Cabeza logo

header ads

Habitantes podrán solicitar amparos para marihuana lúdica

Los jueces otorgarán amparos a los ciudadanos para consumir marihuana con fines lúdicos a quienes los soliciten.

Sábado, Febrero 23, 2019
Desde el lunes 25 de febrero, cualquier habitante podrá solicitar un amparo para sembrar y cosechar marihuana para uso lúdico.

Los jueces otorgarán amparos a los ciudadanos para consumir marihuana con fines recreativos a quienes los soliciten.

Los consumidores de marihuana podrán solicitar amparos para sembrarla y cosecharla, siempre y cuando no afecten a terceros ni tengan fines comerciales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difundió 8 tesis de jurisprudencia en las que se reconoce el derecho de los ciudadanos mexicanos de consumir marihuana con fines recreativos.

Las jurisprudencias reconocen el derecho de los mexicanos al desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud, y a la libertad de conciencia.

Las tesis de jurisprudencia establecen que la prohibición de la marihuana con fines lúdicos no es proporcional para proteger la salud y el orden público.

Indican que es inconstitucional prohibir absolutamente el uso lúdico de la marihuana.

La Suprema Corte afirma que los derechos de terceros y el orden público son límites externos del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Asegura que la prohibición para el autoconsumo de la marihuana afecta el derecho a la libre personalidad.

Los magistrados aseguran que el derecho al libre desarrollo de la personalidad protege un área residual de libertad que no se encuentra cubierta por las otras libertades públicas.

En las tesis de jurisprudencia se reafirma el derecho a la protección de la salud individual y social y a la protección del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El criterio del alto tribunal para otorgar el amparo, entre otros es:

Efectos de la Sentencia de Amparo.
Así las cosas, como se señaló anteriormente, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que son inconstitucionales los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248, todos de la Ley General de Salud, en las porciones normativas que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos —sembrar,  AMPARO EN REVISIÓN 1115/2017 cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar— del estupefaciente “cannabis” (sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas) y del psicotrópico “THC” (tetrahidrocannabinol, los siguientes isómeros: ∆6a (10a), ∆6a (7), ∆7, ∆8, ∆9, ∆10, ∆9 (11) y sus variantes estereoquímicas), en conjunto conocido como marihuana, declaratoria de inconstitucionalidad que no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias antes aludidas, en el entendido de que el ejercicio del derecho no debe perjudicar a terceros. 

En consecuencia, este Alto Tribunal procede a revocar la sentencia recurrida y conceder el amparo para el efecto de que el Comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, autoridad señalada como responsable en el juicio de amparo, otorgue al quejoso la autorización a que hacen referencia los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, respecto de las substancias y para los efectos a los que se ha hecho referencia anteriormente, en el entendido de que dicha autoridad no podrá utilizar las porciones normativas cuya inconstitucionalidad ha sido declarada en los términos antes expuestos como base para dictar la resolución respectiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios