Cabeza logo

header ads

Cárdenas podría ser candidato a gobernador por MC

El ex aspirante a candidato independiente afirmó que es probable que se convierta en abanderado a la gubernatura de este o de otro partido.

Sábado, Marzo 2, 2019

El ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, reveló que ha tenido acercamientos con Movimiento Ciudadano y otros partidos políticos con la intención de ser su candidato a la gubernatura.

En entrevista vía telefónica, el también ex aspirante a candidato independiente sostuvo que no se trata de una aspiración personal sino de la agrupación Sumamos de la que forma parte.

Cárdenas Sánchez indicó que los integrantes de Sumamos ofrecen a los partidos políticos la posibilidad de una candidatura con base en una plataforma ciudadana.

“Es nuestra postura como Sumamos. Necesitamos una candidatura más ciudadana, realmente distinta. Estamos ofreciendo esta posibilidad a los partidos que quieran”.

Reconoció el acercamiento con MC, sin embargo sostuvo que también ha tenido contacto con otros partidos cuyos nombres se reservó.

Manifestó que se encuentra en los acercamientos, por lo que afirmó que hay una posibilidad de que se convierta en candidato, aunque aclaró que por el momento no es seguro.

En 2017 Enrique Cárdenas fue medido en la encuesta que aplicó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena rumbo a la gubernatura.

Aunque tenía un mejor potencial de voto, según los resultados de la encuesta hecha pública por e-consulta, Luis Miguel Barbosa Huerta finalmente obtuvo la candidatura.

En 2018 el académico buscó la candidatura independiente al gobierno de Puebla sin que obtuviera el número necesario de firmas para lograrla.

En la encuesta de MORENA en 2018 excluyeron a Armenta
Mientras el académico Enrique Cárdenas Sánchez afirmó que de haber sido el candidato de Morena en 2018 habría capitalizado votos de un sector que no apoyó a Luis Miguel Barbosa Huerta para la gubernatura, este último rechazó que tuviera una menor intención de voto en la encuesta que aplicó su partido para elegir al abanderado el año pasado.


Por separado, el precandidato, Alejandro Armenta Mier, exigió que se respete el resultado del estudio demoscópico de este año y el candidato no sea una imposición, en tanto que Nancy de la Sierra Arámburo instó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena a ser transparente en el criterio que se utilice para la selección de este año.

e-consulta publicó este jueves los resultados de la encuesta que aplicó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en octubre de 2017 para medir a los pre candidatos a la gubernatura y que habían sido reservados por cinco años.

En ellos destaca que si bien de los cinco aspirantes Barbosa Huerta era el más conocido, Enrique Cárdenas tenía más opiniones buenas con el 32.1 por ciento, seguido de Rodrigo Abdala con el 17.4 por ciento.

Enrique Cárdenas era percibido también como el más honesto con el 17 por ciento de las opiniones, seguido por Miguel Barbosa y Abelardo Cuéllar con el 12.5 y 12.4 por ciento, respectivamente, mientras que el ex rector de la Udlap era percibido como un buen candidato por el 42.5 por ciento, seguido por Miguel Barbosa con el 34.7 por ciento.

Garantizaba mejores resultados, afirma Cárdenas

Cárdenas Sánchez recordó que la dirigencia nacional de Morena en su momento le dijo que había quedado en segundo lugar del proceso interno pese a tener mejor potencial de triunfo.

“Nos lo mostró en su momento Yeidckol Polenvsky. Los resultados marcan lo que yo decía. De haber sido el candidato habría podido jalar esos votos de un sector que no apoyó a Barbosa”, subrayó.

Criterio diferente al de Sheibaum en la Cdmx

Enrique Cárdenas subrayó que el criterio que utilizó Morena en la elección de Puebla fue contrario al utilizado en la Ciudad de México donde la hoy jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue designada candidata porque obtuvo mejor potencial de voto.

“Eso es cosa de Morena. Fueron criterios opuestos los que tomó el partido. En la Ciudad de México privilegiaron el potencial de triunfo y en Puebla el conocimiento. Lo que valía era el potencial de triunfo”, agregó.

Niega Barbosa ventaja de Cárdenas
En el municipio de Tecamachalco, Luis Miguel Barbosa rechazó que el ex rector de la Udlap haya tenido un mejor potencial de voto que él en la encuesta de 2017, al tiempo de afirmar que es cuestión de interpretación.

“No es que Enrique Cárdenas sea el mejor posicionado. No la leo así (la encuesta). No voy a contradecir una opinión sobre un hecho político de hace dos años. Estoy tres a uno. Enrique Cárdenas ya ni es actor político”, subrayó en breve entrevista.

No debe haber imposición en Morena: Armenta
Por la mañana, el precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, exigió que se respete el resultado de la encuesta interna y el candidato sea el más competitivo y no una imposición, luego de que se reveló que en 2017 Miguel Barbosa Huerta no fue el mejor posicionado y aún así fue electo.

Ante los resultados de la encuesta del año antepasado, dados a conocer por e-consulta, el senador con licencia evitó señalar que el experredista haya sido impuesto y únicamente urgió a la dirigencia nacional a que la medición que se aplicará este año sea transparente.

“Nosotros queremos una encuesta cara a cara. Por lo que sabemos, será abierta a la ciudadanía, no solo a la militancia, pero como ya hemos dicho, queremos total transparencia”, expresó en rueda de prensa este jueves.

Adelantó que después del 4 de marzo, cuando concluirán las precampañas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocará a los aspirantes a una reunión para darles a conocer los pormenores de la encuesta, es decir, el formato, la metodología y la fecha de los resultados.

Armenta Mier insistió a que se elija la mejor opción porque “Morena necesita tener un candidato altamente competitivo”.

Aunque se le pidió una postura sobre los resultados de la encuesta de 2017, donde el académico Enrique Cárdenas Sánchez era menos conocido, pero con una mejor reputación que Barbosa Huerta, quien al final resultó electo, el exdiputado federal evitó hacer un pronunciamiento directo.

“Sobre la interpretación de la encuesta, ninguna estadística podría acercarnos a la realidad. Tendríamos que calcular varios aspectos, como que en que en aquella elección gobernaba el PAN y que en esta elección no tendremos los votos de Andrés Manuel (López Obrador); es una elección qué no tiene ganada ninguno de los partidos”, expresó.

Armenta Mier se dijo dispuesto a debatir con el experredista y con Nancy de la Sierra Arámburo antes de la encuesta, para que la militancia y la ciudadanía puedan tomar una decisión más informada.

Invitó sus contrincantes a “decir la hora y el día” al afirmar que puede cancelar sus compromisos o eventos de precampaña para acudir al intercambio de propuestas.

Nancy exige transparencia
Vía telefónica la pre candidata Nancy de la Sierra pidió total apertura y transparencia en el Comité Ejecutivo Nacional respecto a la encuesta que aplicará a los aspirantes para elegir al abanderado a la gubernatura.

“Puebla merece transparencia en la metodología. Se debe medir conocimiento pero también cómo perciben a los pre candidatos, si tienen una imagen buena, regular y cuál tiene mejor intención de voto. Ahí podríamos estar favorecidas”.

Manifestó que si el resultado de la encuesta aplicada en 2017 fue que Cárdenas Sánchez tuvo una mejor intención de voto que Barbosa Huerta desconoce cuál fue el criterio utilizado por la dirigencia nacional de Morena. 

Publicar un comentario

0 Comentarios