Cabeza logo

header ads

Indagan lavado en universidad;

Hacienda bloqueó las cuentas de una institución estatal tras detectarle transferencias de 22 países, entre ellas una de 150 mdd desde Suiza.

27 de febrero de 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas bancarias de una universidad pública estatal, tras detectar movimientos inusuales en éstas provenientes de más de 22 países, entre ellos España y Reino Unido.

Sin detallar a qué institución indaga, la dependencia de Hacienda precisó que entre los movimientos más relevantes está una transferencia de 150 millones de dólares hecha desde Suiza.

En su reporte más reciente, la ASF señaló a tres universidades por un probable daño al erario en 2017, que asciende a casi 48 millones de pesos.

El Instituto Tecnológico Superior de Centla, Tabasco; la Universidad Tecnológica de Campeche y la Universidad Politécnica de Tlaxcala habrían incurrido en subcontratación y simulación de contratos con empresas fantasma.

La UIF detectó movimientos financieros sospechosos, incluidas transferencias internacionales desde 22 países.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que bloqueó cuentas bancarias de una universidad pública estatal, tras detectar movimientos financieros inusuales en éstas, como depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países.

Precisó que, dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que la institución de estudios superiores recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

Explicó que el pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

Señaló que el sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

Por estos hechos, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad en mención y ha atendido la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.

Abimael Zavala, integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, explicó a Excélsior que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de crédito faculta a la UIF para congelar una cuenta cuando detecte que una persona física o moral o cualquier institución utiliza recursos para hacer operaciones ilícitas, es decir, lavado de dinero.

El experto expuso que, como parte del procedimiento, la UIF debe hacer una querella ante la Fiscalía para que el Ministerio Público (MP) inicie una carpeta de investigación y, una vez que lo hace, el MP solicita a un juez de control en materia penal que se congele la cuenta bancaria y proceden a colocar a la universidad en la lista de bloqueados. Una vez que lo hacen del conocimiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ésta ordena a las instituciones financieras el congelamiento de las cuentas.

Hacienda subrayó que la UIF actúa conforme a la normatividad existente para implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios