Cabeza logo

header ads

Nace la Fiscalía General de la República (FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) es uno de los órganos autónomos federales en México; es la institución encargada de investigar y perseguir los delitos del orden federal. Su titular, el Fiscal General de la República, es nombrado con aprobación de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores, a partir de una terna propuesta por el Presidente de la República; el fiscal es quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares, que son la Agencia de Investigación Criminal, las fiscalías especializadas, la policía investigadora y los peritos. La institución reemplazó a la Procuraduría General de la República.

Es la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de investigación criminal de los hechos que revisten los caracteres de delito; de garantizar la protección y asistencia a las víctimas, testigos, y el resto de los sujetos que integran el proceso judicial; asumir la titularidad y sustento de la acción penal pública en representación del Estado y la sociedad en general ante el Poder Judicial de la Federación; intervenir en los procesos de extradición; colaborar en las acciones de combate al delito, encabezando a los elementos del ministerio público federal, esto en apoyo a la Secretaría de seguridad pública; e intervenir en las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad de acuerdo a lo que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación.4

El organismo, bajo esta denominación, contaba ya con antecedentes históricos que lo habían ligado como uno de los depositarios del Poder Judicial de la Federación en todos los regímenes constitucionales del país. Desde 1917 bajo la denominación de Procuraduría General de la República quedó sujeta al Presidente de la República como parte del gabinete. La reforma constitucional al artículo 102 y la promulgación de una ley orgánica la dotaron de plena autonomía en 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios