno del TEEP aprobó recomponer la votación de la elección, pero el resultado de la misma no afectó el triunfo que desde el 1 de julio adjudicó el Instituto Electoral del Estado a la panista.

En su oportunidad, el magistrado Gerardo Saravia Rivera sostuvo que el recuento de la elección a gobernador dejó en claro que no se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales, como lo acusó Morena.

Aunque Saravia Rivera anunció que acompañaría el proyecto, señaló que su voto sería en un sentido razonado, al sostener que la anulación de las 59 casillas por las diferencias entre el número de electores y los votos emitidos, es una situación que no debe permitirse, ya que es a través de estas anomalías que se normaliza la manipulación de la voluntad ciudadana.

Celebra Martha Erika fallo; Barbosa confirma impugnación

Tras conocer el fallo del TEEP, Martha Erika Alonso Hidalgo celebró la confirmación de su triunfo y aseguró que está dispuesta a trabajar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el mensaje publicado en la red social Twitter, la panista pidió a los diferentes actores políticos sumarse a un diálogo y a hacer a un lado sus diferencias partidistas, esto al manifestar que la sentencia del tribunal local da la certeza de que se respetó la voluntad ciudadana.

Celebro que haya concluido el proceso electoral y que se den a conocer los resultados de la elección, en donde el @trielecpue ratificó el triunfo y la voluntad de los poblanos emitida el pasado 1ro de julio. 

En tanto, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, Encuentro Social y PT, afirmó que el fallo del TEEP no representa una sorpresa debido al sometimiento de sus integrantes al morenovallismo.

A la par de reiterar que presentará un juicio de revisión constitucional, el ex senador manifestó que confía en el criterio que asumirán los magistrados del TEPJF para fallar a su favor y anular la elección.

TEEP debió anular 2 mil 200 paquetes: Espinosa

Tras concluir la sesión del TEEP, el diputado local José Juan Espinosa Torres afirmó que los magistrados debieron anular 2 mil 200 paquetes electorales y no sólo los referentes a 59 casillas.

En entrevista, el integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, manifestó que se buscará un mecanismo legal para proceder en contra de los tres magistrados, ya que dos de ellos, en referencia a Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova, son parte del aparato burocrático del morenovallismo.

En tanto, Jesús Giles Carmona, líder del PAN en la entidad, pidió a los integrantes de la coalición de izquierda dejar la “mezquindad política” y señaló que el TEPJF ratificará el triunfo de Alonso Hidalgo.

Extraditado el homicida de agentes de la Interpol

La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Orlando Orea, quien el pasado 26 de septiembre abatió a dos agentes de la Interpol cuando se disponían a cumplir una orden de aprehensión en su contra en el municipio de Acatlán de Osorio.

Fue a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), que se cumplió la orden de extradición en contra de Orlando, quien se encontraba preso en Puebla, tras el asesinato de los dos agentes de la Interpol.

Orlando Orea fue requerido por la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Condado de Nueva York, por su probable comisión del delito de homicidio en agravio de un hombre en 2012, el cual se desempeñaba como entrenador de fútbol del equipo Red Bull.

El pasado 26 de septiembre, dos elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Interpol, al intentar dar cumplimiento a la orden de detención provisional en Puebla, fueron privados de la vida con disparos de arma de fuego realizados por Orlando, logrando darse a la fuga.

Pero un día después fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal por su probable  responsabilidad en la comisión de dos delitos de homicidio en agravio de los agentes, así como por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego.

Por este motivo la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Orlando se cumplimentó en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Debe entregar actas de escrutinio

Aun cuando el TEPJF desechó los juicios que Morena presentó para recibir copias certificadas del recuento de la elección a gobernador, los magistrados ordenaron que la sentencia que emita el TEEP debe de anexar la información.

La sentencia aprobada por unanimidad en la Sala Superior, se dio por los juicios de revisión constitucional 202 y 203 presentados por Morena ante la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), para entregarle la información derivada del nuevo escrutinio y cómputo de la elección a gobernador.

Además, el partido de izquierda requirió al tribunal local que también proporcione copias de la documentación contenida en las cajas y anexos relativos a la diligencia jurisdiccional realizada el domingo 23 de septiembre.


Prefirió quitarse la vida una transgénero ante negativa de Jones

Lupita Jones rompió el silencio, luego de darse a conocer que una mujer transgénero se quitó la vida después de enviarle un contundente mensaje expresando su rechazo con respecto a su negativa a que las mujeres en su situación participaran en certámenes de belleza femeninos.

A través de un video difundido en su cuenta de Facebook, Jones envió un comunicado defendiendo su postura y manifestándose sobre el lamentable caso de Itzel Aidana Ávila, quien se quitó la vida este fin de semana tras manifestar su descontento con ella.

Directo al punto controversial, Lupita inició su mensaje expresando: “no soy yo, ni puedo ser responsable de las decisiones que terceras personas tomen con respecto a su vida. Cada quien decide cómo vivirla y cómo enfrentar los problemas. La vida no es fácil para nadie, en la medida en que estés feliz contigo mismo y seguro de quién eres, y lo que haces, lo que suceda alrededor no debe moverte de tus objetivos ni de tus posturas”.

Sobre su declaración, la directora de Mexicana Universal dijo: “quiero dejar muy claro que mis comentarios nunca han buscado dividir, señalar, ni generar malestar en nadie, simplemente tengo una opinión sobre las cosas, no soy dueña de la verdad, pero de lo que si soy dueña es de tener una opinión y de ejercer mi derecho de libre expresión como individuo, como mujer y como ser humano. Siempre me he dirigido con absoluto respeto y trato digno a todas las personas, nunca he hecho ninguna distinción de ideologías, ni de preferencias, no solo acepto las diferencias, las celebro, porque creo firmemente que es lo que nos da equilibrio y nos hace crecer en todo”.

Y agregó: “las opiniones que di son desde mi posición de mujer, también merecen respeto y también tienen derecho a ser escuchadas, como todo, sin ofender, sin agraviar, sin lastimar, sin etiquetar y sin agredir. Quienes exigen respeto por su forma de ver, sentir, amar o vivir, deben también estar dispuestos a respetar las formas de otros, quienes exigen inclusión, deben estar dispuestos a incluir opiniones distintas a las suyas, una opinión distinta no implica estar en contra y mucho menos es un discurso de odio o rechazo”.

Finalmente, Lupita Jones solicitó respeto y pidió un alto a las agresiones que ha recibido por brindar su postura sobre ese tema, pues desea que, en lugar de buscarse motivos para dividir, se busquen temas que unan a las personas.

martes, 9 de octubre de 2018

Meteorito de 1930 en 100 mil dólares

Una granja de Michigan lleva 30 años utilizando un fragmento de un meteorito como tope de puerta, ya que consideraron que se trataba de una piedra común y corriente, sin embargo, al ser analizada por la Universidad Central de Michigan, los investigadores determinaron que se trata de una piedra hierro y niquel con un valor aproximado de 100 mil dólares.

De acuerdo con Mona Sirbescu, quien durante los últimos 20 años ha recibido miles de rocas para analizar, reconoció de inmediato el fragmento de meteorito, ya que cuenta con características muy particulares que lo hacen inconfundible.

Tras las pruebas, Sirbescu determinó que se trata de una piedra de 10 kilos compuesta en un 88.5 por ciento de hierro y 11.5 por ciento de níquel, por lo que representa el sexto hallazgo más grande realizado en Michigan.

De acuerdo con el actual propietario, él siempre supo que su tope de puerta no era una piedra cualquiera, ya que el anterior dueño le contó que en 1930 un meteorito había caído cerca de una granja en Edmore, en el condado de Charleston, por lo que al comprar la propiedad también se había convertido en dueño de la piedra.

El granjero que le vendió la propiedad le contó que esta incluía un meteorito que usaba como tope de puerta, así que él podía seguirle dando ese uso, o el que mejor le acomodara.

Para conservar la tradición del granjero que se la vendió, el actual dueño decidió no cambiarle el uso, excepto por las veces que ha sido llevada por sus hijos a su escuela para contar su historia.

La inquietud por estudiarla surgió gracias a los rumores de granjeros vecinos, quienes aseguran que hay personas haciéndose de buen dinero vendiendo los fragmentos que poseen.

Vanidad y ceremonias en gobierno poblano

Martes, Octubre 9, 2018



Aunque Puebla es el estado con el mejor índice de información del gasto en el país, en 2017 destinó hasta 28 mil 768 por ciento más en comunicación social, 180 por ciento más en ceremonias oficiales, 40 por ciento más en servicios básicos y 7 por ciento más en nómina, en comparación con lo aprobado por el Congreso, según lo advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el organismo todas las entidades del país violan la ley en materia de contabilidad gubernamental, no obstante Puebla es quien tiene mejores herramientas para consultar su información financiera.

Sin embargo, se alertó que la mayoría de los estados sobreestiman sus ingresos, gastan más de lo que planearon y, en consecuencia, se endeudan más.


Puebla, primer lugar en información
Puebla fue el estado con el mejor Índice de Información del Ejercicio del Gasto, debido a que puede ser consultada fácilmente en su sitio en internet. Posteriormente se colocaron Campeche y Querétaro, mientras que Michoacán, la Ciudad de México y Nayarit, tuvieron las calificaciones más bajas.

