Cabeza logo

header ads

OCS interpone amparo en contra de AMLO por no nombrar titular del Conadis

Cecodi interpone amparo por la falta de nombramiento de titular de un Consejo que atiende a personas con discapacidad.

11 de marzo de 2019
El representante legal del Centro Contra la Discriminación (Cecodi) presentó este primero de marzo una acción legal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, para obligarlo a que de manera inmediata designe a un o una titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

El amparo promovido por Cecodi se interpuso ante el juez noveno de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, quien, de resolver a favor deberá darle un plazo al presidente para nombrar a un director o directora.

El amparo promovido por la organización de la sociedad civil se interpuso para que de inmediato, se nombre al Director o Directora de la @CONADIS_MX

De acuerdo con el abogado y presidente del Cecodi, Carlos Odriozola, México está sujeto a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que lo obliga a contar con un organismo que atienda las necesidades de este sector. Este convenio se firmó en la ONU marzo del 2007, se aprobó en el Senado mexicano ese mismo año y fue ratificado desde 2008, por lo que a partir de ese momento la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad está a la par de la Constitución, de acuerdo con la ley.

El artículo 33 de este convenio indica que los países firmantes “designarán uno o más organismos gubernamentales encargados de las cuestiones relativas a la aplicación de la presente Convención y considerarán detenidamente la posibilidad de establecer o designar un mecanismo de coordinación para facilitar la adopción de medidas al respecto en diferentes sectores y a diferentes niveles”.

Odriozola también destacó que la inclusión del Conadis en la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad, creada en 2011, así como la facultad del mandatario en el artículo 89 constitucional, para nombrar y remover a  los llamados “empleados de la Unión”.

Desde diciembre pasado, el gobierno de López Obrador anunció nuevas medidas como una pensión universal para personas con discapacidad, a las que se asignaron 8 mil 500 millones de pesos.

En febrero, el mandatario dijo que los beneficiarios ya estaban recibiendo los recursos, por lo que cuestionó el que exista un “instituto”, en este caso el Conadis, al decir: “Entonces, ¿para qué el organismo?”.

Sin embargo, el presidente de Cecodi explicó que independientemente de la situación en la que se encuentren las personas con discapacidad en el país, debe haber un organismo que vigile las políticas públicas para este sector de la población.

“No es suficiente el hecho de que el presidente diga que las necesidades están colmadas de otra manera, el organismo es obligatorio, sino el Estado mexicano tendría que salirse del tratado porque es obligatorio a nivel constitucional, tienen la misma jerarquía”, expuso.

Publicar un comentario

0 Comentarios