Cabeza logo

header ads

Fuego amigo contra Armenta

Como fuego amigo contra el senador con licencia Alejandro Armenta Mier se interpreta la cascada de denuncias de simpatizantes de Miguel Barbosa Huerta que se han interpuesto ante organos electorales y de justicia partidista de Morena. 

8 de marzo de 2019
Como una estrategia de quitar a Alejandro Armenta de la puja por la candidatura de Morena al gobierno del Estado, al menos 28 de las 41 denuncias por actos anticipados de campaña, entre otras, fueron interpuestas por los simpatizantes contrarios.

Las denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acumularon 41 denuncias; 28 contra Alejandro Armenta Mier, ocho contra Nancy de la Sierra Arámburo y cinco contra Miguel Barbosa Huerta.

La cascada de quejas, principalmente por supuestos actos anticipados de campaña, se registró a partir del 14 de febrero, diez días antes de iniciar las precampañas y continúa hasta la fecha. Las denuncias han sido realizadas por personajes cercanos a cada uno de los precandidatos y solo tres se interpusieron por el PAN.

20 denuncias contra Armenta fueron presentadas por Javier Espinosa Carrasco, enlace de la Secretaría de Jóvenes de Morena en el distrito 7 (Tepeaca); seis por la militante de ese partido Tania Guerrero López; una por Acción Nacional y una por Juan Pablo Cortés Córdoba, representante legal de Morena, pero colaborador cercano de Barbosa Huerta. La única que ha tenido una resolución parcial es la del blanquiazul, pero a favor de Armenta Mier, ya que elInstituto Nacional Electoral (INE) negó aplicarle medidas cautelares por la presunta promoción fuera del tiempo legal.

De acuerdo con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias, Armenta Mier presentó también dos recursos contra quien resultara responsable de la pinta de bardas que lo promovían como candidato a gobernador, pero hasta la fecha siguen en sustanciación.

En rueda de prensa este viernes, David Méndez Márquez, vocero de Barbosa Huerta, anunció otro bloque de querellas contra Armenta Mier por campaña anticipada, por “desacreditar” al exsenador y por violentar la contienda interna de Morena. Sin precisar cuántas quejas se promoverán por cada acusación, calculó que en total serían alrededor de 20, algunas ante el INE, otras ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y unas más en la Comisión Nacional de Elecciones.

Añadió que estas se suman a la que ya existe contra el exdiputado federal en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), que interpuso el Colegio Interamericano de Abogados Siglo XXI.

De las ocho querellas contra de la Sierra Arámburo, Espinosa Carrasco promovió cuatro y el resto Guerrero López, de las cuales una ya tuvo respuesta y se negaron medidas cautelares contra la senadora con licencia. Guerrero López también presentó una denuncia contra el diputado local del PT y esposo de la precandidata, José Juan Espinosa Torres, por supuestamente promoverla fuera del tiempo legal.

De las cinco que involucran a Barbosa Huerta, una fue autoría de la diputada federal Inés Parra Juárez, quien simpatiza con Armenta Mier para candidato a la gubernatura; mientras que las ciudadanas Guadalupe Sandy García Trueba y María de los Ángeles Casino Pérez presentaron una cada una. Las dos restantes se interpusieron por Luis Olmos Pineda, representante legal del PAN. Las dos del blanquiazul ya fueron atendidas, pero el INE negó medidas cautelares contra el imputado.

Barbosa Huerta también presentó un recurso contra quien resulte responsable de la difusión de propaganda que lo promovía como candidato con el logo y colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su demanda fue atendida y el órgano electoral ordenó el retiro del material denunciado que se encontraba alojado en Facebook.

Esta serie de denuncias se registraron en medio de la precampaña y a unos días de que se realice la encuesta de Morena que definirá al candidato a la gubernatura para la elección extraordinaria del 2 de junio.

Publicar un comentario

0 Comentarios