Cabeza logo

header ads

Canadá, Italia y EU analizan partes de nave en que iban Alonso y RMV

Los componentes están siendo analizados en laboratorios y podría durar meses la integración de un reporte final

Miércoles, Enero 23, 2019
A casi un mes del accidente aéreo en el que perdió la vida la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no hay una conclusión de la investigación ya que los componentes del helicóptero están siendo analizados en laboratorios extranjeros.

Así lo informó Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte, quien explicó que los laboratorios se encuentran en Canadá, Estados Unidos de América e Italia, por lo que la conformación de un informe final podría durar desde semanas hasta meses, toda vez que dependerá de los tiempos de cada fabricante.

En rueda de prensa Morán Moguel y el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, señalaron que hasta el momento lo único que ha causado extrañeza es la forma invertida en la que cayó el helicóptero, pues al momento de la colisión con el suelo, el rotor principal iba abajo y la aeronave estaba en un ángulo de 90 grados.

Sin embargo al ser cuestionado sobre si esto permitía adelantar alguna hipótesis de investigación, señaló que no se puede especular pues aún no se determina cuál fue el componente que causó la falla del helicóptero, que inclusive pudo tratarse de una fatiga o desgaste de algún componente.

Morán Moguel señaló que si bien la caída del helicóptero fue inusual, no se puede especular si esto se debió a un error del piloto. “Sí es inusual, no es lo normal. Es una de las cosas que llaman la atención, que haya una caída prácticamente vertical  y además  invertida, no es normal. Algo generó la caída del helicóptero (…) no se puede especular más”, dijo.

Fue el 24 de diciembre pasado cuando un taxi aéreo modelo Agusta se precipitó contra un campo de cultivo en el municipio de Coronango, cobrando la vida de dos pilotos, un asistente y del matrimonio de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, quienes viajaban de Puebla a la Ciudad de México.

9 veces la torre de control intentó comunicación

En la víspera de que se cumpla un mes del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle el pasado 24 de diciembre, el gobierno federal aún no conoce las causas exactas del siniestro, así lo admitió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú al señalar que hasta el momento no hay alguna hipótesis firme sobre el hecho ni plazo establecido para que concluya la investigación.

Afirmó también que la última comunicación que tuvo la aeronave fue en la torre de control del aeropuerto de Puebla, ahí se intentó establecer contacto en nueve ocasiones con el piloto, después de 10 minutos del despegue sin éxito alguno.

Por su parte el secretario de la SCT puntualizó que si se rescata la información del helicóptero se podrá simular el trayecto de la aeronave.

En tanto detalló que los restos del helicóptero son analizados en cinco laboratorios de Canadá, Estados Unidos e Italia, se trata de Leonardo Helicopters de Italia, Honeywell de Estados Unidos, Amatek también de Estados Unidos, y dos de la compañía Pratt and Whitney de Canadá, que estudiarán los dos motores, rotor y otras unidades mecánicas y operativas del helicóptero.

Por su parte, el subsecretario de transportes, Carlos Morán, detalló que finalizó ya la fase de recolección de partes e investigación de campo.

Descarta al gobierno en muerte de gobernadora y su esposo el senador
ara evitar a grupos “fascistas” y “mezquinos” que responsabilizan infundadamente al Gobierno de la República, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no acudió a la ceremonia luctuosa de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así lo puntualizó el propio mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador explicó que desde que supo del accidente del helicóptero en el que viajaba la pareja y su equipo instruyó la colaboración de su gobierno, pero aclaró que no acudió personalmente a los servicios fúnebres porque hay personas que lo han utilizado políticamente en su contra.

“Había ayer un ambiente que crearon exprofeso los conservadores de siempre, que actúan de manera muy mezquina (…) no fui para no hacerle el juego a estos provocadores mezquinos”.

En este sentido, descartó que el Gobierno de la República esté detrás de la muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, “nosotros no le deseamos mal a nadie, siempre he insistido: tengo adversarios, no enemigos”, sentenció.

Asimismo reveló que se comunicó telefónicamente con el padre del senador Rafael Moreno Valle, Rafael Moreno Valle Suárez, a quien le expresó sus condolencias y le reiteró su compromiso de esclarecer el accidente, con ayuda de agencias de investigación internacionales especializadas, y de decir la verdad.

Sin embargo a tres días de la tragedia, el propio López Obrador admitió que aún no se ha comunicado con la familia de la gobernadora para expresarle sus condolencias.

También puedes leer: Ellos son las otras víctimas del accidente aéreo de los Moreno Valle – Alonso
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que en efecto tuvo un encuentro con la gobernadora Martha Erika Alonso el viernes pasado.

“Ella me buscó para tener una entrevista conmigo… nos vimos el viernes pasado y también estuvimos en comunicación el fin de semana”

Finalmente, minimizó las manifestaciones en contra que recibió ayer durante el funeral, señaló que fueron pocas e inapropiadas y que incluso fue recibida con afecto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó aprobar recursos adicionales para el estado de Puebla, con el objeto de financiar las elecciones extraordinarias para la designación de un nuevo gobernador.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal admitió que de acuerdo con la ley, en la entidad deben celebrarse comicios extraordinarios para definir a la persona que sucederá en el cargo a la gobernadora Martha Erika Alonso pero estimó que con los recursos que ya se comprometieron al estado y bien administrados, puede alcanzar para cumplir con este ejercicio.

López Obrador se negó a hablar más acerca del proceso electoral y si ha hablado con el excandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre los comicios.

Publicar un comentario

0 Comentarios