Cabeza logo

header ads

Cuestiona ASF gasto de 1,244 mdp de Puebla

Esta cifra representa un incremento del 148 por ciento respecto a los 500 millones observados en la cuenta pública de 2016.


21 de febrero de 2019
Puebla recibió observaciones por 1 mil 244 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su cuenta pública de 2017, lo que representa un incremento del 148 por ciento respecto a los 500 millones observados en la de 2016. Dichas observaciones corresponden al gasto federalizado y 3 millones 400 mil pesos a participaciones federales.

Esta cifra supera en más de 20 puntos porcentuales el programa de obra pública por mil millones de pesos anunciado por el actual gobierno interino para los 217 municipios del estado.

La administración de Antonio Gali Fayad obtuvo el décimo lugar en irregularidades en el primer rubro, por debajo de Sinaloa y Oaxaca.

La ASF publicó este miércoles, en el que calcula que de lo observado a Puebla puede recuperar hasta 1 mil 203.9 millones de pesos del gasto federalizado, si no logra justificar su gasto.

La administración de Guillermo Pacheco Pulido también tendrá que explicar el destino de 36 millones 600 mil pesos restantes.

Rebasa Puebla la media nacional

Los 1 mil 240.5 millones observados en gasto federalizado representan el 3.2 por ciento de los 38 mil 226 millones de pesos que la ASF auditó en total sólo en este rubro, con lo que Puebla se colocó ligeramente abajo de la media nacional en desempeño de recursos, que fue de 3.3.

Con Gali Fayad las observaciones por gasto federalizado se duplicaron, al pasar de 500 millones en la cuenta pública de 2016 (último año del sexenio de Rafael Moreno Valle) a 1,240 millones para la cuenta pública del 2017.

Las principales problemáticas derivadas de la fiscalización que fueron observadas a las Entidades Federativas, entre otras son:
  • Falta de documentación comprobatoria del gasto.
  • Recursos no ejercidos.
  • Falta de acreditación del pago a terceros en las participaciones federales.
  • Transferencia de recursos a otras cuentas bancarias.
  • Retenciones no enteradas a terceros institucionales. 
  • Pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.
  • Recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores. 
  • Recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa.
  • Pagos improcedentes o en exceso .






Link al informe de la cuenta pública 2016:


Publicar un comentario

0 Comentarios