Cabeza logo

header ads

Nicolás Bravo no es comunidad indígena

COMUNICADO No.07 (09-02-2019)
TEEP RESUELVE RECURSOS DE APELACIÓN

En sesión pública realizada el día de hoy, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió los siguientes asuntos:

TEEP-A-063/2018:Se dicta en cumplimiento a la resolución emitida dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del ciudadano 1160/2018 pronunciada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde ordenó a este Tribunal analizar la verdadera intención de la parte actora relativa a que a su juicio el municipio se rige por usos y costumbres.

En tales circunstancias este Tribunal realizó las diligencias correspondientes a efecto de tener pleno conocimiento de las características étnico-sociales del municipio de Nicolas Bravo, razón por el cual se solicitó a al Instituto Electoral del Estado y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informaran a este Tribunal si dicho municipio se consideraba como pueblo indígena.

En este sentido el Instituto Electoral del Estado informó que el municipio de Nicolas Bravo tiene una población del 3% considerada como indígena en relación al total de su población y aseveró que el municipio de Nicolás Bravo no es considerado como indígena, a su vez informó que desde el dos mil uno a la fecha se llevan a cabo elecciones constitucionales para la renovación de los miembros del Ayuntamiento. Por otro lado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas informó que de un total de 1,999 habitantes solo 16 tenían la calidad de indígenas. Tomando como base esta información se concluyó que este municipio no es un considerado como indígena.

Otro punto que analizado es al relativo a que el proceso interno realizado en el Partido Revolucionario Institucional, no se llevó a cabo por usos y costumbres, ya que no deben de ser candidatos aquellas personas pertenecientes a la junta auxiliar de Azumbilla, sino únicamente por oriundos de la cabecera municipal, situación que se determinó en el proyecto que es contraria a derecho pues que como se analizó, en términos del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todos los ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados en las elecciones, situación que también se establece en el artículo 23 del Pacto de San José, que señala que todos los ciudadanos gozan de los derechos y oportunidades a votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, por ello de acoger la pretensión de los apelantes en el sentido de que solo los originarios de la cabecera del municipio de Nicolas Bravo, Puebla, puedan ejercer su derecho de votar y ser votados, se transgredirían el principio de universalidad del sufragio y no discriminación. En consecuencia, el Pleno del Tribunal resolvió:

PRIMERO. Se declara Infundado el agravio relativo al no reconocimiento de su derecho indígena de elegir a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional por usos y costumbres, en términos del considerando Cuarto en su numeral Uno de la presente sentencia.

SEGUNDO. Se declara Infundado el agravio relativo al menoscabo a su derecho de libre autodeterminación en la forma de elección de sus representantes y autoridades de la junta auxiliar, en términos del considerando Cuarto en su numeral Dos de la presente sentencia. 

Publicar un comentario

0 Comentarios