Cabeza logo

header ads

Espinosa y Biestro rompen alianza legislativa

Los coordinadores del Morena y el PT en el Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, rompieron la alianza legislativa al acusarse entre sí de persecución, violencia y represión, además de advertirse con poner en contra del otro al resto de la coalición.

Un fuerte enfrentamiento personal entre los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y de la Mesa Directiva está por fracturar al grupo de 22 diputados locales de Juntos Haremos Historia de cara a la elección extraordinaria del 2 de junio.

Este miércoles Espinosa Torres acusó al exdirigente estatal de Morena de replicar “las mismas prácticas” que en el pasado criticó al exgobernador Rafael Moreno Valle. En rueda de prensa acusó a Biestro Medinilla de despedir injustificadamente al jefe de Presupuesto y Contabilidad del Legislativo, Omar Israel Pérez Juárez y a Froylán Hernández Viveros, exfuncionario de la dirección de Administración.

Las bajas se suman a las de sus excolaboradores cercanos Ignacio Molina Huerta (que estaba al frente del Instituto de Investigaciones Legislativas) y Arlette de la Torre Tobón, su coordinadora de Comunicación Social, los cuales Espinosa Torres aseguró que se debieron a que “no le ha alzado la mano” al exsenador Miguel Barbosa Huerta para que sea el candidato a la gubernatura.
“Él no se acuerda que yo le di la ciudadanía poblana cuando era presidente de San Pedro Cholula, porque ni es de aquí; soy incómodo para los barbosistas y por eso la persecución, pero Biestro no me conoce, no me voy a callar
Por ello amenazó con formar un bloque con los diputados afines al senador Alejandro Armenta Mier, que también están inconformes con Biestro Medinilla por intentar obligarlos a operar a favor de Barbosa Huerta.
De ser necesario sí, formaríamos un bloque contra el autoritarismo; para exigir que se respete la ley y no se persiga a los diputados que no comparten un proyecto político a pesar de que es su derecho apoyar libremente a quien quieran
Denunció también una maniobra para quitarlo de la Mesa Directiva del Congreso, ya que la reforma a la Ley Orgánica para extender su mandato de seis meses a un año no ha entrado en vigor y aseguró que se planea publicarla en el Periódico Oficial del Estado hasta marzo, cuando ya haya concluido su periodo original.

Biestro Medinilla negó la maniobra, pero no garantizó que el exalcalde de San Pedro Cholula permanezca en su cargo hasta septiembre del 2019, así como minimizó las acusaciones sobre los despidos.

Tras retarlo a presentar pruebas de sus dichos, consideró que sí “se debería formar un bloque”, pero contra Espinosa Torres para poner un alto a sus acusaciones.

Desde siempre se ha conducido así, con actitudes violentas, pero ya estuvo bueno”, sentenció al tiempo de advertir posibles denuncias al interior de Morena o el Partido del Trabajo (PT) por parte de otros diputados que también se sienten agredidos.

En este sentido denunció que Espinosa Torres ha hostigado y amenazado a diputadas de la coalición Juntos Haremos Historia a través de mensajes de texto, además de las quejas por violencia de género que han presentado legisladoras de Por Puebla al Frente y personal del Congreso.

El presidente de la Jugocopo únicamente refirió que una de las víctimas ha sido Olga Lucía Romero Garci Crespo, pero aseguró que hay más agraviadas y en los próximos días podrían hacer públicas sus denuncias.

Publicar un comentario

0 Comentarios