Cabeza logo

header ads

Irregularidades en asignación de notarías

Una de las primeras acciones que debe emprender Fernando Manzanilla Prieto como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) es revisar los expedientes de las 29 patentes de notario otorgadas por Rafael Moreno Valle al final de su sexenio.

Sobre todo ahora que la aún subsecretaria Jurídica de la dependencia, Ivonne Betzabé Mateos Báez, está presionando a varios notarios para que acepten firmar con fecha de 2016 actas de examen de aspirantes que aquellos jamás presentaron.

De las 29 notarías autorizadas por Rafael Moreno Valle, los expedientes de 25 de ellas están incompletos, por no decir irregulares, ya que sus titulares fueron beneficiados con una patentes de notario pese a carecer de patente de aspirante.

Comprobarlo es relativamente fácil. Fernando Manzanilla sólo tendría que solicitar al presidente del Colegio de Notarios del estado de Puebla, Gerardo Lara Said, el libro de registro de patentes, o pedir a la directora general de Archivos y Notarías, María Luisa Díaz Lozada, que le haga llegar el otro libro donde se supone tienen que estar inscritas o registradas las patentes de aspirantes de aquellos.

Con esa simple acción se daría cuenta que la mayoría de los favorecidos, entre ellos algunos ex diputados, ex delegadas del DIF y prestanombres o testaferros de Eukid Castañón, Roberto Moya, Ángel Trauwitz Echeguren y Sergio Moreno Valle Germán, obtuvieron una notaría pese a no cumplir con los requisitos establecidos en la propia Ley del Notariado del estado de Puebla.

Rodolfo Ruiz R.                  Twitter: /@periodistasoy              Facebook / Rodolfo Ruiz

Publicar un comentario

0 Comentarios