Cabeza logo

header ads

Aclaran requisitos para registro de partidos políticos

El órgano electoral dio un plazo a ciudadanos que aspiran a convertirse en partidos políticos a constituirse en asociaciones civiles.

Sábado, Marzo 2, 2019
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) autorizó a los ciudadanos que aspiran a obtener el registro como partidos políticos un plazo prudente para constituirse en organizaciones civiles con fines de fiscalización.

La determinación del órgano electoral surgió de las solicitudes presentadas por los ciudadanos Gabriel Hinojosa Rivero y Jorge Jiménez Calderón, quienes preguntaron si era necesario constituirse en una asociación civil como parte del procedimiento para obtener el registro como partido político local.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, destacó que la norma fiscal pide el Registro Fiscal de Contribuyentes de cada una de las agrupaciones que aspiran a convertirse en agrupaciones políticas.

Por esta razón sostuvo que el IEE está en toda la disposición de establecer plazos para que estas agrupaciones se constituyan en agrupaciones civiles y con ello tengan más días para poder presentar sus gastos en el mes de marzo.

“Lo haremos para no violentar la garantía a los 11 que están buscando el registro en la entidad”, expuso.

El consejero José Luis Martínez López manifestó que la norma electoral es poco clara respecto a constituirse o no en una organización civil para buscar el registro como partido político.

No obstante, sostuvo que en términos de fiscalización sí es necesario contar con RFC, por lo que se llegó a la conclusión de que estas agrupaciones deben acudir a la instancia fiscal correspondiente para acreditar que están formalmente constituidos para tramitar la Cédula de Identificación Fiscal.

Publicar un comentario

0 Comentarios