Cabeza logo

header ads

Congelan cuenta bancaria de la UAH relacionada con la Estafa Maestra

La Secretaría de Hacienda congeló la cuenta de Universidad de Hidalgo. En respuesta el rector afirmó que denunciará violación del secreto bancario.

1 de marzo de 2019 
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo, rechazó que la institución a su cargo haya recibido depósitos por 150 millones de dólares provenientes del extranjero, como lo informó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Aún cuando el rector no ha recibido notificación alguna, una de las cuentas de la universidad fue congelada, razón por la cual acudirá a instancias judiciales para deslindar responsabilidades porque  a su juicio fue violado el secreto bancario y la información referida fue filtrada sin que hubiera conocimiento de algún procedimiento o irregularidad.

Al respecto el rector afirmó que el congelamiento de la cuenta bancaria debe ocurrir por la determinación de un juez de control y en este caso no fue así, por lo cual seguirá las instancias legales contra dicha determinación, que considera arbitraria e ilegal porque no existe investigación judicial en contra de la universidad.

En cuanto a los recursos que administra el presupuesto de la Universidad, así como las cuentas bancarias es manejada por el Patronato Universitario, cuyo presidente desde 2009 es Gerardo Sosa, exsenador y diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que renunció a su militancia en febrero de 2018 y se convirtió en aliado político de Morena durante la pasada elección presidencial, según versiones periodísticas. El rector afirmó que Sosa se encuentra fuera del país pero volverá la próxima semana.

Este viernes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución que recibió 150 millones de dólares provenientes de 22 países, por lo que se congelaron las cuentas y se inició una investigación por presunto lavado de dinero.

El Gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción el combate a la corrupción, la inseguridad y el crimen organizado. En particular, se han fortalecido las actividades de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal. El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

Por los anteriores hechos, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad en mención y ha atendido la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.

De esta manera la UIF actúa conforme a la normatividad existente para implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.

Informó la Unidad en el Comunicado UIF No 02-2019 en la que anunció acciones de prevención y detección de lavado de dinero en contra de una universidad pública estatal el miércoles 26 de febrero, pero en ese momento no reveló el nombre de la institución para respetar el debido proceso. 

Asesinaron recientemente a hijo del presidente del patronato universitario
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, indicó que desde el sábado 23 de febrero, fecha en que asesinaron a Gerardo Sosa Cravioto, hijo del presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, comenzaron a ocurrir cosas en la universidad.

Afirmó que le reportaron que la página de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue hackeada y que el gobierno estatal les ofreció apoyo para que realizaran las denuncias correspondientes.

El viernes 1 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda reveló que investiga a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por lavado de dinero.

El gobernador de Hidalgo afirmó que por el momento no puede emitir ninguna opinión sobre la investigación porque no lo han informado de manera oficial.

Sobre el asesinato de Gerardo Sosa Cravioto, hijo del presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Omar Fayad pidió que se aporte toda la información posible para poder capturar a los responsables del crimen.


El sábado 23 de febrero de 2019, asesinaro a Gerardo Sosa Cravioto. Esta fue la información que se difundió.









Publicar un comentario

0 Comentarios