Cabeza logo

header ads

Banxico: Inflación puede verse afecta por precios en energéticos

Con su anterior decisión en mantener la tasa de interés, los integrantes de la junta consideraron que la evolución reciente de la inflación no presenta cambios significativos respecto a las trayectorias previstas, que la posición cíclica de la economía ha mostrado cierto relajamiento, y que la postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta.

21 de febrero de 2019
La mayoría destacó que, de noviembre de 2018 a enero de este año, la inflación general disminuyó, al pasar de 4.72 a 4.37 por ciento, y que este descenso fue producto, principalmente, de la reducción de la no subyacente.

Las expectativas de inflación general para 2019 y 2020 mostraron un claro deterioro en diciembre y cierta mejoría en enero y que las correspondientes al cierre de 2019 pasaron de 3.71 por ciento, en octubre, a 3.89 por ciento en diciembre, y luego disminuyeron a 3.80 por ciento en enero.

De acuerdo con la minuta, las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazo siguen ubicándose por encima de la meta permanente de 3.0 por ciento, en niveles alrededor de 3.50 por ciento.

En cuanto a los principales riesgos al alza para la inflación, la mayoría destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continúe viéndose presionada por factores externos e internos.

La inflación también podría verse afectada en caso de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios, o si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.

Adicionalmente, dada la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios.

La mayoría apuntó que es importante que el Banxico mantenga un enfoque prudente y mande una señal clara de su compromiso con su mandato de estabilidad de precios.

La minuta refiere que, en cuanto a la actividad económica en México, en el cuarto trimestre de 2018, ésta exhibió una desaceleración importante respecto del trimestre anterior.

Publicar un comentario

0 Comentarios