Cabeza logo

header ads

AMLO pide a Rey Español se disculpe por abusos derivados de la conquista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó una carta dirigida al rey de España y al papa Francisco para que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por los abusos derivados de la conquista española hace 500 años.

La petición, que ya fue rechazada por el presidente de España, Pedro Sánchez, ha generado dos bandos: los que apoyan al presidente mexicano y los que están de acuerdo en que España no debe pedir disculpas. 

Entre los académicos, políticos y personajes de la vida pública que apoyan al presidente de México están el politólogo Antonio Attolini, el analista Hernán Gómez Bruera, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el politólogo español Abraham Mendieta y otros más. 

Por ejemplo, Attolini, afirma que 2021 es el año de la reconciliación. 
Antonio Attolini @AntonioAttolini
 2021: Año de la Reconciliación.
Se han enviado cartas al Rey de España y al Vaticano en el ánimo buscar reparar los agravios cometidos en contra del pueblo de México. Además, para Attolini se trata de un tema de justicia. 

El Presidente, acompañado de @BeatrizGMuller desde #Tabasco, adelantan de qué se trata.
Andrés Manuel  @lopezobrador_
Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.
Antonio Attolini🌹

@AntonioAttolini
 El proyecto de diplomacia cultural del #DíadelaReconciliación pasa por revisar nuestra historia y reapropiarnos de ella con sentido de justicia.
Nuestra responsabilidad como Estado es compartida con otros respecto a agravios pendientes y aún sin resolver.

El académico y analista Hernán Gómez Bruera ha sido crítico con las postulas conservadoras en la petición de AMLO. Por ejemplo, ha retuiteado varios mensajes como el de Alejandro Encinas Nájera que dice: "Lo más difícil de descolonizar son las mentes". También compartió un artículo de La Jornada donde critica el pensamiento de la derecha española. 
Hernán Gómez Bruera
@HernanGomezB
 Hasta debemos agradecerle a la madre patria por habernos dado a Dios

El creador del concepto de la pejefobia retuiteó este mensaje. 
Federico Navarrete
@Fedenavarrete
 El auto-racismo mexicano a la defensa de la Madre Patria ofendida. No tienen desperdicio.
Macumba Raza Aria
@lisz0e
Yo agradezco a España porque gracias a ellos, no soy prieta. Que Dios los bendiga.
Por otra parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó este tuit donde pone de manifiesto los países que han pedido disculpas por hechos pasados. 
Claudia Sheinbaum
@Claudiashein
 Ejemplos de países que han pedido disculpas: Japón por las agresiones de su país en la II Guerra Mundial y por la ocupación colonial a Corea del Sur; Holanda por matanza de indonesios durante la ocupación.  El perdón engrandece a una Nación y nos reconcilia con nuestro pasado.
El consultor español Abraham Mendieta también se puso del lado mexicano. 
Abraham Mendieta
@abrahamendieta
 Si tanto le gusta a los del PRI y el PAN el Rey de España se lo pueden quedar enterito. A ver cómo lo mantienen ahora sin las prerrogativas multimillonarias. Y les aviso que los Borbones no son baratos de costear.
Además, criticó a la política Cecilia Soto, quien llamó "su Majestad" al rey español. 

Abraham Mendieta
@abrahamendieta
 “Disculpe, Su Majestad”. Ni los más lambiscones esbirros de la corona en España se atreven a tanto servilismo.
La académica Viridiana Ríos mandó un mensaje a los críticos de esta petición. 

Viridiana Ríos
@Viri_Rios
 México contemporáneo sí es una continuación de sus pueblos originarios y su economía está, aún hoy, profundamente afectada por la conquista.
¿Por qué negarlo? No entiendo.


Publicar un comentario

0 Comentarios