Pero gasta más de lo planeado
De acuerdo con el índice, el presupuesto del gobierno estatal para 2017 fue de 78 mil 400 millones de pesos, pero al final del periodo su gasto llegó a 91 mil 900 millones, lo que implicó un aumento de 17 por ciento.

Según se indica en el documento, los recursos excedentes son un “cheque en blanco” para las administraciones estatales, debido a que no fueron presupuestados.

El IMCO refirió que en Puebla se estimó una recaudación menor a la que realmente tuvo, por lo que tuvo mayor dinero disponible.

Y con los recursos que tuvo de más, pudo haber pagado su deuda pública que supera los siete mil millones de pesos.


La imagen cuesta
El excedente se reflejó en un aumento de 28 mil 768 por ciento en comunicación social, área encargada de difundir las acciones que realiza el gobierno.

La administración estatal presupuestó 315 mil 300 pesos para publicidad en 2017, pero en realidad gastó 91 millones de pesos. La diferencia ubica a Puebla como el estado con el excedente más alto a nivel nacional, después de Hidalgo (423%), Campeche (287.6%), Veracruz (261.7%) y Tabasco (240.6%).

Cabe señalar que esa situación no es exclusiva de 2017, sino que también ocurrió en 2016 y 2015, según el reporte.

El IMCO también reportó un aumento de 180 por ciento en el presupuesto para ceremonias oficiales; 40 por ciento más en servicios básicos que tienen que ver con el pago de agua, electricidad, arrendamientos, combustibles; así como siete por ciento más en su gasto burocrático destinado al pago de salarios de sus empleados.

Congresos estatales son complacientes
El Instituto señaló que los congresos estatales han sido omisos en el tema, ya que con los informes trimestrales pueden detectar gastos superiores a los establecidos, y particularmente citó el caso de Puebla, pues los diputados no hicieron señalamientos por un aumento de más de 28 mil por ciento en publicidad.

Proponen reconocer a los PPS como deuda pública

Lunes, Octubre 8, 2018
Reconocer a los Proyectos de Prestación de Servicios como deuda pública, crear un registro único que señale la afectación de los recursos y transparentar la información de este tipo de mecanismos financieros, es parte la propuesta presentada por las bancadas de Morena y PT en el Congreso de Puebla.

El proyecto presentado por la diputada Olga Lucía García Romero Garci-Crespo enlista reformas y derogaciones de diversos artículos de las Leyes de Deuda Pública, de Proyectos de Prestación de Servicios y de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la tribuna, la diputa de Morena detalló que la intención es reconocer a los Proyectos de Prestación de Servicios como deuda pública tal como lo refiere a nivel federal en la Ley de Disciplina Financiera, pero que en Puebla se optó por aplicar el modelo sin reconocer la afectación a las finanzas del estado.

La legisladora recordó que la implementación de los PPS -figura con la que el sexenio de Rafael Moreno Valle se concretó el CIS, las plataformas de Audi y el Museo Internacional Barroco- se logró en 2011 con la aprobación de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios, la cual de manera “incipiente” regula la relación público-privada y dio facultades discrecionales al Ejecutivo para concretar obras bajo este régimen.

La morenista precisó que uno de los primeros cambios es que se reconocería que los PPS representan un compromiso financiero, tal como lo sugiere en la fracción VII del artículo 2 de la Ley de Deuda Pública: “cualquier pasivo contratado por los entes públicos; sean obligaciones o financiamientos”.

También faculta al Congreso del Estado a tener un registro único que transparenten las obligaciones contraídas, su objeto, plazo, las partes que intervienen, el monto y el contrato, tal como lo propone el artículo 18 de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios.

Otro de los puntos que considera la iniciativa, es la incorporación del concepto de ingresos a libre disposición, el cual incluye los recursos federales y estatales que no son etiquetados para un fin específico, y de esta manera se limite al Ejecutivo para afectar las finanzas del estado, por lo que deberá de obtener el voto de dos terceras partes del Congreso.

“Toda afectación de recursos públicos sea en numerario o bienes inmuebles deberá ser autorizada por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura. El ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas podrá constituir fideicomisos, previa autorización de las dos terceras partes de la Legislatura mismos que se sujetarán para su operación a lo previsto en el propio contrato de fideicomiso y en las disposiciones mercantiles correspondientes y no formarán parte de la administración pública paraestatal”, se plantea en el párrafo segundo del artículo 18 de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios.

En cuanto a la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la iniciativa propone que los sujetos obligados publiquen los compromisos adquiridos bajo los PPS, al precisar en la fracción XXII del artículo 77 que: “La información relativa a la deuda pública, a las Asociaciones Público Privadas y a los Proyectos Públicos de Servicios en términos de la normatividad aplicable”.